Las Mujeres Azules de China de la minoría Yao

año nuevo

Las Mujeres Azules de China de la minoría Yao

Mucha gente ha oído hablar de los Hombres Azules del Sahara (los Tuareg), pero muy poca de las Mujeres Azules de China. Y en realidad entre las mujeres de los llamados Landian Yao o Landen yao fuera de China, la producción, el teñido y la confección de prendas con índigo de color azul tiene tanta importancia cultural que bien podríamos llamarlas las Mujeres azules de China, y de hecho, el nombre chino 蓝靛瑶 es eso lo que significa, pues “lan 蓝” significa “azul”, “dian 靛” “índigo” y los dos caracteres juntos forman la palabra para “índigo”, tanto la planta como el color azulado que proporciona al teñir.

Por lo tanto la traducción adecuada a la denominación que les dan los chinos, sería los Yao Índigo o los Yao Azules, aunque algunos prefieren traducir como los Yao de Ropas Azules. Ellos se autodenominan mun o jinmun. Mun es la forma que adoptan para el carácter chino “人 ren” persona. O sea que se consideran las personas.  Esta rama Mun es la segunda rama más importante de los Yao, tras la rama Iu Mien, con quienes comparten muchas características culturales y semejanzas lingüísticas, por lo que cuando alguien lee sobre la cultura Yao en general, es muy posible que este leyendo sobre los Yao Azules.

Esa denominación que les dan los chinos no es de ninguna forma gratuita, pues el índigo es una parte central en su cultura, y de su identidad. Es fácil reconocer las comunidades de los Yao Azules porque la mayoría de sus miembros, incluso los jóvenes, todavía llevan sus ropas tradicionales de algodón azul  (Gujadhur 2017: 37).

Dos palabras sobre su economía

Los Yao Azules solían cultivar por medio de la agricultura de tala y quema, cultivando variedades de arroz y maíz adaptadas a las montañas y tierras secas, pues generalmente habitan a una elevación de 800 a 1500 m de altitud. Estas zonas de mayor elevación también son adecuadas para el crecimiento de varias especies de plantas que producían el índigo. De hecho, las actividades de producción textil eran una parte esencial de la economía tradicional del los Yao Azules. Ellos han tenido una larga historia de cultivo de plantas de añil, su procesamiento como tinte y el propio teñido de los tejidos tradicionales de algodón. Estas telas y sus prendas de vestir tradicionales fueron durante mucho tiempo el principal producto con el que los Yao Azules comerciaban con la gente de alrededor. (Li 2019)

Sus creencias religiosas

Los Yao Azules practican una antigua forma de taoísmo sobre un sustrato de Confucianismo, todo mezclado con la adoración de los antepasados y los espíritus. La religión está siempre presente en los aspectos principales de sus vidas, y dedican gran parte de su tiempo y recursos a realizar actividades y ceremonias religiosas que les confieren recompensas materiales en esta vida y la esperanza de una serenidad celestial en la otra. Sus elaborados rituales requieren libros y pinturas ceremoniales, muchas de ellas bellamente elaboradas, en las que se seguían reflejando antiguas tradiciones taoístas ya desaparecidas en China (Gujadhur 2017: 37).

Sus pinturas, colocadas en el mercado mundial por los intermediarios de Hong Kong y Bangkok, llamaron la atención de los coleccionistas de occidente por la complejidad de sus composiciones y la sencillez de sus trazos, llevando al siglo XX conceptos que permanecían dormidos en los libros de historia. Con ellas los Yao Azules se hicieron famosos en ciertos ámbitos culturales occidentales.

Su sistema religioso está dominado por hombres, que son entrenados e iniciados para convertirse en «Curanderos Chamánicos», «Sacerdotes» o «Maestros». Estas figuras se convierten en un puente entre el mundo físico y el trascendental, pues poseen las habilidades para comunicarse con los ancestros y deidades, y para curar «enfermedades espirituales». Sus elaboradas ceremonias incluyen el uso de herramientas rituales como trajes, máscaras, sellos mágicos y principalmente manuscritos antiguos y textos sagrados escritos en caracteres chinos sobre papel de bambú hecho a mano por mujeres (Mirenda).

 Los tejidos azules tradicionales son muy importantes en las ceremonias religiosas. “Cada hombre de los Yao Azules debe tener un ritual religioso llamado «dujie» cuando se convierte en adulto. En el ritual, debe preparar un nuevo traje tradicional y no puede usar ropa vieja, porque «dujie» simboliza el nuevo comienzo[1].” El «Festival de Pan Wang» que se celebra anualmente después de la cosecha, y que les vincula con su ancestro el Rey Pan[2], Durante esa fiesta los Yao Azules tienen la costumbre de llevar prendas tradicionales teñidas con tintes de índigo (Li 2019)

El proceso

El teñido con índigo se divide en dos pasos principales: (1) extracción del pigmento índigo y (2) teñido de la tela. Los procedimientos generales de la extracción del tinte de añil incluían la construcción de una cuba de tinte, la fermentación, la eliminación de las hojas de las especies vegetales productoras de añil, la adición de cal, la oxigenación, seguida de la recolección y el almacenamiento de la pasta de añil. Los procedimientos de teñido de telas incluían la preparación de las soluciones de teñido, el teñido de las telas, el lavado y el secado al aire (Li 2019).

Es curioso saber que en el pasado, los Yao Azules producían índigo para la ropa tradicional dos veces al año, con tiempos de producción elegidos según el calendario lunar. El primer período de producción de índigo tenía lugar desde junio a agosto, y el segundo de septiembre a octubre. Además, los Yao Azules tradicionalmente sólo realizaban el proceso de teñido en los días cabra según el calendario lunar. Se cree que esto era debido a que las cabras en su región son negras, y la ropa de color más oscuro es un símbolo de  distinción entre ellos. La cabra negra ayuda por tanto a que la ropa sea más oscura (Li 2019).

Para los que aun consideren que el proceso de teñido utilizado por los Yao Azules es algo sencillo, deben saber que los estudios etno-botánicos han documentado la utilización durante el proceso de 14 especies distintas de plantas, pertenecientes a 11 familias diferentes (Li 2019).

¿En peligro de desaparecer?

Shan Li y sus colegas, que realizaron el estudio más detallado sobre la tecnología de producción y teñido de textiles entre los Yao Azules, no se muestran muy optimistas. “Los textiles teñidos de índigo han sido fundamentales para la identidad cultural de los Yao Azules en el suroeste de China durante siglos, impulsando un importante mercado local de telas de índigo teñidas de forma natural. En los dos últimos decenios, la producción local de índigo para los textiles tradicionales ha disminuido por varias razones: En primer lugar, la generación más joven de los Yao Azules ha pasado a usar jeans y camisetas de estilo occidental. En segundo lugar, debido a su requerimiento de un trabajo intensivo.”No obstante, la creciente preocupación entre segmentos de la sociedad por los elementos tóxicos que contienen los colorantes industriales, puede llevar a un reconocimiento del valor de estas técnicas ancestrales que permita a los tintoreros Yao Azules obtener un rendimiento adecuado por unos productos que son completamente naturales (Li 2019).

Referencias:

Alberts, Ali. A History of Daoism and the Yao People of South China. Cambria Press.

Gujadhur, Tara. Lanten. The indigo Yao of Laos. Traditional Arts and Technology Center. Laos  2017.

Li, S., Cunningham, A.B., Fan, R. et al. Identity blues: the ethnobotany of the indigo dyeing by Landian Yao (Iu Mien) in Yunnan, Southwest ChinaJ Ethnobiology Ethnomedicine 15, 13 (2019).

Mirenda, Luana. What to do en Mengla, Yunnan. A wonderlustlove.

Imágenes:

1. Mujer Yao cerca de Nansha

Notas

[1] Dujie es de hecho el rito de paso de los jóvenes Yao. La ceremonia por la que ingresan al mundo de los adultos.

[2] El Rey perro que origina a los yao. Los interesados en conocer más sobre el surgimiento de ese mito pueden leer “La magia del Perro en Oriente y Occidente”.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Las Mujeres Azules de China de la minoría Yao," in Chinaviva, 24 diciembre 2020, http://chinaviva.com/las-mujeres-azules-de-china-de-la-minoria-yao/.

guia de yunnan
Mitos minoria Wa

Más artículos sobre cultura china

Mito del origen de las medicinas entre los Naxi

Mito del origen de las medicinas entre los Naxi

Mito del origen de las medicinas entre los Naxi O Congren Bandi busca la medicina de la inmortalidad[1]  Hubo una ocasión en que Congren Bandi salió de caza con sus hermanos. Pasaron tres días y tres noches cazando en el bosque y cuando regresaron a su casa...

El año del Buey y la cultura china

El año del Buey y la cultura china

El año del Buey y la cultura china El próximo 13 de febrero empieza un nuevo año para China, en concreto dará comienzo el Año del Buey (o del Toro o la Vaca), pues 牛 niu en chino designa a los bóvidos en general. Ya que en el pasado publiqué algunos libros sobre el...

Todo lo que hay que saber sobre el buey en el horóscopo chino

Todo lo que hay que saber sobre el buey en el horóscopo chino

Todo lo que hay que saber sobre el buey en el horóscopo chino El buey es un animal muy querido entre los chinos, a pesar de su tamaño es manso y pacífico, muchas veces en las aldeas, son los niños más pequeños los que se ocupan de llevarle al campo a jugar, raramente...

Más artículos sobre las minorías de China

Los Miao Floridos en Zhaotong

Los Miao Floridos en Zhaotong

Los Miao Floridos en Zhaotong Como lo describe E. G. KEMP en “The Face of China”. Nueva York. 1909. Llegamos a la ciudad prefectural de Zhaotong después de pasar por una llanura sin brillo, a través de la cual soplaba un viento penetrante, característico de este...

El mito del diluvio, los chamanes y la religión Sani

El mito del diluvio, los chamanes y la religión Sani

El mito del diluvio, los chamanes y la religión Sani Seguimos con el capítulo segundo de Los Lolos de Paul Vial, en el que llaman particularmente la atención los fragmentos dedicados al mito del diluvio y a las actividades de sus chamanes. CAPÍTULO II - TRADICIONES...

Hubo un matriarcado entre los Yugur?

Hubo un matriarcado entre los Yugur?

Hubo un matriarcado entre los Yugur? Las costumbres matrimoniales de los Yugur presentan diferencias entre sus dos grupos principales. Entre los Yugur orientales las muchachas disponían de una época de gran libertad sexual. Su rito de paso era la ceremonia de hacerse...