Detective Chinatown III- El mayor éxito de taquilla en China

VIAJAR YUNNAN

Detective Chinatown III- El mayor éxito de taquilla en China

En Breve: Puedes ver la película, seguro que vas a pasar un buen rato. Te reirás en algunas ocasiones, pero no vas a sacar mucho más de ella. Y si has visto las entregas anteriores, te decepcionará un poco.

Como su nombre indica esta es la tercera película de la serie Detective Chinatown, que a pesar del furor que ha despertado en China y otros mercados asiáticos, ha pasado casi desapercibida en España, donde las películas chinas que tienen cierta aceptación son o bien las del tipo que llamábamos antes de “arte y ensayo”, o las de Jackie Chan y otros expertos luchadores, que siempre cuentan con un público fiel.

Su estreno durante las vacaciones del Año Nuevo Chino en febrero, fue un acontecimiento sonado pues ha entrado en la historia del cine con la mayor recaudación en el día de la inauguración de una película en un solo mercado (163 millones de dólares en China). Un acontecimiento que se ha sido bien trabajado por la productora, con una buena campaña de publicidad en los medios, y que retrasado un año por las dificultades impuesta por el COVID, ha pillado a los espectadores con ganas de ver precisamente un producto ameno y divertido como lo fueron las otras dos entregas de la serie. La gente estaba con ganas de reírse, de pasar un buen rato durante las vacaciones, y la película supo venderse como una oportunidad de oro para hacerlo.

Digo como lo fueron pues en esta tercera entrega se va perdiendo la frescura que catapultó a la fama a este dúo de detectives, el híper inteligente Qin Feng (Liu Haoran), capaz de recordar cualquier situación que haya visto anteriormente, y el primero en la escala de los detectives más eficientes, y su esperpéntico tío Tang Ren (Wang Baoqiang), en un papel de bufón, pero que merced a su dominio del fengshui y de las artes marciales, hace sus importantes aportaciones a la resolución de los crímenes que se les encomiendan.

En esta ocasión, tras haber pasado su genio por Bangkok y New York, son contratados en Tokio para resolver un caso complejo. En este caso un asesinato en un cuarto cerrado en el que solo hay dos personas, una resulta muerta y la otra mantiene que es inocente.  La combinación de humor y misterio funciona bien, y por supuesto que tiene una serie de escenas que te hacen reír y una trama que mantiene el interés por saber cómo se soluciona el enigma al que los detectives se enfrentan.

Pero insisto, la película ha ido perdiendo frescura, algunos de los gags resultan repetitivos. Muchas de las situaciones cómicas ya no tienen la gracia y espontaneidad que uno sentía al descubrirlas en las otras cintas. No se sabe si por enganchar a los públicos nacionales, esta vez los dos detectives son acompañados por otros dos, uno japonés y otro tailandés. Es cierto que se han eliminado las groserías que cometía el tío Tang Ren en cuanto se encontraba una mujer bonita, posiblemente también por aumentar el espectro de público que podría sentirse atraído, pero al final ese experimento fracasa.

Esa combinación de misterio y humor que tan bien funcionó en las entregas anteriores, aquí se va diluyendo en tramas argumentales accesorias que no aportan nada al tema central de la película, desde la presencia de una organización secreta que pretende dirigir los destinos del mundo, hasta la detallada y triste historia que acaba por mostrar al espectador la solución al enigma planteado. Escenas a veces con un dramatismo que difícilmente se puede combinar con el tono desenfadado de la película.

En definitiva: el espectador se va a reír y se lo va a pasar bien, pero no va encontrar más en la película, ni siquiera ese humor que de alguna forma se descubría en las cintas anteriores, que mezclaba un poco de todo pero resultaba original.

Título: Detective Chinatown III.

Año 2021

Duración 2h 16 min.

Dirigida por: Chen Sichen.

Guión: Chen Sichen y Liu Wusi

Reparto:

Wang Baoqiang como Tang Ren

Liu Haoran como Qin Feng

Satoshi Tsumabuki como el detective Noda Hiroshi

Tony Jaa como Jack Jaa

Masami Nagasawa como Anna Kobayashi.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Detective Chinatown III- El mayor éxito de taquilla en China," in Chinaviva, 6 mayo 2021, https://chinaviva.com/detective-chinatown-iii-el-mayor-exito-de-taquilla-en-china/.
libros

Más artículos sobre cultura china

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China El Gran Canal fue construido por vez primera durante la dinastía Sui (581-618). Su diseño original semejaba una ye “Y” cuya pata señalará al oeste, pues comunicaba por una parte las ricas tierras del delta del río Yangtzé con la capital Luoyang,...

Las religiones de China

Las religiones de China

Las religiones de China Cada pueblo tiene la religión que hereda de los antepasados. Este aforismo ampliamente difundido es en China más cierto que en otros países. Los estudiosos dicen que la primitiva religión de los chinos, como de los pueblos que vivían cerca de...