Descubre el secreto de los cientos de bailes de las minorías de China

VIAJAR YUNNAN

Li Beida. Dances of the Chinese minorities. Beijing, China Intercontinental Press, 2006

Aunque los lectores aficionados a los grupos étnicos chinos acogerán con satisfacción la publicación de este nuevo libro sobre las danzas de las minorías, muchos se sentirán decepcionados tras su lectura.

Esto se debe a que el libro describe de forma desigual algunas danzas tradicionales de varias minorías chinas. El libro está dividido a grandes rasgos en una introducción y dos partes que tratan respectivamente de los bailes de las minorías del norte y del sur. La introducción, de sólo 4 páginas, explica algunas generalidades sobre el origen o el significado de las danzas de las minorías:

«Entre las danzas de las minorías de China, las hay que se originaron en el trabajo de la sociedad primitiva, en las guerras entre diferentes tribus y en las actividades religiosas primitivas, así como las que manifiestan las actividades productivas y la vida social en diferentes etapas de desarrollo».

A continuación, el libro muestra la rica tradición de danzas de la nación china, explicando algunas de las diferencias regionales.

Los capítulos segundo y tercero presentan a los lectores una descripción resumida de dos docenas de las danzas más conocidas de las minorías chinas. Algunas de estas danzas forman parte de sus celebraciones más importantes. Pero, ¿es posible hablar de las danzas de los chamanes como parte de un libro que trata de las danzas? ¿No será necesario definir claramente las diferencias entre este tipo de actividades y otras de carácter más trivial?

La única tesis, sumariamente desarrollada durante las cortas páginas del primer capítulo es que: «influenciadas por sus propias tradiciones históricas y su entorno objetivo, las danzas de los distintos grupos étnicos tienen sus rasgos distintivos»

Así, los «movimientos comedidos y no exagerados» de las danzas coreanas son producto de «haber sido influenciados por las estrictas reglas del confucianismo». «La combinación de prudencia, vigor y robustez» de las danzas del pueblo mongol es producto de su «vasto entorno» que «les dota de una personalidad áspera y franca y de una mente amplia» O los «movimientos de danza centrados principalmente en la cintura» del pueblo tibetano son producto de su necesidad de inclinarse hacia delante para equilibrarse «al escalar mientras llevan una carga pesada».

Es difícil aceptar esa teoría con tan escasas pruebas. El libro, no obstante, como otros de esta colección, presenta un número importante de bailes de muchas de las minorías de China, dedicando unas dos o tres páginas a cada minoría. Cuenta, además con numerosas ilustraciones que si bien permiten hacerse una idea de cómo son estos bailes, muestran a la vez que ya casi han desaparecido del ciclo anual de la gente, bailándose solo en festivales y espectáculos.

El esfuerzo por introducir al lector general en las danzas de las minorías chinas se ve empañado por el intento de tratar todas las danzas en un nivel de actividad similar. Todas las ceremonias religiosas importantes incluidas en el libro, son, después de la lectura, sólo un tipo de la actividad más amplia diseñada como «danza». Pero privarlas de su sentido real y tradicional no es bueno. Es como resumir el complejo sistema cultural que define a una sociedad como un conjunto de costumbres exóticas aptas para el lector.

Otros libros sobre este tema:

Bailes de China: Wang Kefen. The history of Chinese Dance. Foreign Languages Press. 1985.

Bailes de las minorías: Chen Wei ye, Ji Lanwei y Ma Wei. Flying Dragon and Dancing Phoenix. An Introduction to selected Chinese minority Folk Dances. New World Press. 1987.

Bailes de la Nacionalidad Yi: Thrasher, Alan R. La-li-luo Dance-Songs of the Chuxiong Yi, Word Music Press. 1990.

Bailes de la Nacionalidad Dai: Dance Art of Dai Nationality. Yunnan Art Publishing House.

Read this post in English

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Descubre el secreto de los cientos de bailes de las minorías de China," in Chinaviva, 18 junio 2021, https://chinaviva.com/descubre-el-secreto-de-los-cientos-de-bailes-de-las-minorias-de-china/.
libros

Más artículos sobre cultura china

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...