Detective Chinatown III- El mayor éxito de taquilla en China
En Breve: Puedes ver la película, seguro que vas a pasar un buen rato. Te reirás en algunas ocasiones, pero no vas a sacar mucho más de ella. Y si has visto las entregas anteriores, te decepcionará un poco.
Como su nombre indica esta es la tercera película de la serie Detective Chinatown, que a pesar del furor que ha despertado en China y otros mercados asiáticos, ha pasado casi desapercibida en España, donde las películas chinas que tienen cierta aceptación son o bien las del tipo que llamábamos antes de “arte y ensayo”, o las de Jackie Chan y otros expertos luchadores, que siempre cuentan con un público fiel.
Su estreno durante las vacaciones del Año Nuevo Chino en febrero, fue un acontecimiento sonado pues ha entrado en la historia del cine con la mayor recaudación en el día de la inauguración de una película en un solo mercado (163 millones de dólares en China). Un acontecimiento que se ha sido bien trabajado por la productora, con una buena campaña de publicidad en los medios, y que retrasado un año por las dificultades impuesta por el COVID, ha pillado a los espectadores con ganas de ver precisamente un producto ameno y divertido como lo fueron las otras dos entregas de la serie. La gente estaba con ganas de reírse, de pasar un buen rato durante las vacaciones, y la película supo venderse como una oportunidad de oro para hacerlo.
Digo como lo fueron pues en esta tercera entrega se va perdiendo la frescura que catapultó a la fama a este dúo de detectives, el híper inteligente Qin Feng (Liu Haoran), capaz de recordar cualquier situación que haya visto anteriormente, y el primero en la escala de los detectives más eficientes, y su esperpéntico tío Tang Ren (Wang Baoqiang), en un papel de bufón, pero que merced a su dominio del fengshui y de las artes marciales, hace sus importantes aportaciones a la resolución de los crímenes que se les encomiendan.
En esta ocasión, tras haber pasado su genio por Bangkok y New York, son contratados en Tokio para resolver un caso complejo. En este caso un asesinato en un cuarto cerrado en el que solo hay dos personas, una resulta muerta y la otra mantiene que es inocente. La combinación de humor y misterio funciona bien, y por supuesto que tiene una serie de escenas que te hacen reír y una trama que mantiene el interés por saber cómo se soluciona el enigma al que los detectives se enfrentan.
Pero insisto, la película ha ido perdiendo frescura, algunos de los gags resultan repetitivos. Muchas de las situaciones cómicas ya no tienen la gracia y espontaneidad que uno sentía al descubrirlas en las otras cintas. No se sabe si por enganchar a los públicos nacionales, esta vez los dos detectives son acompañados por otros dos, uno japonés y otro tailandés. Es cierto que se han eliminado las groserías que cometía el tío Tang Ren en cuanto se encontraba una mujer bonita, posiblemente también por aumentar el espectro de público que podría sentirse atraído, pero al final ese experimento fracasa.
Esa combinación de misterio y humor que tan bien funcionó en las entregas anteriores, aquí se va diluyendo en tramas argumentales accesorias que no aportan nada al tema central de la película, desde la presencia de una organización secreta que pretende dirigir los destinos del mundo, hasta la detallada y triste historia que acaba por mostrar al espectador la solución al enigma planteado. Escenas a veces con un dramatismo que difícilmente se puede combinar con el tono desenfadado de la película.
En definitiva: el espectador se va a reír y se lo va a pasar bien, pero no va encontrar más en la película, ni siquiera ese humor que de alguna forma se descubría en las cintas anteriores, que mezclaba un poco de todo pero resultaba original.
Título: Detective Chinatown III.
Año 2021
Duración 2h 16 min.
Dirigida por: Chen Sichen.
Guión: Chen Sichen y Liu Wusi
Reparto:
Wang Baoqiang como Tang Ren
Liu Haoran como Qin Feng
Satoshi Tsumabuki como el detective Noda Hiroshi
Tony Jaa como Jack Jaa
Masami Nagasawa como Anna Kobayashi.
Más artículos sobre cultura china
El tesoro secreto del arte antiguo chino
El tesoro secreto del arte antiguo chino China cuenta con un fabuloso tesoro artístico oculto a los ojos del público y de los especialistas. Es su tesoro mejor guardado, pues dada la dispersión de su localización, la dificultad de conservación e incluso de evaluación...
Pinturas de hace 2.000 años en una tumba china
Pinturas de hace 2.000 años en una tumba china Hace ya más de 10 años que se publicó la Colección completa de los Murales desenterrados en China (The complete collection of murals unearthed in China), una docena larga de libros que describen con abundantes...
Monjes budistas en la China Medieval
Monjes budistas en la China Medieval Ese es el tema del libro de John Kieschnick. El libro analiza el contenido de las tres colecciones de biografías de monjes que se hicieron famosas en la China medieval, a través de ellas intenta darnos primero una caracterización...
Manual de Arquitectura taoísta
Manual de Arquitectura taoísta Hay algunos libros ilustrados qué producen en el lector un sentimiento contradictorio, pues a las imágenes que explican lo que el texto trata, hay veces que acompaña una exposición de las ideas demasiado superficial. Por lo tanto el...
Cómo la presencia de diosas allana el camino al poder femenino
Cómo la presencia de diosas allana el camino al poder femenino Una de las tesis de mi libro Matriarcado en China: madres, diosas, reinas y chamanes (Madrid, 2011) fue afirmar que la presencia de diosas con papel prominente en una cultura podía señalar la existencia...
Las aventuras del monje loco Ji Gong
Las aventuras del monje loco Ji Gong Los días pasados he estado leyenda una novela sobre el monje pícaro más famoso de China. Sobre el Monje Ji Gong, más conocido por su afición al vino y a la carne que por sus méritos religiosos. Su bondad y su deseo continuo de...