Servir al pueblo, de Yan Lianke

Viajar a Yunnan

Servir al pueblo, de Yan Lianke

En Breve: Una sátira mordaz en la que se exponen los pequeños anhelos de cada persona como el sustrato inevitable sobre el que los grandes ideales, como “servir al pueblo” se construyen.

La censura de una obra china es un potente magneto que parece asegurar su inmediata publicación en las principales lenguas occidentales. Como esta publicación a su vez se convierte en la base de posteriores estudios interdisciplinarios, que lógicamente sólo pueden basarse en los materiales publicados, es la base a una construcción imaginaria de China que poco tiene que ver con la realidad.

Si la censura es el certificado de calidad que necesita cualquier obra literaria, la Revolución Cultural es ese tiempo primordial del que arrancan todos los mitos.

Contando «Servir al pueblo» con estos ingredientes, no es de extrañar su traducción a varias lenguas occidentales.

La obra es una novela sencilla que describe con cierta soltura el ambiente en un destacamento militar, donde se encuentran personajes empujados por las duras circunstancias de la vida esperando una oportunidad de mejorar su situación familiar.

«Servir al pueblo», el lema que preside todas las instalaciones militares de China, que emana al principio de la obra de un idealismo imbuido en las doctrinas comunistas se va desplegando a lo largo de la misma como una amalgama de pequeños objetivos que presiden toda obra humana.

La historia de amor de los dos protagonistas, idealizando de forma explosiva esta realidad sirve para recordar que, incluso en las etapas más manifiestamente igualitarias, siempre existen clases sociales, así como la constante interferencia de los asuntos privados de los dirigentes en la vida pública de china.

Aunque la reiterada profanación de los más sagrados símbolos comunistas a lo largo de la obra habría bastado para justificar su prohibición en China, no cabe duda que el gran pecado de Yuan Lianke es deconstruir ese «servir al pueblo» sobre el que se asienta la dictadura militar que dirige China en la miríada de pasiones, intereses y esperanzas humanas que lo componen.

Desvelar ante nuestros ojos lo que sucede y no somos capaces de ver, enredándonos en análisis idealizados, no cabe duda que es una de las funciones del arte, y en ese sentido esta obra se puede considerar como tal.

Citar como: Ceinos Arcones, Pedro, "Servir al pueblo, de Yan Lianke," in Chinaviva, 27 mayo 2021, https://chinaviva.com/servir-al-pueblo-de-yan-lianke/.
libros

Más artículos sobre cultura china

El Primitivista: el filósofo taoísta de la simplicidad

El Primitivista: el filósofo taoísta de la simplicidad

El Primitivista: el filósofo taoísta de la simplicidad. El clásico taoísta, Zhuangzi no es la obra de un solo filósofo Cualquiera que se acerque un poco a las obras fundamentales del taoísmo enseguida descubre que el libro llamado Zhuangzi no es la autoría del...

Más reflexiones sobre el veneno gu

Más reflexiones sobre el veneno gu

La enfermedad gu era el resultado de una contaminación por veneno gu, que un analista reciente ha caracterizado como "un espíritu maligno extraño que entraba en [el] cuerpo y se desarrollaba en gusanos o algún animal similar que roía los intestinos o los genitales"....