Una de las más poderosas escrituras de los daoístas era la llamada “Escritura de los Tres Soberanos”, pues contenía una serie de talismanes que podían forzar a dioses y demonios a obedecer al que la poseía. Su poder era percibido como tan peligroso que en el año 647 fue prohibida por los emperadores de la dinastía Tang.
Como es de suponer su transmisión era secreta, y para recibirla había que haber alcanzado el título de de inmortal (xian 仙). Trasmitiéndose solo una vez cada 40 años, tras haber hecho un voto de sangre, restregándose la cara con la sangre del animal sacrificado.
Se cuenta que la escritura se encontraba en los Cinco Picos famosos de China, de los que hay uno en cada punto cardinal y otro en el centro, encerrada en cámaras de piedra inaccesibles. Cuando uno que está listo para recibir el Dao entra a la montaña y medita sinceramente con intenciones puras, los espíritus de la montaña abrirán esas cámaras de piedra para que el adepto pueda ver los textos. Tras hacer una ofrenda de seda, éste podía copiarlos y marcharse.
Las escrituras habrá que guardarlas en un lugar puro y antes de usarlas, anunciar las intenciones que se tienen.
Su poder era inmenso, y la familia que poseía la escritura se podia considerer a salvo de numerosas calamidades producidas por la presencia de demonios y malos espíritus. Entre otras cosas se cita que “ahuyentará a los demonios malignos y odiosos, sofocará las enfermedades neumáticas, desterrará las calamidades y eliminará las desgracias. Si alguien está sufriendo una enfermedad y en la antesala de la muerte, que se aferre al texto; siempre que tenga fe en sus métodos con todo su corazón, seguramente no morirá. Si una mujer está teniendo dificultad hasta el punto de agotar su neuma vital, dejemos que agarre este texto, y su hijo nacerá inmediatamente.
Si los adeptos que desean buscar una larga vida (changsheng 長生) llevan este texto al entrar en las montañas, dispersará tigres, lobos y espíritus de la montaña (shanjing 山精). Los cinco venenos (wudu 五 毒) y cien calamidades (baixie百邪) no se atreverán a acercarse. Cruzando los ríos y los mares [con esta escritura] hará huir a los cocodrilos, ya que detendrá el viento y las olas. La obtención de esta obra permitirá llevar a cabo transformaciones (bianhua 變化), y embarcarse en iniciativas (qigong 起工) sin tener que preguntar sobre los sitios favorables o los días auspiciosos. La casa de uno no conocerá la adversidad.”
La Escritura de los Tres Soberanos tiene tres partes, dedicadas respectivamente al Soberano del Cielo, al de la Tierra y al de la Humanidad. Si se pretende construir una nueva casa o tumba, se deben hacer varias docenas de copias de la Escritura del Soberano de la Tierra (地皇文) y esparcirlas por el sitio. Consultarlas al día siguiente, y si aparece un tono amarillo en ellas, entonces se puede empezar a trabajar. La casa seguramente será rica y afortunada. Cuando otros estén siendo enterrados, si se prepara una copia de la Escrito del Soberano de la Humanidad (人皇文), y se introduce junto con el propio nombre y apellido escrito en un papel doblado, en la tumba del difunto sin que nadie lo sepa. Esto eximirá de tribulaciones inesperadas y de bandidos y ladrones. Aquellos que conspiren contra uno verán su daño que se vuelve contra ellos.
Además, después de un rito de purificación de cien días, con esta escritura se pueden convocar a los espíritus celestiales y al Director del Destino (Siming 司命), la deidad encargada de ajustar la duración de la vida de las personas. El Año Supremo (Taisui 太歳), otra de las deidades más importantes de la época, el Viajero Diario, y los dioses de los Cinco Picos, Cuatro Vías Fluviales, y del altar y los santuarios se revelarán en su forma humana. Uno puede entonces preguntarles sobre asuntos auspiciosos y no auspiciosos, empresas seguras o inseguras, y la mejoría o empeoramiento de los enfermos. Además, hay dieciocho caracteres que deben guardarse dentro de las vestiduras para asegurarse un paso seguro a través de ríos y mares distantes, libre de las preocupaciones de los vientos y las olas.
Adaptado del filósofo daoísta Ge Hong, según citado en Dominic Steavu-Balint. The Three Sovereigns Tradition: Talismas, elixirs, and meditation in Early Medieval China. Stanford University 2010.
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