El caballo en el horóscopo chino
El caballo es uno de los animales de más tardía incorporación a la cultura china. Si, como dicen algunos estudiosos, el sistema de 12 animales en el horóscopo chino se originó en los pueblos que vivían al norte, en las estepas y desiertos que se encuentran más allá de la gran muralla, la inclusión del caballo entre estos animales fundamentales, parece justificada.
Antiguamente los chinos no utilizaban el caballo ni para la guerra, ni para la agricultura. En el aspecto bélico, sólo le utilizaban como animal que tiraba de un carro pues hasta el siglo tres o cuatro de nuestra era la fuerza de los ejércitos venía medida por el número de carros con que contaba. Cada carro, solía estar ocupado por tres personas, una guiándole, otra disparando flechas y otra posiblemente con una lanza. Alrededor de cada carro había hasta 100 personas de infantería, por lo que cuando leemos que un ejército contaba con 100 carros nos dice en realidad que contaba con 10.000 guerreros.
El caballo en cambio era ampliamente utilizado para la guerra y el transporte por los pueblos del norte y noroeste de China. Precisamente los reinos que vivían en las regiones fronterizas con estos pueblos fueron los primeros en descubrir la superioridad del caballo sobre el carro, realizando una serie de adaptaciones no solamente en el transporte de la guerra, sino también en la indumentaria, que permitiera los movimientos del jinete, e incluso en las armas a utilizar.
Las razas de caballos presentes en China nunca han sido tan fuertes ni veloces como las que existían más allá de sus fronteras. De hecho, se piensa que la necesidad de conseguir los afamados caballos de la región de Fhergana fue uno de los motivos que impulsaron las primeras expediciones que abrieron la que acabaría por ser llamada la Ruta de la Seda.
Entre los mongoles el caballo es uno de los animales con mayor importancia simbólica y ritual, la ceremonia denominada «sacrificio del caballo» es una de las más solemnes entre ellos.
El reino de Nanzhao que floreció en la región de Yunnan del siglo octavo al décimo, fue famoso también por sus caballos. Los libros históricos dicen que el comercio de estos animales fue una de las bases de su prosperidad.
El caballo y el origen de la seda
Una leyenda China sobre el origen de la seda cuenta como una muchacha, anhelando la vuelta de su padre que había salido a la guerra, prometió en voz alta que se casaría con quien le trajera de vuelta a su padre. Oído esto por el caballo de la familia, éste salió en busca del padre. Cuando le encontró le hizo volver a casa. A partir de entonces el caballo miraba a la chica con aire lastimero. Cuando el padre preguntó la causa, pensaron que sólo podía ser debido a que, habiendo escuchado el juramento, esperaba desposarse con su hija. Lógicamente tacharon sus pretensiones de absurdas, e incluso dieron muerte al caballo, despellejándole. Un día, la muchacha, al ver la piel del caballo puesta al sol, empezó a pisotearla diciendo: «y aún querías casarte conmigo». Entonces de repente la piel envolvió la chica y desaparecieron juntos. Tiempo después aparecieron sobre un árbol, donde formaban el capullo de un gusano de seda.
El caballo ha sido protagonista de uno de los debates más curiosos de la historia de la filosofía china, aquel en el que Gongsun Long intenta demostrar lo absurdo que es afirmar la existencia de un caballo blanco, ya que en su opinión no se pueden expresar simultáneamente ambas esencias, la de caballo y la de blanco.
El caballo también tiene un protagonismo en la historia de la difusión del budismo. Pues dado que esta religión procedía de la India, una parte importante de las primeras relaciones con este centro religioso, tenían como protagonista a un monje viajero sobre un caballo. No es casualidad que el primer templo budista fundado en China con el beneplácito del emperador sea denominado Templo del Caballo Blanco.
Entre las minorías del sur de China, son numerosas las que celebra carreras de caballos durante sus fiestas más importantes.
El caballo animal auspicioso
Además, en general le consideran un animal auspicioso, por lo que no es raro que se realicen festividades en un día caballo, como acostumbran:
- Los Achang en la Fiesta de Adorar la Madre Tierra
- Los Bulang en la Fiesta del Árbol Dragón
- Los Kucong en la Fiesta de Año Nuevo
Además, en varias provincias del centro de China se celebra el Día del Caballo, el 6 de junio lunar. Durante ese día, al igual que a las vacas en el suyo, se les exime de trabajar a los caballos, y se les trata con el mayor mimo, más de hecho, en la mayoría de las fiestas y ceremonias de los pueblos de China, el caballo tiene una participación estelar.
El caballo en el horóscopo chino
Dado que en China nos regimos por el calendario lunar, y en Occidente por el solar, el principio y final de cada año no coincide exactamente. Por lo tanto, antes de conocer lo que dice el horóscopo chino sobre tu signo, asegúrate que efectivamente has nacido bajo el signo del Caballo, como lo son las personas nacidas en las fechas incluidas en la tabla de la izquierda.
25-1-1906 a 12-2-1907 – Fuego
11-2-1918 a 31-1-1919 – Tierra
30-1-1930 a 16-2-1931 – Metal
15-2-1942 a 4-2-1943 – Agua
3-2-1954 a 23-1-1955 – Madera
21-1-1966 a 8-2-1967 – Fuego
7-2-1978 a 27-1-1979 – Tierra
27-1-1990 a 14-2-1991 – Metal
Para completar tu perfil cósmico es necesario conocer la influencia de los Cinco Elementos sobre tu vida. Comprueba en la tabla superior el elemento al que perteneces. La hora de nacimiento también tiene gran influencia sobre el carácter de la persona.
En general se considera que los nacidos durante la hora wu (de 11 de la mañana a 1 de la tarde) adquieren algunas cualidades del caballo, y suelen ser más impetuosos que los nacidos a otras horas.
Las personas nacidas bajo el signo del caballo sueles tener un carácter independiente y vigoroso. Rápidos de pensamiento y de acción, no tiene compasión con quien no puede seguir sus pasos. Impacientes, pero poco perseverantes, necesitan de hecho, la guía de otros para alcanzar el éxito. Tampoco les resulta fácil escuchar las opiniones de otros, ya que prefieren confiar en su intuición.
Viven en armonía con: Tigre, perro y oveja.
Surgen conflictos con: Rata, Buey
Más artículos sobre cultura china
Maravillas del Museo de la Prefectura de Dali
Maravillas del Museo de la Prefectura de Dali Este museo es un reflejo no solamente de la historia de esta región en el suroeste de China, pues Dali fue durante cerca de 6 siglos la capital de un reino, el Reino de Nanzhao, que se mantuvo con una cierta independencia...
Más reflexiones sobre el veneno gu
La enfermedad gu era el resultado de una contaminación por veneno gu, que un analista reciente ha caracterizado como "un espíritu maligno extraño que entraba en [el] cuerpo y se desarrollaba en gusanos o algún animal similar que roía los intestinos o los genitales"....
Puede que el Chino no sea el idioma más hablado de la tierra
Puede que el Chino no sea el idioma más hablado de la tierra Desde que tengo uso de razón he escuchado que el chino es el idioma más hablado de la tierra, y siempre he pensado que era verdad. Pero buscando algunos datos sobre el asunto me he quedado sorprendido que...
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...
Mujeres peligrosas en China, otra visión de la historia china
Mujeres peligrosas en China, otra visión de la historia china. He aquí algunos extractos del Prefacio de la autora. Éste es un estudio sobre el lenguaje privado de las mujeres. En la China tradicional, ese lenguaje lo expresaban las mujeres de fuera: geishas, abuelas,...
El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu
El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu Durante el mes de junio y julio del 2023 estarán en exhibición en la galería 1903 Space de Kunming algunas de las últimas obras del pintor Liu Yu. Después de un largo período de letargo y avance, Liu Yu se reconcilió consigo...