Carbón Negro, hielo fino, de Diao Yinan
En Breve: una película narrada en un ambiente gris y a veces sórdido, en un invierno oscuro, del clima y el espíritu, que presenta un misterio en el que el espectador poco a poco se va dejando seducir.
En una región eminentemente minera empiezan a aparecer miembros humanos en diferentes cargamentos de carbón, situados cada uno de ellos a la suficiente distancia como para hacer imposible que la misma persona los haya llevado hasta allí. Las primeras investigaciones policiales se estancan en un violento incidente que acaba con los primeros testigos.
Tras esto empieza (o continúa) la decadencia moral del protagonista (Zhang Zili a quien da vida Fan Liao, que ganó por esta actuación el premio al mejor actor en el Festival de Berlín y en otros festivales asiáticos), que se da a la bebida, abandona la policía, y sólo medio trabaja a duras penas como guardia en una empresa. Pasados cinco años, otro par de casos llaman la atención de su amigo y ex colega Wang, lo que animan a Zhang Zili a continuar la investigación de ese caso que cambió su vida.
Todos los asesinos parecen tener alguna relación con la viuda de la primera víctima, la señora Wu, que trabaja en una lavandería. Zhang se presenta por la lavandería, donde Wu lleva una vida miserable, intentando zafarse del acoso de su jefe, pero nada es lo que parece y la película se va desarrollando en medio de sucesivas sorpresas que solo ponen de manifiesto la frialdad con la que la que las personas pueden poner fin a la vida de otras personas.
En medio de uno de los gélidos inviernos de la provincia de Heilongjiang, con las calles cubiertas de nieve y el sol sólo un brillo pálido y ausente, el espectador es llevado a un ambiente que también es moralmente gris en sí mismo, en el que el reflejo de cualquier tiendecilla miserable pone las únicas motas de poesía que se permite la narración. ¡Cuántas veces he experimentado una sensación similar! ¡Cuántas veces he sentido que el mero reflejo tornasolado del anuncio siempre rojo de una tienda solitaria llenaba de poesía la noche de una ciudad gris!
El ex policía se aferra como un perro a cualquier pista, y poco a poco va creando el momento en el que todas acabarán por cuadrar, pero antes tienen que pasar muchas cosas, que ponen a prueba en cada momento, la integridad moral de cada una de las personas implicadas en esta trama.
El director construye un universo propio en el que encaja a unos personajes que se ajustan perfectamente a las características del mismo, o mejor dicho, se apropia de ese universo gris de las ciudades del norte de China para convertirle en el escenario de estas vidas también grises, de sentimientos helados. No en vano, toda la película se desarrolla en el frío invierno que contrasta con los calores estivales presentes antes de iniciarse el largo camino de la investigación.
Los personajes actúan, generalmente en solitario. No tienen por tanto necesidad de contar a nadie sus planes, y el espectador les ve moverse de un lado para otro, en la ciudad nevada, en los trenes grises que llevan a ninguna parte, intentando adivinar sus intenciones, sus proyectos, si siguen investigando el caso de los cadáveres descuartizados, o si están viviendo una sorda historia de amor. Los protagonistas tampoco encarnan ninguna idealización moral, no son ni buenos ni malos, o son a la vez las dos cosas, y pueden jugarse la vida intentando resolver un caso judicial, o burlarse de los que les rodean con promesas que quedan en suspenso, y ejercicios de poder carentes de moral.
Al final todas las incógnitas se resuelven pero tampoco supone ninguna victoria de una postura moral, es simplemente parte del desarrollo del relato, parte del desarrollo de la vida en ese universo que derrocha hostilidad para todos los que se acercan a él.
La actuación de Fan Liao es magnífica, sus movimientos fantasmales en las noches solitarias de la ciudad enfatizan su soledad, su ignorancia de las fuerzas que van moviendo el mundo y marcando la vida de las personas sin darles opción a elegir. No en vano sus compañeros murieron en unos segundos durante una identificación aparentemente rutinaria.
El propio titulo chino “Fuegos artificiales a la luz del día” 白日焰火 muestra claramente el carácter de decepción que tiene todo lo que rodea a la película. También destaca la impresionante actuación de Gwei Lun-Mei, que con esa belleza extraña que le caracteriza, sí que es una mujer que hace caer ciudades.
La película ganó el Oso de Plata a la mejor película en el Festival de Berlín en el año 2014, cuando Fan Liao también recogió el premio al mejor actor.
Ficha técnica:
Título inglés: Black Coal, Thin Ice.
Año: 2014
Duración: 1:50 m.
Dirigida por Diao Yinan
Guión de Diao Yinnan
Director de Fotografía: Dong Jingsong
Cast
Fan Liao como Zhang Zili
Gwei Lun-Mei como Wu Zhizhen
Wang Xuebing como Liang Zhijun
Wang Jingchun como Rong Rong.
Más artículos sobre cultura china
Servir al pueblo, de Yan Lianke
Servir al pueblo, de Yan Lianke En Breve: Una sátira mordaz en la que se exponen los pequeños anhelos de cada persona como el sustrato inevitable sobre el que los grandes ideales, como “servir al pueblo” se construyen. La censura de una obra china es un potente...
Crónica de un vendedor de sangre de Yu Hua
Crónica de un vendedor de sangre de Yu Hua Una de las mejores novelas chinas del siglo XX. Sin la búsqueda aparente de grandes ideas, va seduciendo al lector por su sencillez, y acaba enredándole en su trama. Crónica de un vendedor de sangre, en realidad sólo es en...
El Gran Canal y la Gran Muralla
El Gran Canal y la Gran Muralla En Breve: Una breve reseña que muestra algunas de las semejanzas entre las dos obras icónicas de la historia y la cultura china, sus objetivos, y sus diferencias. Así como la forma en la que ambas acabaron por conformar este país....
Festival Duanwu en un templo taoísta
Festival Duanwu en un templo taoísta El pasado sábado recibí una noticia que durante la fiesta de Duanwu habría una pequeña ceremonia en el templo taoísta Zhenqing. Según la información recibida a lo largo del día se irían sucediendo diferentes actividades culturales,...
El canon del Emperador Amarillo
El canon del Emperador Amarillo En Breve: La última gran obra de la filosofía china descubierta hasta el momento, merece ser conocida por todos los interesados en este país. Hace ya casi 50 años, en 1973, se descubrió en una tumba antigua del sur de China, en...
Super ego – Una bella adaptación del sueño de Lu Dongbin
Super ego - Una bella adaptación del mito de Lu Dongbin En Breve: Una adaptación del mito del sabio taoísta Lu Dongbin al mundo moderno. Consigue mantener un interés constante y combinar las enseñanzas taoístas con cierta moralina que aporta el director. Un fracasado...