Taosi. La primera capital de China

VIAJAR YUNNAN

Taosi. La primera capital de China

Taosi es uno de los descubrimientos arqueológicos más importante de China en las últimas décadas. Situado en la parte sur de la provincia de Shanxi, es posiblemente el primer centro urbano surgido en China. La excavación de la Antigua ciudad de Taosi, desaparecida hacia el año 2000 a.n.e está mostrando a los historiadores que es al menos una, posiblemente la más importante, de las ciudades chinas en la época inmediatamente anterior al establecimiento de las primeras dinastías.

Se considera que Taosi pertenece al último periodo de la Cultura Longshan, pero muchos de los aspectos que caracterizaran la China de los siglos siguientes ya están presentes en Taosi, o a veces se descubre su evolución en el interior de sus muros. Aunque en algunos casos las evidencias pueden parecer un poco forzadas, Nu He descubre en Taosi una estructura urbana semejante a la que señalan los clásicos chinos casi 2000 años después, con estructuras para el culto al cielo (en el sur), la tierra (al norte) y los otros elementos que luego hará populares el Bagua, simbolismos de los colmillos de jabalí relacionados con la guerra, e incluso una cámara donde se podría haber fabricado hielo siguiendo las costumbres señaladas en el Libro de los Cantos.

La importancia de Taosi es tan grande, que la prestigiosa publicación china Kaogu (Arqueología) la ha llamado “El comienzo de China.”

Restos arqueológicos

Sus restos arqueológicos muestran una organización política fuertemente centralizada. Una capital rodeada por imponentes murallas, centros secundarios de tamaño de ciudad cerca de ella, y un grupo de asentamientos de tamaño medio y pequeño en todo el territorio. En la capital de Taosi se han identificado algunas estructuras que son un vívido testimonio de su grandeza, como recintos amurallados hechos de tierra apisonada de 8 metros de anchura, que protegían una superficie urbana de veintiocho kilómetros cuadrados, este descubrimiento ha hecho de Taosi la mayor ciudad amurallada conocida en la China prehistórica (Pankenier 2013: 19).

En la zona urbana destacan grandes plataformas de tierra apisonada, grandes edificios, carreteras, un gran cementerio, bodegas de almacenamiento y una zona de producción artesanal (Zhu 2013: 173).  El palacio fue construido en un lugar central, situado en una zona noble claramente separada de otras secciones de la ciudad. También había una zona de producción artesanal, con edificios destinados a diferentes productos, que serán supervisados por oficiales específicos. Lo más interesante era que había un área ritual que un muro alrededor de ella para evitar la presencia de la gente común.

También se han encontrado más de 1.300 tumbas, incluyendo las de los jefes del período temprano, que señalan el surgimiento de un reino de tamaño considerable con contactos comerciales de gran alcance (Pankenier 2013: 18).

Primeros caracteres en Taosi

Aún más sensacional ha sido el descubrimiento de glifos escritos con pincel que recuerdan la escritura en huesos oraculares de la dinastía Shang medio milenio después, lo que ha llevado a especular sobre el posible uso contemporáneo de la escritura en materiales perecederos que no han sobrevivido. Una teoría ya propuesta en base a la etimología de algunos caracteres, como 册 o 扁, que en sus formas más arcaicas son claramente pictogramas de tabletas de bambú encuadernadas. Una azada de hueso parece estar grabada con un glifo que los investigadores consideran sería una forma arcaica de chen 辰, que significa cultivo, que podría haber sido utilizada en rituales agrícolas.

Maestría en la astronomía

Los elementos más importantes de la zona ritual eran las instalaciones del observatorio, ya que la emisión del calendario era deber del rey, y los astrónomos del observatorio le daban datos precisos.  La plataforma podría haber sido utilizada para observar el Sol naciente, y que podría haber tenido tanto funciones rituales como astronómicas, tanto un altar de sacrificio como una plataforma de observación solar. El observatorio está alineado con 13 columnas, algunas de ellas a exactamente 1 grado de distancia para medir con precisión el día, utilizando su salida del sol.

Esto señala que la gente de Taosi también alcanzó una gran maestría en la astronomía. Tal vez adoraran al sol, pues reconocían y observaban el cambio de estaciones y rastreaban los movimientos planetarios en el firmamento. Es posible que la observación precisa de la conjunción planetaria que tuvo lugar en Taosi diera lugar al concepto de la influencia del cielo en los asuntos humanos y la relación de la conjunción planetaria con el cambio político, desarrollado más tarde en el Mandato del Cielo.

Más recientemente, el carácter científico de las observaciones solares realizadas en Taosi está respaldado por el descubrimiento en una tumba real de una «regla de la sombra» lacada cuyas graduaciones parecen corresponder a la longitud de la sombra del Sol proyectada por un gnomo de longitud estándar en las fechas indicadas por las aberturas en el muro de la terraza… la regla de la sombra indica el monopolio de la observación ritual del amanecer por la élite de Taosi, sin duda por razones de control y prestigio

Taosi y la transición del neolítico a los reinos de la Edad de Bronce.

Taosi muestra todas las características culturales que se verán luego en Erlitou, pero un poco menos desarrolladas. Alrededor del 2100 a.C. se convirtió en la mayor ciudad de la cultura Longshan por lo que parece la candidata más plausible para mostrar el paso del tiempo en el que el territorio de China estaba organizado en torno a una serie de jefaturas neolíticas a ese otro en que hacen aparición los primeros reinos.

Además se sabe que la élite conquistadora de Taosi trajo consigo un conjunto cultural completamente nuevo, emblemático de las culturas Longshan más al este: palacios extensos, ricos entierros, alfarería de rueda y tecnología de moldeado a pedazos, etc., que dan evidencia de contactos comerciales con culturas distantes como Liangzhu 800 millas al sureste.

¿Fue Taosi la capital del emperador Yao?

Varios factores -fecha, lugar, nivel cultural- han llevado a que algunos estudiosos chinos identifiquen a Taosi como la capital del héroe de la cultura predinástica, el emperador Yao. El emperador Yao es el primero de las Tres Emperadores, Yao, Shun, Yu, que la historia clásica china coloca al comienzo de los tiempos históricos, siendo Yu, el tercero de ellos, el que daría origen a la dinastía Xia, la primera dinastía. Los progresos culturales relacionados con este emperador bien podrían haber correspondido con lo que nos muestra Taosi.

Taosi y el uso del ganado

A nivel económico en Taosi también se descubren unas actividades que podrían  marcar una transición entre los tiempos neolíticos y las primeras dinastías. En ella hay una zona destinada exclusivamente a la producción industrial, de herramientas de piedra, vasijas, y procesamiento de huesos. La creciente importancia del ganado en el registro zoológico comenzó en sitios como Taosi y Zhoujiazhuang, lo que hace que estos sitios sean importantes para examinar los cambios en el papel social y económico del ganado en la antigua China (Brunson 2015).

 Pues en Taosi y otros lugares con ella relacionados, se ve que después del año 2000 a.n.e. el ganado se involucraba frecuentemente en prácticas rituales. Ejemplos de ello son las docenas de huesos de oráculo de ganado que se han encontrado. Esto sugiere que el ganado se asoció con rituales ligados a la élite el culto a los antepasados y los métodos para legitimar las reivindicaciones de poder y autoridad. Pero también hay señales de que estos huesos se utilizaron con frecuencia para hacer una amplia variedad de herramientas.

Referencias

Brunson, Katherine. Craft Specialization and Animal Products at the Longshan Period Sites of Taosi and Zhoujiazhuang, Shanxi Province, China. University of California, Los Angeles 2015. Thesis.

Lu Peng, Katherine Brunson, Yuan Jing y Li Zhipeng. Zooarchaeological and Genetic Evidence for the Origins of Domestic Cattle in Ancient China. Asian Perspectives, Vol. 56. 2017.

Nu He. Taosi: An archaeological example of urbanization as a political center in prehistoric China, Archaeological Research in Asia, Volume 14, 2018.

Pankenier, D.W. Astrology and Cosmology in Early China. Cambridge University Press. 2013.

Shanghai Archaeology Forum. Taosi: the beginning of “China” and “Central Plain”.

IMÁGENES.

Vasija de Taosi con diseño de dragón. Imagen tratada para mostrar el dragón.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Taosi. La primera capital de China," in Chinaviva, 14 enero 2021, https://chinaviva.com/taosi-la-primera-capital-de-china/.

 

libros

Más artículos sobre cultura china

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...