¿Por qué tienes que viajar a Guilin?

yunnan

¿Por qué tienes que viajar a Guilin?

Guilin es una de las ciudades más turísticas y por lo tanto una de las más visitadas. La mayoría de los circuitos internacionales incluyen una parada en Guilin, por lo menos el tiempo para realizar el famosos crucero por el río Li, y entre los turistas nacionales, todos están deseosos de conocer, al menos una vez en la vida, los famosos paisajes que han estudiado en el colegio: la Colina del Elefante, las Montañas del río Li, y ver por ellos mismos las razones por las que los poetas, desde antaño, afirmaron: “El paisaje de Guilin es el primero bajo el cielo”.

La ciudad más bella de China

Guilin es la ciudad más bella de China. Así dicen los refranes, y así se ha considerado desde tiempos antiguos. Todos los poetas y pintores han peregrinado a Guilin, plasmando su maravilloso paisaje en lienzos y poemas. Esas colinas de formas caprichosas que se pierden entre las nubes, características de las pinturas chinas, no son producto de la imaginación del artista, sino el paisaje de Guilin. De hecho, desde cualquier punto de la ciudad siempre se tiene a la vista las magníficas colinas que la rodean. Cualquier paseo acaba en el agua, o en la montaña. Montañas y agua, los dos conceptos que definen un paisaje en Chino, son ubicuos en Guilin.

Una ciudad para relajarse

Con lo expuesto anteriormente muchos viajeros estarán ya pensando que Guilin es otro de esos “puntos calientes” a los que es mejor no acercarse. Pues no, se equivocan. A pesar de su fama, a pesar de estar incluida en tantos programas de viajes, Guilin es una ciudad tranquila, y en muchas ocasiones el viajero incluso echará en falta un poco más de animación. En los últimos años hay dos o tres horas de la tarde durante las que la calle peatonal Zhengyanglu, está llena de gente, lo que es normal en una calle comercial, y forma parte de su encanto, pero el resto del día la tranquilidad es la norma.

Uno puede acercarse a la orilla del río, mismamente delante del Sheraton, la parte más céntrica, y ver cómo los grupos de ciudadanos bailan, hacen ejercicios de taiji o realizan otras actividades para mantenerse en forma. Uno puede pasear por los lagos Ronghu y Shanhu (en el centro de la ciudad) en absoluta soledad, y se pueden realizar excursiones a los parques más famosos de la ciudad sin ver más que a los pocos habitantes locales que los disfrutan durante el día.

Una ciudad de animación tropical

La tranquilidad de Guilin, que de hecho hace que muchos viajeros pasen todas sus vacaciones en la ciudad realizando desde allí excursiones esporádicas a algunos de sus paisajes más atractivos, combina perfectamente con una animación que me gusta llamar tropical, pues Guilin es una ciudad pequeña, y aunque en los últimos años sus suburbios han crecido mucho, sus habitantes están acostumbrados a pasar en la calle mucho tiempo.

Eso le da una animación extra para el viajero, que se encuentra ante sí una ciudad donde la noche no parece acabarse nunca por completo, donde siempre queda un restaurante abierto para una segunda cena o unas nuevas cervezas. La continua actividad nocturna de la gente proporciona a Guilin ese encanto de los trópicos, ese aire mestizo y ambiguo, esa pasión por la vida característica de las ciudades jóvenes, como si todos y cada uno de sus habitantes se vieran forzados a salir, a vivir, a dejarse ver.

Otra ciudad con una historia milenaria.

Sí, Guilin, como muchas otras ciudades de China también tiene una historia milenaria. Se fundó hace más de dos mil años, y durante muchos siglos fue la capital de la provincia de Guangxi, la sede del poder administrativo y militar y el centro de la civilización china. Desgraciadamente ya no queda casi nada que sea testigo de esos tiempos gloriosos, pues durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada duramente por los japoneses, especialmente los edificios más representativos, centro de poder. Apenas queda, junto al lago Ronghu, una antigua puerta de la muralla, y en la nueva zona situada al sur de la Colina que Rompe las Olas, cuidadosamente reconstruida para imitar un estilo “imperial” propio, los restos de algunos edificios antiguos.

guilin

En centro de una zona poblada de minorías.

Durante la época imperial, desde Guilin, el dominio imperial se fue extendiendo entre los pueblos que habitaban las tierras de alrededor: un territorio montañoso, generalmente poco productivo, del que los emperadores sólo demandaban un juramento de lealtad, la promesa (muchas veces exigida) de aportar soldados para las campañas militares, y un impuesto anual que generalmente consistía en algunos de los productos exóticos de la zona.

Por lo demás los pueblos aborígenes siguieron viviendo sus vidas bajo el gobierno de sus líderes, llamados en chino tusi, o gobernantes locales. Esta es la razón de que todavía hoy, Guilin esté en una de las pocas provincias chinas que es en realidad una región autónoma (una región con importante porcentaje de población de las minorías). La Región Autónoma Guangxi de los Zhuang. Esto nos señala que los Zhuang son la más importante de las minorías, pero también se pueden ver personas de las minorías Yao, Dong, Miao, etc.

Las atracciones principales de Guilin

Con tan escasos restos históricos, las atracciones de Guilin están relacionadas con sus paisajes, y las que se pueden ver fuera de la ciudad combinan los paisajes naturales con los ambientes humanos característicos de la zona. En la propia ciudad la Gruta de la Flauta de Caña es la atracción más famosa: una gran gruta con estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas y una serie de salones o palacios impresionantes. En el centro de la misma, el Palacio de Cristal muestra un bello paisaje urbano reflejado en un lago. La Colina que Rompe las Olas proporciona unas vistas magníficas de la ciudad, y en su parte baja tiene esculturas budistas.

La Colina del Elefante, llamada por esa forma, es difícil de ver desde la calle, y hay que pagar una entrada bastante cara. Es más cómodo y barato tomarse un café en el ático el Hotel Lijiang Waterfall viendo la colina y el río. El Parque de las Siete Estrellas es el más famoso de la ciudad, y los lagos del centro cuentan en su orilla con una mezcla de edificios de estilo chino y puentes que imitan los más famosos del mundo. Por la noche todo se ilumina para ser observado desde barcos de recreo.

El río Li y otras maravillas

Las excursiones más interesantes de Guilin están fuera de la ciudad, esa es una de las razones por lo que está tan tranquila durante el día. Entre ellas destaca el río Li, donde la mayoría de los viajeros hacen un crucero, con los más espectaculares paisajes cársticos de Asia, así como una serie de pueblos más o menos antiguos, como Daxu, antaño sede de mercado fluvial, Yangshuo, cerca de los paisajes más espectaculares, Xingping, a la orilla del río Li, o Huangyao, una antigua aldea fortificada. En dirección opuesta están las montañas de Longshen, con las famosas terrazas de Longji, y un poco más lejos las tierras de la minoría Dong, con sus Torres del tambor y sus Puentes del Viento y la Lluvia.

Una fama merecida

Como vemos Guilin se merece de sobra la fama que tiene, y los numerosos viajeros que la visitan no se sienten decepcionados.

Nosotros incluimos su visita en la mayoría de los circuitos a China, y una de nuestras agencias colaboradoras tiene un circuito específico por la zona: Secretos de Guilin. También puedes pedir en esta misma página más información sobre los circuitos en Guilin o los viajes a China.

LINKS

Puedes encontrar más información sobre Viajar a Guilin y a China en VIAJES GUIAS CULTURALES.

LIBROS

Más artículos sobre viajes a china

Lhasa- el sueño de todo viajero
Lhasa- el sueño de todo viajero

Lhasa- el sueño de todo viajero “Cuando uno visita Lhasa, solo está pensando en volver”. En Breve: Una ciudad maravillosa que nadie puede dejar de conocer. El corazón de una cultura única en el mundo, y el artístico escenario donde se desarrollan las experiencias...

Shanghai – paradigma de la modernidad china
Shanghai – paradigma de la modernidad china

Shanghai - paradigma de la modernidad china En Breve: La metrópolis más internacional de China cuenta con un impresionante número de edificios de época colonial, barrios que recuerdan las aldeas chinas y los más vanguardistas edificios modernos. Shanghai, con más de...

Pingyao, la ciudad donde el tiempo se detuvo
Pingyao, la ciudad donde el tiempo se detuvo

Pingyao, la ciudad donde el tiempo se detuvo En Breve: Una ciudad completamente conservada al estilo de la dinastía Qing, con algunos edificios más antiguos, rodeada por una muralla completa, y templos interesantes en su vecindad. Pingyao es una de las ciudades mejor...

Más artículos sobre cultura china

Hong Ying- Un arte del amor sin arte y sin amor
Hong Ying- Un arte del amor sin arte y sin amor

Hong Ying. Un El arte del amor sin arte y sin amor En Breve: Una novela escandalosa que no consigue escandalizar, y un arte de amor que brilla por su ausencia. Ya desde el principio sabemos que se trata de un amor sin futuro, pues la novela empieza con la muerte del...

Carbón Negro, hielo fino, de Diao Yinan
Carbón Negro, hielo fino, de Diao Yinan

Carbón Negro, hielo fino, de Diao Yinan En Breve: una película narrada en un ambiente gris y a veces sórdido, en un invierno oscuro, del clima y el espíritu, que presenta un misterio en el que el espectador poco a poco se va dejando seducir. En una región...

Xin Ran – En las Montañas Sagradas
Xin Ran – En las Montañas Sagradas

Xin Ran - En las Montañas Sagradas En Breve: Una obra llena de exotismo que describe algunas interesantes costumbres de los nómadas tibetanos, pero que falla a la hora de trasmitir emociones al lector. En las Montañas Sagradas (Xin Ran. Emece, 2005) es una novela...

Más artículos sobre las minorías de China

Asombroso: el tesoro más preciado de los yaks es su estiércol
Asombroso: el tesoro más preciado de los yaks es su estiércol

Asombroso: el tesoro más preciado de los yaks es su estiércol La mayoría de los viajeros que visitaron el Tíbet en tiempos pasados se dieron cuenta de la importancia que, para el mantenimiento de la vida de los nómadas y viajeros tibetanos, tenía el estiércol de los...

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang
Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro de los Bulang

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang El fruto de la sabiduría Hubo un día en que Aizhanglai llegó a una aldea que estaba un poco lejos de su casa. La gente de esa aldea había oído decir que él era la persona más lista sobre la tierra, y en cuanto...

La primera descripción de la Religión de los Yi
La primera descripción de la Religión de los Yi

La primera descripción de la Religión de los Yi Por el padre François Louis Crabouillet en 1872. La religión de los Lolos[1] es la de los hechiceros: apenas consiste en conjuraciones de espíritus malignos, según ellos, los únicos autores del mal. Sin ser devotos como...