Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

VIAJAR YUNNAN

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Dirigida por Zhang Yimou: 2009. 85. Min.

Una mujer y una pistola y una casa de fideos chinos es una obra bastante singular dentro de la filmografía de Zhang Yimou.

Él estilo desenfadado se inicia desde las primeras escenas, en las que vemos a la protagonista con un talante no sólo ya de humor, sino con una condición grotesca, exagerada, y arquetípica. Que diferencia pienso ahora con ese semblante siempre trascendente de la Gong Li de sus primeras películas, donde en cualquier actividad, por mínima que fuera, parecía ponerse en juego el destino del mundo. Y todo el desarrollo de la misma sigue a lo largo de un humor negro, que en general va llevando al espectador por un enredo en el que nunca se sabe que va a pasar, que va desembocando en situaciones cada vez más absurdas. Trágicamente absurdas.

La cinta, una vez adaptado a los papeles-roles de los protagonistas, va concatenando sorpresas, de tal forma que bien podríamos llamarla una obra de misterio. Y a partir de cierto momento, la realidad se vuelve caprichosa, y de las múltiples opciones presenta cada coyuntura, siempre parece definirse por la más disparatada, por la menos esperada.  

La película en realidad trata de una mujer que regenta una tienda de fideos chinos cerca del desierto, casada con un marido mayor y poco atractivo, que tiene una relación amorosa con un empleado con el que va contando cada día que pasan juntos. El empleado, de carácter débil, no se atreve a dar ningún paso que en su relación que pueda poner en peligro su vida, y la aparición de una patrulla de policías, recuerda a todos, que toda violación de la ley, incluida el adulterio, puede ser severamente panada. El marido es mayor que ella y parece recluido en su despacho-almacén. Un capitán de la policía y dos sirvientes con aspecto un tanto bufonesco, completan el cuadro. En realidad todos los personajes son exageradamente típicos, parecerían sacados de un antiguo manual de teatro, uno de esos en los que con tanta claridad se especificaba cómo debía de aparecer y actuar cada personaje.

La acción se pone en marcha cuando le marido comprueba (falsamente) que su mujer efectivamente ha tomado como amante al empleado. Contrata al policía para que lleve a cabo su venganza matando a los dos amantes, pero como hemos dicho los hechos empiezan a enredarse de forma caprichosa llevando siempre a situaciones a la vez cómicas y dramáticas.

El interés del director por hacer que cada toma se convierta en una obra de arte, y ese interés, del que ya he hablado en otras ocasiones, por mostrar en sus películas paisajes de una belleza preternatural, se manifiesta aquí por la elección de las tierras de colores de Danxia, en las cercanías de Zhangye, al comienzo de la Ruta de la Seda, como escenario. Los paisajes y la casa solitaria son el fondo de toda la acción, y acaban creando una seducción por el ambiente en cuestión que hace desear ir a conocerlo o de volver a verlo.

La película ya se presenta como homenaje a “Sangre fácil”, de los hermanos Coen (1984) una broma de humor negro en la que se va creando una trama en la que nunca se sabe muy bien que va pasar, llena de sorpresas y de emociones agradables, poco previsible y fácil de disfrutar. Una película totalmente recomendable aun sin ser una de las obras maestras del autor. Fue premiada en el año 2010 en el Festival de Berlín y en el Festival de Sitges.  Pero los críticos de la prensa no perdonaron al director dedicar su tiempo a esta obra menor.

Tal vez sea necesario añadir aquí como veía el propio director esta obra, y rescatamos sus palabras de la entrevista que tuvo con James McCormick para Criterioncast:

“En realidad, vi por primera vez Sangre fácil hace unos 20 años y realmente me dejó una profunda impresión… Y cuando me planteé hacer una nueva película, eso me vino a la mente: un remake de Sangre Fácil…. En cuanto a lo que realmente me atrajo, creo que funciona a varios niveles, pero en el centro está este elemento del malentendido en la película… ese malentendido que pone en marcha todo este vínculo de acciones posteriores que llevan la trama, crean suspense, crean misterio, y realmente hacen que toda la narrativa funcione. Y pensé que ese malentendido era realmente un aspecto fascinante de la película y quería no sólo afinar en eso, sino realmente hacerlo explotar. Ampliarlo, llevarlo a una dirección totalmente nueva. Así que hice que todo el mundo se viera envuelto en esta red de errores y malentendidos.

Título original: 三枪拍案惊奇 – El extraño caso de los tres disparos.

Casting: Sun Honglei, Xiao Shenyang, Yan Ni, Ni Dahong, Cheng Ye, Wang Xiaohua.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos," in Chinaviva, 16 abril 2021, https://chinaviva.com/una-mujer-una-pistola-y-una-tienda-de-fideos-chinos/.
libros

Más artículos sobre cultura china

Las religiones de China

Las religiones de China

Las religiones de China Cada pueblo tiene la religión que hereda de los antepasados. Este aforismo ampliamente difundido es en China más cierto que en otros países. Los estudiosos dicen que la primitiva religión de los chinos, como de los pueblos que vivían cerca de...

Notas sobre el teatro chino

Notas sobre el teatro chino

Notas sobre el teatro chino Los chinos eran extremadamente aficionados a las representaciones teatrales. Según sus tradiciones éstas se originaron en los tiempos del emperador Ming Huang de la dinastía Tang, venerado posteriormente como el santo patrón de los actores,...

Ceremonia taoísta de pagar la deuda

Ceremonia taoísta de pagar la deuda

Ceremonia taoísta de pagar la deuda La semana pasada (el día 17 del cuarto mes lunar, 2018) tuvo lugar en el Templo Zhenqing (真庆观), el mayor templo taoísta de Kunming y el mejor conservado hasta el momento, la ceremonia llamada de “Pagar la Deuda de la Vida”. Esa...

Clásicos de la Piedad Filial

Clásicos de la Piedad Filial

Clásicos de la Piedad Filial Se podría considerar que desde el establecimiento de la sociedad confuciana en la dinastía Han, hace unos dos mil años, la piedad filial ha sido el pilar central alrededor del que se ha construido la sociedad china. El comportamiento de...

La casa de té: Un drama de Lao She

La casa de té: Un drama de Lao She

La casa de té: Un drama de Lao She En Breve: Una de las mejores obras de teatro contemporáneas obliga a múltiples reflexiones sobre la esperanza y el poder, y tal vez ese sueño universal de vivir en una sociedad justa. Un drama que se desarrolla en un espacio limitado...

Servir al pueblo, de Yan Lianke

Servir al pueblo, de Yan Lianke

Servir al pueblo, de Yan Lianke En Breve: Una sátira mordaz en la que se exponen los pequeños anhelos de cada persona como el sustrato inevitable sobre el que los grandes ideales, como “servir al pueblo” se construyen. La censura de una obra china es un potente...