Carbón Negro, hielo fino, de Diao Yinan
En Breve: una película narrada en un ambiente gris y a veces sórdido, en un invierno oscuro, del clima y el espíritu, que presenta un misterio en el que el espectador poco a poco se va dejando seducir.
En una región eminentemente minera empiezan a aparecer miembros humanos en diferentes cargamentos de carbón, situados cada uno de ellos a la suficiente distancia como para hacer imposible que la misma persona los haya llevado hasta allí. Las primeras investigaciones policiales se estancan en un violento incidente que acaba con los primeros testigos.
Tras esto empieza (o continúa) la decadencia moral del protagonista (Zhang Zili a quien da vida Fan Liao, que ganó por esta actuación el premio al mejor actor en el Festival de Berlín y en otros festivales asiáticos), que se da a la bebida, abandona la policía, y sólo medio trabaja a duras penas como guardia en una empresa. Pasados cinco años, otro par de casos llaman la atención de su amigo y ex colega Wang, lo que animan a Zhang Zili a continuar la investigación de ese caso que cambió su vida.
Todos los asesinos parecen tener alguna relación con la viuda de la primera víctima, la señora Wu, que trabaja en una lavandería. Zhang se presenta por la lavandería, donde Wu lleva una vida miserable, intentando zafarse del acoso de su jefe, pero nada es lo que parece y la película se va desarrollando en medio de sucesivas sorpresas que solo ponen de manifiesto la frialdad con la que la que las personas pueden poner fin a la vida de otras personas.
En medio de uno de los gélidos inviernos de la provincia de Heilongjiang, con las calles cubiertas de nieve y el sol sólo un brillo pálido y ausente, el espectador es llevado a un ambiente que también es moralmente gris en sí mismo, en el que el reflejo de cualquier tiendecilla miserable pone las únicas motas de poesía que se permite la narración. ¡Cuántas veces he experimentado una sensación similar! ¡Cuántas veces he sentido que el mero reflejo tornasolado del anuncio siempre rojo de una tienda solitaria llenaba de poesía la noche de una ciudad gris!
El ex policía se aferra como un perro a cualquier pista, y poco a poco va creando el momento en el que todas acabarán por cuadrar, pero antes tienen que pasar muchas cosas, que ponen a prueba en cada momento, la integridad moral de cada una de las personas implicadas en esta trama.
El director construye un universo propio en el que encaja a unos personajes que se ajustan perfectamente a las características del mismo, o mejor dicho, se apropia de ese universo gris de las ciudades del norte de China para convertirle en el escenario de estas vidas también grises, de sentimientos helados. No en vano, toda la película se desarrolla en el frío invierno que contrasta con los calores estivales presentes antes de iniciarse el largo camino de la investigación.
Los personajes actúan, generalmente en solitario. No tienen por tanto necesidad de contar a nadie sus planes, y el espectador les ve moverse de un lado para otro, en la ciudad nevada, en los trenes grises que llevan a ninguna parte, intentando adivinar sus intenciones, sus proyectos, si siguen investigando el caso de los cadáveres descuartizados, o si están viviendo una sorda historia de amor. Los protagonistas tampoco encarnan ninguna idealización moral, no son ni buenos ni malos, o son a la vez las dos cosas, y pueden jugarse la vida intentando resolver un caso judicial, o burlarse de los que les rodean con promesas que quedan en suspenso, y ejercicios de poder carentes de moral.
Al final todas las incógnitas se resuelven pero tampoco supone ninguna victoria de una postura moral, es simplemente parte del desarrollo del relato, parte del desarrollo de la vida en ese universo que derrocha hostilidad para todos los que se acercan a él.
La actuación de Fan Liao es magnífica, sus movimientos fantasmales en las noches solitarias de la ciudad enfatizan su soledad, su ignorancia de las fuerzas que van moviendo el mundo y marcando la vida de las personas sin darles opción a elegir. No en vano sus compañeros murieron en unos segundos durante una identificación aparentemente rutinaria.
El propio titulo chino “Fuegos artificiales a la luz del día” 白日焰火 muestra claramente el carácter de decepción que tiene todo lo que rodea a la película. También destaca la impresionante actuación de Gwei Lun-Mei, que con esa belleza extraña que le caracteriza, sí que es una mujer que hace caer ciudades.
La película ganó el Oso de Plata a la mejor película en el Festival de Berlín en el año 2014, cuando Fan Liao también recogió el premio al mejor actor.
Ficha técnica:
Título inglés: Black Coal, Thin Ice.
Año: 2014
Duración: 1:50 m.
Dirigida por Diao Yinan
Guión de Diao Yinnan
Director de Fotografía: Dong Jingsong
Cast
Fan Liao como Zhang Zili
Gwei Lun-Mei como Wu Zhizhen
Wang Xuebing como Liang Zhijun
Wang Jingchun como Rong Rong.
Más artículos sobre cultura china
El Perro en el zodiaco chino
El Perro en el zodiaco chino El perro es uno de los animales más importantes en la cultura china, y es el primero de los animales domésticos que acompañó a los antepasados de los chinos en sus actividades por la tierra. Desde muy pronto tuvo un papel decisivo en la...
El Tigre en el horóscopo chino
El Tigre en el horóscopo chino El tigre es el rey de los animales para los chinos, desempeña un papel semejante al del león en Occidente. Se le asocia, por lo tanto, con la dignidad y el poder. Así como con un cierto aire benevolente en el trato con los hombres. Es...
La sombra- Una película de Zhang Yimou
La sombra- Una película de Zhang Yimou Zhang Yimou lleva una de las carreras más consistentes y brillantes en la cinematografía de China, y con La Sombra (Ying) vuelve a deleitar al espectador con una bella y sorprendente historia, basada en un guión muy original, y...
El caballo en el horóscopo chino
El caballo en el horóscopo chino El caballo es uno de los animales de más tardía incorporación a la cultura china. Si, como dicen algunos estudiosos, el sistema de 12 animales en el horóscopo chino se originó en los pueblos que vivían al norte, en las estepas y...
La rata en el horóscopo chino
La rata en el horóscopo chino La rata para los chinos es un animal al que se asocian algunas cualidades positivas y otras negativas, de hecho se le considera capaz de llevar a cabo numerosas empresas, no en vano es el primero en ver adjudicado un signo del zodiaco,...
La interpretación de los sueños en China
La interpretación de los sueños en China La semana pasada, en un libro sobre la minoría Hani en la remota región de Jinping uno de los autores dedicaba parte de su artículo sobre la adivinación a la interpretación de los sueños entre los Hani. Lo traduje, añadí...