Servir al pueblo, de Yan Lianke

VIAJAR YUNNAN

Servir al pueblo, de Yan Lianke

En Breve: Una sátira mordaz en la que se exponen los pequeños anhelos de cada persona como el sustrato inevitable sobre el que los grandes ideales, como “servir al pueblo” se construyen.

La censura de una obra china es un potente magneto que parece asegurar su inmediata publicación en las principales lenguas occidentales. Como esta publicación a su vez se convierte en la base de posteriores estudios interdisciplinarios, que lógicamente sólo pueden basarse en los materiales publicados, es la base a una construcción imaginaria de China que poco tiene que ver con la realidad.

Si la censura es el certificado de calidad que necesita cualquier obra literaria, la Revolución Cultural es ese tiempo primordial del que arrancan todos los mitos.

Contando «Servir al pueblo» con estos ingredientes, no es de extrañar su traducción a varias lenguas occidentales.

La obra es una novela sencilla que describe con cierta soltura el ambiente en un destacamento militar, donde se encuentran personajes empujados por las duras circunstancias de la vida esperando una oportunidad de mejorar su situación familiar.

«Servir al pueblo», el lema que preside todas las instalaciones militares de China, que emana al principio de la obra de un idealismo imbuido en las doctrinas comunistas se va desplegando a lo largo de la misma como una amalgama de pequeños objetivos que presiden toda obra humana.

La historia de amor de los dos protagonistas, idealizando de forma explosiva esta realidad sirve para recordar que, incluso en las etapas más manifiestamente igualitarias, siempre existen clases sociales, así como la constante interferencia de los asuntos privados de los dirigentes en la vida pública de china.

Aunque la reiterada profanación de los más sagrados símbolos comunistas a lo largo de la obra habría bastado para justificar su prohibición en China, no cabe duda que el gran pecado de Yuan Lianke es deconstruir ese «servir al pueblo» sobre el que se asienta la dictadura militar que dirige China en la miríada de pasiones, intereses y esperanzas humanas que lo componen.

Desvelar ante nuestros ojos lo que sucede y no somos capaces de ver, enredándonos en análisis idealizados, no cabe duda que es una de las funciones del arte, y en ese sentido esta obra se puede considerar como tal.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Servir al pueblo, de Yan Lianke," in Chinaviva, 27 mayo 2021, https://chinaviva.com/servir-al-pueblo-de-yan-lianke/.
libros

Más artículos sobre cultura china

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...