Escenas callejeras de Kunming, Yunnan

Vendedor de ostras en mercado nocturno. Kunming. China.

En los últimos años China se ha convertido en uno de los principales consumidores de pescado. Eso ha hecho que incluso en las zonas del interior sea bastante común encontrar pescados y mariscos de mar, especialmente ostras, calamares, pulpo, y gambas generalmente de criadero. En esta imagen encontramos al encargado de una barbacoa en una calle de restaurantes de la ciudad de Kunming en el suroeste de China.

Son las once de la noche. El vendedor va a ataviado con un gorro musulmán y en su delantal está escrito «comida halal». En segundo plano una pareja parece esperar su ración de comida, que vemos sobre la mano del vendedor. La muchacha le mira tal vez hambrienta o solo curiosa. Al fondo los clientes y el cartel luminoso de otro restaurante.

Dando instrucciones

En China es bastante común encontrarse a la puerta de los restaurantes, las cafeterías, algunos otros comercios e incluso de las casas de masaje, que antes de empezar a trabajar el jefe o la jefa reúne a todo el personal para darles algunas instrucciones sobre el trabajo a realizar. Claro, generalmente solo vemos a media o una docena de personas con el uniforme del lugar donde trabajan y ya nos parece tremendamente llamativo.

Hoy, mientras paseaba, he encontrado esta escena tan curiosa en la que los empleados del servicio de limpieza de un barrio céntrico de Kunming, todos con su chaleco naranja reglamentario y su casco amarillo, reciben instrucciones de su supervisor. Realmente he pasado muchas veces por esa esquina pero nunca les había visto, y debe ser una actividad cotidiana.

La China que siempre imaginamos.

La de las películas antiguas, de las historietas de Tintín, de El embrujo de Shanghai de Joseph van Stemberg y también la de Erase una vez en China. Es decir calles llenas de gente y con un sabor exótico que a veces basta para representarlo con el tejado de una casa o con algún farolillo rojo. Esa China me la encuentro casi cada día en el centro de Kunming.

En la imagen una de las calles céntricas de la ciudad un sábado por la tarde. Muchísima gente sale a pasear o hacer compras, y cómo no, la calle está decorada con algunos farolillos rojos.

El mundo de los tallarines

Si la variedad de tallarines de trigo o de arroz que se puede encontrar en China ya daría para escribir un libro, un apéndice del mismo debería de tratar de los tallarines hechos con otros materiales. Parece como si a cualquier vegetal que pudiera convertirse en harina bastaría con echarle un poco de agua, amasarle, cortarle en tiras finas y secarle, para hacer tallarines. Supongo que cada uno de esos pasos requerirá una cierta tecnología.

En la foto se muestra una pequeña tienda en un mercado del centro de Kumming, y en su mostrador se pueden distinguir tallarines de boniato, de ñame, de soja verde, de patata y alguna otra variedad.

Últimos artículos

Viaje-Todo -Yunnan

Viaje-Todo -Yunnan

TODO YUNNAN  2026 Día 1. Kunming. Traslado al hotel Grand Park. Día 2. Kunming- Shilin.  Desayuno. Alojamiento Htl Yinruilin Empezamos las visitas de Kunming. Nos dirigimos primero al Templo Yuantong, el más antiguo de la ciudad, y luego al Lago Cuihu, centro de...

La Diosa de la Viruela Doushen

La Diosa de la Viruela Doushen

La Diosa de la Viruela Doushen La Diosa de la Viruela (Doushen痘神) forma parte de una serie de diosas encargadas principalmente de la protección de los niños, que en los últimos años del régimen imperial actuaban bajo la dirección de Bixia Yuanjun, hija del Emperador...

Viaje-Yunnan-Tibet

Viaje-Yunnan-Tibet

YUNNAN – TIBET 2026 Día 1.  Llegada a Kunming. Htl Park View Tiempo libre para pasear tranquilamente por la ciudad antigua, el Mercado de los Peces y los Pájaros, etc. Día 2. Kunming - Weishan. Desayuno + almuerzo. Hotel Xiongzhao Por la mañana tren AVE dirección...

Drak Yerpa: Los acantilados para la meditación tibetana

Drak Yerpa: Los acantilados para la meditación tibetana

Drak Yerpa: Los acantilados para la meditación La visita a los acantilados de Drak Yerpa, a unos 30 kilómetros de Lhasa, aparte de proporcionar una idea de la belleza del paisaje tibetano y de algunos asentamientos rurales cerca de la capital, nos proporciona la...

El gran mago taoísta Liu Zheng

El gran mago taoísta Liu Zheng

El gran mago taoísta Liu Zheng Liú Zhèng era natural de Pèi[1]. Dotado de talento sobresaliente y vasta erudición, no dejaba rama del saber sin explorar. Reflexionó profundamente y concluyó que los honores y riquezas mundanas duran apenas un instante, mientras que el...