El Tigre en el horóscopo chino

 El Tigre en el horóscopo chino

El tigre es el rey de los animales para los chinos, desempeña un papel semejante al del león en Occidente. Se le asocia, por lo tanto, con la dignidad y el poder. Así como con un cierto aire benevolente en el trato con los hombres. Es posible que esta estrecha relación con un animal tan peligroso, como se manifiesta en cuentos, novelas, mitos y pinturas, sea debida, al menos en parte, al hecho de que algunos de los pueblos más antiguos de China tenían al tigre como animal totémico, y se llamaban a sí mismos «Los hijos del Tigre». Todavía los Qiang, los Tujia, los Yi o los Tibetanos se consideran «Pueblos del Tigre.»

Pero el tigre tiene un rico simbolismo que se extiende especialmente desde su posición al oeste, como contrapartida al dragón en el este, y que le convierte en el señor de la muerte, por ser el oeste el lugar donde el sol muere al acabar el día. Por eso es un animal yin, un dios de la muerte, un guardián del oeste, con el dragón que guarda en el este, un dios de la transformación y renacimiento tras la muerte, y a la vez de la transformación chamánica. Un montón de significados que en parte desvelo en mi libro: El Tigre en China: imagen y símbolo

Los principales mitos, que abarcan una amplia temática, y van desde los que le convierte en creador, como entre los Yi o los Naxi, a los que hacen de él un comedor de hombres o robador de almas, un repaso a la literatura con numerosos cuentos que le muestran por una parte como una bestia feroz pero por otra como una fácil de engañar, los principales rituales que se celebran en su honor, menciones históricas, descubrimientos arqueológicos que añaden una capa al simbolismo del tigre. Todo eso se encuentra en el libro.

Se celebran algunas fiestas en su honor, como:

Día del Tigre entre los Hezhe, el 3 de marzo lunar, y el 9 de septiembre.

Día del Tigre Gelao, el primer día tigre antes del 15 de agosto lunar.

El Festival del Tigre entre los Yi de Fabiao, en Yunnan.

Dado que en China nos regimos por el calendario lunar, y en Occidente por el solar, el principio y final de cada año no coincide exactamente. Por lo tanto, antes de conocer lo que dice el horóscopo chino sobre tu signo, asegúrate que efectivamente has nacido bajo el signo del Tigre, como lo son las personas nacidas en las fechas incluidas en la tabla de la izquierda.

28-Feb-1902 a 28-Ene-1903 Agua
26- Ene -1914 a 13- Feb -1915 Madera
13- Feb -1926 a 1- Feb -1927 Fuego
31- Ene -1938 a 18- Feb -1939 Tierra
17- Feb -1950 a 5- Feb -1951 Metal
5- Feb -1962 a 24- Ene -1963 Agua
23- Ene -1974 a 10- Feb -1975 Madera
9- Feb -1986 a 28- Ene -1987 Fuego
28- Ene -1998 a 15- Feb -1999 Tierra
14 -Feb-2010 a 2-Feb-2011  Metal

Para completar tu perfil cósmico es necesario conocer la influencia de los Cinco Elementos sobre tu vida. Comprueba en la tabla superior el elemento al que perteneces. La hora de nacimiento también tiene gran influencia sobre el carácter de la persona. En general se considera que los nacidos durante la hora yin (de 3 a 5 de la mañana) adquieren algunas cualidades del tigre, y suelen ser más impetuosos que los nacidos a otras horas.

Las personas nacidas bajo el signo del tigre son personas muy activas y entusiastas. Con la mente despierta, enseguida se interesan por diferentes actividades. Presumidos, no aceptan fácilmente las reglas impuestas. Seductores, disfrutan con naturalidad los placeres de la vida, y llaman la atención allí donde van. Como consecuencia de ello son egoístas y violentos. Vengativos, no aceptan la humillación ni la derrota.

Viven en armonía con: Cerdo, Perro, Caballo.
Surgen conflictos con: Buey, Serpiente, Mono.

Citar como: Ceinos Arcones, Pedro, "El Tigre en el horóscopo chino," in Chinaviva, 12 marzo 2021, https://chinaviva.com/el-tigre-en-el-horoscopo-chino/.
libros

Más artículos sobre cultura china

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu Durante el mes de junio y julio del 2023 estarán en exhibición en la galería 1903 Space de Kunming algunas de las últimas obras del pintor Liu Yu. Después de un largo período de letargo y avance, Liu Yu se reconcilió consigo...

Algunos vampiros chinos

Algunos vampiros chinos

Algunos vampiros chinos Ahora tenemos que prestar atención a otro punto, que también se ha tratado en esta obra (Libro I, p. 106): los vampiros jiang shi son antropófagos y se alimentan de sangre humana. Por lo tanto, se correlacionan con los vampiros de Europa del...