Algunos libros y estudios sobre mitología china
Son solo obras leídas en los últimos años, desde que empecé a realizar pequeños resúmenes para mí mismo. Si tienes algo que añadir no dudes en ponerte en contacto.
Birrell, Anne.- Mitos chinos. Akal. 80 pgs
El breve trabajo de Birrell, una de las mayores expertas en la mitología y literatura antigua de China, traductora al inglés del Libro de los Montes y los Mares, es una obra imprescindible para todos los interesados en el mundo chino. El sucinto repaso a los principales mitos y temáticas mitológicas de China propone al lector una nueva visión de un tema, que a pesar de ser continuamente tratado, dista mucho de contar con una obra definitiva.
Boltz, William G. Kung Kung and the flood: reverse Evhemerism in the Tao tien. T’oung Pao, vol. LXVII, 3-5 (1981)
Boltz propone que la antigua China tenía una mitología como la de otros países, oculta luego por sucesivas capas de ruísmo. Los mitos se pueden descubrir si eliminamos esa capa. El del diluvio que muestra como se expulsa a Kong Kong y se ensalza a Yao es en realidad una expulsión del caos para crear el orden, siendo el propio Yao el axis mundi de ese orden. De hecho sus nombres ya dan implícito que uno es alto, brillante y glorioso, y el otro desorden, caos, inundación.
Gan Bao.- Soushenji.- Cuentos extraordinarios de la China medieval. Lengua de Trapo. 2000.
Si los cuentos chinos siempre se han caracterizado por su tendencia a lo fantástico y a lo sobrenatural, estos cuentos, recopilados por Gan Bao y traducidos por Yao Ning y G. García Noblejas, rizan el rizo de la realidad más imposible hasta crear historias absolutamente deliciosas.
Jensen, Lionel M. (1995). Wise Man of The Wilds: Fatherlessness, Fertility, and the Mythic Exemplar, Kongzi. Early China, 20, pp 407-437.
En las crónicas clásicas se habla de la madre de Confucio pero no del padre. Algunos textos le relacionan con distintos personajes, y Shirakawa y Granet piensan que fue concebido mientras su madre realizaba un rito de fertilidad en el exterior. Una revisión de textos con tintes folklóricos, como el Taiping Guanji ayuda a completar un panorama en el que la figura de Kongzi es asociada a la dinastía Shang, fenómenos celestes y otros asuntos. 2020 11 26
Levi, Jean. Le Mythe de l’age d’or et les Théories de l’évolution en Chine ancienne. L’Homme, janv.-mars 1977, XVII (1), pp. 73-103.
El autor empieza presentando lo que parecen ser dos mitos contradictorios sobre la edad de oro de la humanidad, una loada por los taoístas de una simplicidad virginal, y otra confuciana en la que se ve un caos primario del que el hombre sale gracias a una serie de héroes civilizadores. Entre ellos destaca el que crea el fuego, pues el fuego es lo que separa a los hombres de los animales y también del hombre. El fuego es lo que crea al hombre civilizado y a la vez es el que lleva a la mortalidad, por eso le evitan los eremitas, que toman alimentos crudos, no cereales. Un artículo lleno de ideas sugerentes.
Wilhelm, Richard.- Cuentos chinos, I y II. Paidós. 1998
Una cuidada selección de cuentos realizada por uno de los más eminentes sinólogos de todos los tiempos. Disfrutando de su lectura, se puede ir aprehendiendo la esencia del alma china, su pensamiento en el que el mundo fantástico y el real, están más imbricados que en Occidente, su concepto del humor y del amor, etc.
Zhao Qiguang. Chinese Mythology in the Context of Hydraulic Society. Asian Folklore Studies, Vol. 48, 1989: 231-246
El estudioso del mito chino aprende rápidamente la importancia de los dioses del agua. Son numerosos y de origen diverso; tienen rasgos antropomórficos; y pertenecen a una jerarquía mitológica que es paralela a la jerarquía terrestre del «despotismo hidráulico» en la China imperial.
Sin embargo, la creación de dioses y héroes del agua debe atribuirse más bien a la cultura hidráulica china.
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