Maravillas del Museo de la Prefectura de Dali
Este museo es un reflejo no solamente de la historia de esta región en el suroeste de China, pues Dali fue durante cerca de 6 siglos la capital de un reino, el Reino de Nanzhao, que se mantuvo con una cierta independencia de China, sino también de la vida y las costumbres de algunos de los pueblos que viven en estas regiones. En muchas ocasiones la historia y la vida se han complementado perfectamente para crear algunas formas de arte únicas. Y entre ellas destacan varios tipos de objetos realmente únicos.
Como los mangos de los bastones y cetros con figuras de aves, que nos muestran la importancia que tenían las aves en la cultura de los pueblos de la zona. De hecho uno de los mitos principales del primer rey del reino de Nanzhao, que gobernó esta región de Yunnan, cuenta qué precisamente cuando se vio ungido como rey, un ave descendió del cielo y se posó en su hombro, y se mantuvo sobre el hombro durante 13 días señalando que su familia reinaría en esa región durante 13 generaciones. Otros pájaros no muy diferentes se han descubierto en la cultura de Sanxingdui en la provincia de Sichuan.
Otro de ellos es la colección de esculturas de madera de las dinastías Qing y Ming que se encontraban antiguamente en los templos de las aldeas. Los templos en honor a los señores locales (benzhu) es uno de los fenómenos más característicos de la minoría Bai, que habita estas regiones. Un fenómeno que se va estudiando en la actualidad y que en realidad está relacionado con creencias similares que existían a lo largo de todo el territorio de China. Aprovecharemos esta presentación para dar una pequeña introducción a este fenómeno cultural cuando llegue el momento.
También son de gran interés las colecciones de tambores de bronce, especialmente los que han sido grabados en su superficie con escenas que podrían representar los rituales llevados a durante su utilización hace más de 2.000 años.
Tienen además un carácter interesante las esculturas budistas, que se originaron muchas veces durante estas épocas en las que los reyes de Nanzhao gobernaban Yunnan. Su estilo, como pueden descubrir los especialistas en el arte, tiene elementos que provienen de China, otros de Tíbet y otros más de la India. Una mezcla de tradiciones culturales que florecieron en esta región de Asia.
Últimos artículos
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...
Fascinante arte de Gonkar Gyatso
Fascinante arte de Gonkar Gyatso Gonkar Gyatso es uno de los artistas tibetanos contemporáneos más populares, famoso en la escena artística por sus obras únicas y que invitan a la reflexión, que a menudo mezclan elementos artísticos tradicionales tibetanos con temas...
Una entrevista con el artista interdisciplinar Daniel Hoh de Silicon Valley.
El "arte experimental" nacido de la presión - Una entrevista con el artista interdisciplinar Daniel Hoh de Silicon Valley. Berry Liu. 2018-10-08 En 2017, en una exposición de arte contemporáneo en la capital californiana, se vio a un grupo de espectadores susurrando...
El gigante, los tigres y un cebo humano
El gigante, los tigres y un cebo humano Xu Shan, un hombre de Guandong (关东), se ganaba la vida desenterrando raíces de (ginseng). Era costumbre que los excavadores de ginseng trabajaran de noche. Un día, tras una noche agotadora, Xu descansó sobre la arena. Cuando se...
El viejo cazador de tigres. Una historia de Ji Xiaolan
El viejo cazador de tigres. Una historia de Ji Xiaolan Cuando mi primo Zhonghan era magistrado del condado de Jingde, hubo un tigre que causó estragos cerca de la ciudad e hirió a varios cazadores que no lograron atraparlo. Los lugareños decían: "Sólo Tang, el hábil...
Wu Zilin y su exploración del ego y el superego en el arte
Wu Zilin y su exploración del ego y el superego en el arte La obra de Wu Zilin se basa en la práctica de la performance artística personal. Su principal enfoque creativo se centra en el ámbito de las acciones realizadas, los restos y huellas de estas acciones, así...