Detective Chinatown III- El mayor éxito de taquilla en China
En Breve: Puedes ver la película, seguro que vas a pasar un buen rato. Te reirás en algunas ocasiones, pero no vas a sacar mucho más de ella. Y si has visto las entregas anteriores, te decepcionará un poco.
Como su nombre indica esta es la tercera película de la serie Detective Chinatown, que a pesar del furor que ha despertado en China y otros mercados asiáticos, ha pasado casi desapercibida en España, donde las películas chinas que tienen cierta aceptación son o bien las del tipo que llamábamos antes de “arte y ensayo”, o las de Jackie Chan y otros expertos luchadores, que siempre cuentan con un público fiel.
Su estreno durante las vacaciones del Año Nuevo Chino en febrero, fue un acontecimiento sonado pues ha entrado en la historia del cine con la mayor recaudación en el día de la inauguración de una película en un solo mercado (163 millones de dólares en China). Un acontecimiento que se ha sido bien trabajado por la productora, con una buena campaña de publicidad en los medios, y que retrasado un año por las dificultades impuesta por el COVID, ha pillado a los espectadores con ganas de ver precisamente un producto ameno y divertido como lo fueron las otras dos entregas de la serie. La gente estaba con ganas de reírse, de pasar un buen rato durante las vacaciones, y la película supo venderse como una oportunidad de oro para hacerlo.
Digo como lo fueron pues en esta tercera entrega se va perdiendo la frescura que catapultó a la fama a este dúo de detectives, el híper inteligente Qin Feng (Liu Haoran), capaz de recordar cualquier situación que haya visto anteriormente, y el primero en la escala de los detectives más eficientes, y su esperpéntico tío Tang Ren (Wang Baoqiang), en un papel de bufón, pero que merced a su dominio del fengshui y de las artes marciales, hace sus importantes aportaciones a la resolución de los crímenes que se les encomiendan.
En esta ocasión, tras haber pasado su genio por Bangkok y New York, son contratados en Tokio para resolver un caso complejo. En este caso un asesinato en un cuarto cerrado en el que solo hay dos personas, una resulta muerta y la otra mantiene que es inocente. La combinación de humor y misterio funciona bien, y por supuesto que tiene una serie de escenas que te hacen reír y una trama que mantiene el interés por saber cómo se soluciona el enigma al que los detectives se enfrentan.
Pero insisto, la película ha ido perdiendo frescura, algunos de los gags resultan repetitivos. Muchas de las situaciones cómicas ya no tienen la gracia y espontaneidad que uno sentía al descubrirlas en las otras cintas. No se sabe si por enganchar a los públicos nacionales, esta vez los dos detectives son acompañados por otros dos, uno japonés y otro tailandés. Es cierto que se han eliminado las groserías que cometía el tío Tang Ren en cuanto se encontraba una mujer bonita, posiblemente también por aumentar el espectro de público que podría sentirse atraído, pero al final ese experimento fracasa.
Esa combinación de misterio y humor que tan bien funcionó en las entregas anteriores, aquí se va diluyendo en tramas argumentales accesorias que no aportan nada al tema central de la película, desde la presencia de una organización secreta que pretende dirigir los destinos del mundo, hasta la detallada y triste historia que acaba por mostrar al espectador la solución al enigma planteado. Escenas a veces con un dramatismo que difícilmente se puede combinar con el tono desenfadado de la película.
En definitiva: el espectador se va a reír y se lo va a pasar bien, pero no va encontrar más en la película, ni siquiera ese humor que de alguna forma se descubría en las cintas anteriores, que mezclaba un poco de todo pero resultaba original.
Título: Detective Chinatown III.
Año 2021
Duración 2h 16 min.
Dirigida por: Chen Sichen.
Guión: Chen Sichen y Liu Wusi
Reparto:
Wang Baoqiang como Tang Ren
Liu Haoran como Qin Feng
Satoshi Tsumabuki como el detective Noda Hiroshi
Tony Jaa como Jack Jaa
Masami Nagasawa como Anna Kobayashi.
Más artículos sobre cultura china
Los taoístas y la destrucción de los templos de la religión popular
Los taoístas y la destrucción de los templos de la religión popular Numerosos autores han mencionado que, tras la creación del taoísmo como una religión indígena capaz de competir con el budismo llegado de la India, fue acompañado por un proceso de integración de...
Algunos vampiros chinos
Algunos vampiros chinos Ahora tenemos que prestar atención a otro punto, que también se ha tratado en esta obra (Libro I, p. 106): los vampiros jiang shi son antropófagos y se alimentan de sangre humana. Por lo tanto, se correlacionan con los vampiros de Europa del...
Zhang Yongzheng, el maestro de la realidad que engaña
Zhang Yongzheng, el maestro de la realidad que engaña La realidad es una ilusión, afirman los textos budistas. Y cada una de las obras de Zhang Yonggzheng (Gansu, 1978) juega con ese concepto para recordarnos una y otra vez que no hay una realidad inmutable sino un...
El libro Caracteres Chinos Básicos traducido al griego
El libro Caracteres Chinos Básicos traducido al griego Este mes de abril se ha publicado en las principales librerías digitales de Grecia la traducción de mi obra Caracteres Chinos Básicos. La versión griega de este libro, salida de la pluma de Stefanos Karampalis, ha...
Retrato de un mandarín en 1800
Retrato de un mandarín en 1800 Este fue el año en el que se publicó un libro muy interesante, que a través de 60 retratos, intentaba mostrar algunos aspectos de la vida en China al público occidental. Un libro ya del dominio público, del que adaptamos “Un mandarín de...
El arte de diseñar jardines entre los chinos
El arte de diseñar jardines entre los chinos En la década de 1740, William Chambers realizó tres viajes comerciales a China con la Compañía Sueca de las Indias Orientales. Fue el primer europeo que estudió metódicamente la arquitectura china. En un libro publicado en...