El bosque de piedra. Una maravilla natural a un paso de Kunming

Viajar a Yunnan

El bosque de piedra. Una maravilla natural a un paso de Kunming

  El Bosque de Piedra (石林) es la atracción estrella del entorno de Kunming. Situado a 86 kilómetros de la ciudad, es un extenso laberinto de afilados pináculos de piedra caliza, que llegan en algunos casos hasta los treinta metros de altura. El Bosque de Piedra es una formación cárstica única en el mundo, un milagro geológico que forma una galería de arte natural. Por eso y por ser el único de paisaje cárstico situado en una meseta subtropical, ha sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

  Los expertos afirman que en estas rocas, que habitualmente se encuentran en las profundidades de la tierra, salieron a su superficie debido a las convulsiones de la corteza terrestre. De hecho, hace unos 270 millones de años la región estaba sumergida bajo las aguas del mar, que se fueron retirando a causa de los movimientos de la corteza terrestre.

Un parque y diferentes atracciones

  El Parque Geológico del Bosque de Piedra se divide en varias atracciones, incluyendo distintas formaciones pétreas, lagos, cuevas y estanques. Fuera del parque propiamente dicho se puede encontrar este paisaje a lo largo de un área total de unas 30.000 hectáreas, aunque la parte donde se concentran las rocas de formas más caprichosas es la situada en el corazón del recinto turístico. La singularidad de estas rocas ha permitido que desde antaño se les encuentren semejanzas con distintos objetos. Unos dicen ver elefantes, otros leones, y otros muchos objetos naturales en la forma caprichosa de sus rocas.

Leyendas sobre su origen

Hay muchas leyendas sobre su origen. Una de ellas cuenta que los inmortales rompieron la montaña en mil pedazos para dar intimidad y cobijo a dos enamorados.  Otra que se originó cuando un dios malvado quería bloquear el río Nanpan para inundar las tierras de los Sani y acabar con ellos. Para ello usó un látigo mágico que le permitía dirigir a las piedras sin esfuerzo como un pastor a sus rebaños. Un héroe Sani, al saber esto, se enfrentó a él y le hizo huir, dejando las piedras que llevaba para bloquear al río extendidas por el camino, lo que conocemos como el Bosque de Piedra.

El mejor itinerario

Un itinerario interesante que permitirá recorrer en un par de horas sus paisajes más espectaculares consistirá en bordear primero el Lago Cárstico, disfrutando del paisaje que forman las rocas sobre el agua. Se puede subir al Pabellón del León, desde donde se disfruta de una buena vista de todo este conjunto. Luego habrá que dirigirse hacia el interior hasta llegar al Biombo de Piedra. Se volverá al camino principal, sólo unos 20 metros, para continuar hasta el letrero del Bosque de Piedra (石林). La importancia de ese cartel para los viajeros chinos es muy grande. Muchos se limitan a llegar ante el mismo y hacerse una foto, dando por realizada la visita. Esto es debido en que los caracteres chinos tienen un sentido mágico. El nombre es el lugar, y cuando se quiso destruir el parque durante la Revolución Cultural, simplemente se destruyó su nombre. Que ya está restaurado.

El camino secreto

Justo a la izquierda de la roca con la caligrafía “Shilin 石林” hay un sendero estrecho que permite adentrarse en la parte más bella, un laberinto de rocas enormes que apiladas de forma curiosa crean paisajes siempre cambiantes. Paseando tranquilamente a través de un camino que serpentea entre ellas se llega al Estanque de la Espada, donde el bello paisaje de piedra se refleja en las aguas del estanque.

El viajero inteligente continuará bordeando dicho estanque pues en su parte posterior se encuentran algunos de los paisajes más bellos y menos visitados. Frente al estanque se abren caminos que suben y bajan sobre las rocas más grandes y proporcionan un buen puñado de vistas a cual más bella, entre ellas están los paisajes llamados Los Dos Pájaros, el Elefante sobre una Tarima  o la Tortuga de Cien Años. Desde allí se puede ver un mirador, con un tejadito de estilo chino, con una gran vista de todo el conjunto.

Un coche eléctrico también te lleva a la parte exterior

Un coche eléctrico sale junto al cruce del Pabellón del León y realiza un recorrido alrededor de este núcleo central, y presenta otros bellos paisajes más amplios, antes de acabar en el Pequeño Bosque de Piedra, donde se puede visitar el lago y la roca de Ashima, que se llama así porque se dice tiene la forma de la famosa heroína, que destaca en una explanada de césped bien cuidado.

Abierto de 7 a 19 h. Es necesario tomar un coche eléctrico desde el punto de venta de entradas a la entrada al parque. Se recomienda ir por la tarde, cuando casi no hay turistas.

Sobre mí: Hace ya muchos años que llegué a China y desde entonces he compaginado mi tiempo entre los viajes y el estudio de la cultura de este país. Mis investigaciones más populares son las relativas a los caracteres chinos (Caracteres chinos: un aprendizaje fácil basado en su etimología y evolución), el Matriarcado en China (hay un libro con ese título), y las culturas de las minorías (Shangrilá). En los viajes me he especializado en Yunnan, Tíbet, la Ruta de la Seda y otros lugares poco conocidos. Escríbeme si tienes pensado venir a China. La agencia con la que colaboro proporciona un servicio excelente y un precio imbatible. Tienes mi correo abajo.

libros

Últimos artículos

Matriarcado Lahu: Una sociedad diádica igualitaria en China

Matriarcado Lahu: Una sociedad diádica igualitaria en China

Matriarcado Lahu: Una sociedad diádica igualitaria en China (Esto es un fragmento de mi libro: Madres, Reinas, Diosas, Chamanes: El Matriarcado en China. Miraguano. Madrid, 2011) La sociedad igualitaria de los Lahu llamó la atención del mundo académico con el estudio...

El Primitivista: el filósofo taoísta de la simplicidad

El Primitivista: el filósofo taoísta de la simplicidad

El Primitivista: el filósofo taoísta de la simplicidad. El clásico taoísta, Zhuangzi no es la obra de un solo filósofo Cualquiera que se acerque un poco a las obras fundamentales del taoísmo enseguida descubre que el libro llamado Zhuangzi no es la autoría del...

Un antiguo libro sobre la minoría Sani-Yi

Un antiguo libro sobre la minoría Sani-Yi

Alguien se preguntará si tiene algún sentido leer en las primeras décadas del siglo XXI un libro escrito en las últimas del XIX. Está claro que la persona que ha gastado un poco de su tiempo traduciéndolo, revisándolo, cambiando los nombres antiguos a la escritura...