El tesoro secreto del arte antiguo chino

VIAJAR YUNNAN

El tesoro secreto del arte antiguo chino

China cuenta con un fabuloso tesoro artístico oculto a los ojos del público y de los especialistas. Es su tesoro mejor guardado, pues dada la dispersión de su localización, la dificultad de conservación e incluso de evaluación y catalogación, pocas personas han podido disfrutarlo en vivo y sólo algunas más en libros ilustrados o reportajes de internet. Incluye miles de pinturas, creadas por los mejores maestros de la época durante más de 10 siglos, sus nombres raramente nos han llegado, su arte apenas ha sido analizado y su presencia en las enciclopedias del ramo, es sólo marginal. Me refiero al arte de las tumbas antiguas.

En un artículo lleno de datos e ideas, Michèle Pirazzoli-t’Serstevens intenta poner un poco de orden en un estudio saturado por el exceso de información. Como ella misma señala: «Sólo para el periodo de los Qin y los Han (221 a.C.- 220 d.C.), se han descubierto varias decenas de miles de tumbas en los últimos 50 años.»

La importancia de estos descubrimientos para el estudio de la religión y cultura de China durante esas dinastías no se puede subestimar. «Podemos decir que las tumbas, su decoración y su mobiliario constituyen en su conjunto un compendio de las creencias cosmológicas, las concepciones y los ritos ligados a la muerte, pero también de los mitos, divinidades y demonios que poblaban el mundo imaginario de los Han.»

Ella avisa que durante el periodo Han la estructura de las tumbas sufrió transformaciones radicales. Entre el siglo II antes y el siglo I de nuestra era, pasaron de ser enterramientos herméticos, fosas verticales centradas en agujeros a construcciones horizontales excavadas en la roca o más a menudo subterráneas, concebidas a imagen de las viviendas de los vivos. A ellas se accedía a través de un pasillo de entrada, y era posible circular por su interior, pues en su mayoría se organizaban en torno a un eje central. “Esta nueva forma permitía a los vivos entrar y salir fácilmente de la tumba en el momento del funeral, una verdadera revolución».

Eso señala una serie de cambios en la mentalidad religiosa de la gente y en su concepción de la muerte que muestran unas creencias completamente diferentes a las que se tenían durante los siglos anteriores, y a la vez una variación en las mismas que señalan aún no estaban de ninguna forma estandarizadas.

Si antes del siglo I a.C. el muerto sólo era un eslabón de la cadena de los antepasados, honrado como tal en el templo ancestral, a partir de entonces cada antepasado (al menos en las familias nobles) es venerado individualmente en un lugar específico. La tumba deja de ser un lugar sólo para los muertos, para convertirse, gracias a los ritos y ofrendas que allí se repiten, en un lugar donde se comunican vivos y muertos. Es también el nuevo hogar en el que permanecerán los muertos, y la vez, por una de estas carambolas tan frecuentes en las religiones, el punto de partida desde el que su alma asciende al paraíso, como señala la imagen conocida como “puerta del cielo”.

A su vez, la iconografía, que anteriormente se había centrado en el ataúd o en las telas que envolvían el cadáver, se traslada a las paredes de las tumbas, lo que permite una narrativa más compleja y posibilidades expresivas semejantes a las que se utilizaban en los palacios. En general mostrando los tres niveles del universo, los cielos, el mundo de los hombres y el inframundo.

El techo de la tumba queda asimilado al cielo, y el suelo a la tierra. El contenido de la misma a todo lo que existe en este mundo, representando muchas veces tanto los aspectos materiales como espirituales de la existencia.

Un estudio de la iconografía de estas tumbas, que por lo general se repite en su temática básica, con deidades que ascienden, otras ya en los cielos, soles, lunas, procesiones que se encaminan a lo alto, o a la propia tumba, y los 4 animales auspiciosos (dragón verde, tigre blanco, pájaro rojo y tortuga negra) recreando la protección que llega desde los cuatro puntos cardinales, aporta una compleja información sobre las creencias de la época, y como evolucionaron a lo largo de la dinastía Han.

Mucho menos se ha investigado el valor artístico de estas pinturas, a pesar de que se puede asumir que los mismos artistas que trabajaban en la decoración de los palacios utilizados por los nobles en vida habrían trabajado en algunos de los casos en la decoración de sus moradas en el más allá.

No obstante, la autora, dentro de su propósito meramente descriptivo de la situación actual, ya anima al estudio de estas tumbas desde una perspectiva que se centre aún más en el momento histórico en que se crearon y en las tradiciones locales que podrían representar.

El artículo no se queda en estas consideraciones generales, sino que analiza con cierto detalle cada uno de los elementos iconográficos: deidades, inmortales, objetos funerarios, dseños auspiciosos, etc.

Pero para la persona interesada en la cultura china de forma general basta de momento con saber que se están descubriendo casi cada semana obras maestras del arte de China en las tumbas antiguas.

Pirazzoli-t’Serstevens, Michèle. Death and the dead: practices and images in the Qin and Han. In Early Chinese Religion Part one: Shang through Han . In Early Chinese religion ; pt. 1: Shang through Han (1250 BC – 220 AD).  2009. Pp. 949-1026

TO READ THIS POST IN ENGLISH

LIBROS

Últimos artículos

Retrato de un mandarín en 1800

Retrato de un mandarín en 1800

Retrato de un mandarín en 1800 Este fue el año en el que se publicó un libro muy interesante, que a través de 60 retratos, intentaba mostrar algunos aspectos de la vida en China al público occidental. Un libro ya del dominio público, del que adaptamos “Un mandarín de...

El arte de diseñar jardines entre los chinos

El arte de diseñar jardines entre los chinos

El arte de diseñar jardines entre los chinos En la década de 1740, William Chambers realizó tres viajes comerciales a China con la Compañía Sueca de las Indias Orientales. Fue el primer europeo que estudió metódicamente la arquitectura china. En un libro publicado en...

Pinturas de hace 2.000 años en una tumba china

Pinturas de hace 2.000 años en una tumba china

Pinturas de hace 2.000 años en una tumba china Hace ya más de  10 años que se publicó la Colección completa de los Murales desenterrados en China (The complete collection of  murals unearthed in China), una docena larga de libros que describen con abundantes...

Monjes budistas en la China Medieval

Monjes budistas en la China Medieval

Monjes budistas en la China Medieval Ese es el tema del libro de John Kieschnick. El libro analiza el contenido de las tres colecciones de biografías de monjes que se hicieron famosas en la China medieval, a través de ellas intenta darnos primero una caracterización...

Manual de Arquitectura taoísta

Manual de Arquitectura taoísta

Manual de Arquitectura taoísta Hay algunos libros ilustrados qué producen en el lector un sentimiento contradictorio, pues a las imágenes que explican lo que el texto trata, hay veces que acompaña una exposición de las ideas demasiado superficial. Por lo tanto el...