Ceremonia taoísta de pagar la deuda

VIAJAR YUNNAN

Ceremonia taoísta de pagar la deuda

La semana pasada (el día 17 del cuarto mes lunar, 2018) tuvo lugar en el Templo Zhenqing (真庆观), el mayor templo taoísta de Kunming y el mejor conservado hasta el momento, la ceremonia llamada de “Pagar la Deuda de la Vida”.

Esa ceremonia se basa en las creencias de que cada persona, al nacer, contrae una deuda con el tesoro del otro mundo, que deberá ser pagada antes de la muerte, pues de lo contrario su alma puede ser sometida a torturas en el otro mundo, o ser condenada a una reencarnación negativa en su próxima existencia. Es por ello que se realiza con más frecuencia una vez que una persona ha cumplido y los 60 años y ha completado un ciclo vital de su existencia. Pero a veces se paga durante los funerales, tras la muerte de una persona, o cuando sufre una enfermedad grave.

Ellos creen que la deuda está registrada en la burocracia infernal (tiancao 天曹) que trabaja de forma paralela a la de la tierra, y que pueden determinar la duración de su vida. En una escritura del siglo XII se dice: «Todos los seres vivos de las diez direcciones dependen en su destino de los funcionarios del cielo; en sus cuerpos están sujetos a la administración de la tierra. El día en que alguien recibe un cuerpo humano, se inscribe en la administración de la tierra. Los funcionarios del inframundo le prestan en ese momento una suma para recibir la vida, un préstamo del Tesoro Celestial. Cuanto más ahorren las personas en su cuenta en el inframundo, más ricas y nobles serán en la tierra» (Kohn ed. 1993, 344-45).

Por eso se considera que tras pagar la deuda, hay un cambio de rumbo en la marcha de la vida, que se hace más sencilla y la vez es más  fácil alcanzar la fortuna. Por otra parte se han descrito 18 desgracias que suelen suceder a la gente mientras se encuentra en deuda con el gobierno celestial, que desaparecen tras pagarla.
La deuda se paga, naturalmente, en dinero de papel, que se debe de quemar para que su humo alcance a las deidades celestiales¸ pero también realizando buenas obras y promoviendo actividades religiosas.

Durante la mañana la ceremonia principal consiste en el pago material de la deuda, para ello se van llevando al patio cantidades ingentes de dinero de papel de color rojo que se han estado preparando durante los días anteriores, se amontonan a una distancia prudencial de los edificios más importantes, y mientras los sacerdotes van cantando sus oraciones,  son quemados para los dioses.

El canto suele ser la recitación de las preciosas escrituras o baojuan.
Tras una pausa para el almuerzo, por la tarde se reanuda la ceremonia. En ese momento tres maestros taoístas con trajes rituales realizan una serie de ceremonias para expulsar a los malos espíritus y para traer la buena suerte a la gente.
Les acompañan otra serie de asistentes, ocho músicos que acompañan con su sonido las oraciones de los maestros, y otros ritualistas que realizan las ofrendas a las deidades celestiales.

Para saber más:

Rostislav Berezkin. The Ritual of “Repaying the Loan for Life” and Telling Scriptures in Changshu, China.

Kohn, Livia, ed. 1993. «The Taoist Experience: An Anthology». Albany. State University of New York Press.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Ceremonia taoísta de pagar la deuda," in Chinaviva, 2 junio 2021, https://chinaviva.com/ceremonia-taoista-de-pagar-la-deuda/.
libros

Más artículos sobre cultura china

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China El Gran Canal fue construido por vez primera durante la dinastía Sui (581-618). Su diseño original semejaba una ye “Y” cuya pata señalará al oeste, pues comunicaba por una parte las ricas tierras del delta del río Yangtzé con la capital Luoyang,...

Las religiones de China

Las religiones de China

Las religiones de China Cada pueblo tiene la religión que hereda de los antepasados. Este aforismo ampliamente difundido es en China más cierto que en otros países. Los estudiosos dicen que la primitiva religión de los chinos, como de los pueblos que vivían cerca de...