Algunos libros y artículos sobre las minorías de China

Algunos libros y artículos sobre las minorías de China

Son solo obras leídas en los últimos años, desde que empecé a realizar pequeños resúmenes para mí mismo. Si tienes algo que añadir no dudes en ponerte en contacto.

Chiou-Peng TzeHuey. Dian Bronze art: its source and formation. IPPA BULLETIN 28, 2008, PP. 34-43 

La variación estilística en el arte del bronce de Dian delinea la sociedad de la cultura Dian (siglo IV a.C.-siglo I d.C.) como una sociedad jerárquica que también tenía afinidades con una amplia gama de culturas foráneas… un arte del bronce híbrido, que eventualmente fue trasplantado al estrato cultural del centro-este de Yunnan.

Los datos acumulados durante más de medio siglo han atestiguado ahora que artefactos comparables de la región de Dong Son y de Yunnan pertenecían a dos culturas afines en la esfera cultural de base Yue del suroeste de China y de la península de Indochina… además de sus obvias afinidades con Dong Son, los bronces de Yunnan también presentan rasgos prominentes que apuntan a las áreas al norte y al oeste del lago Dian como posibles fuentes de su inspiración.

Feng Xianghong.  Chicken and family prosperity: Marital ritual among the Miao of Southwst China. Studies on Asia. Series IV, Volume 2, No. 1, March 2012.

Un estudio completo del simbolismo del gallo entre los Miao, especialmente en las ceremonias relacionadas con el matrimonio. El gallo es un animal yang que puede exorcizar a las fuerzas del yin, está relacionado con el sol y es a la vez un intermediario entre el mundo de las personas y el de los dioses, es por ello que se utilice en juramentos, pues es fiable, y en los rituales para conducir el alma de los muertos, pues está en comunicación con los dioses. A lo largo de los pasos que llevan al matrimonio el gallo es usado primero como certificación del compromiso, y los rituales de la llegada de la novia a la casa del novio tienen por objetivo exorcizar cualquier mal que el cambio de situación en la familia pueda acarrear la llegada de un extraño.

Kaiwen Su, Jie Ren, Yueting Qin, Yilei Hou and Yali Wen. Efforts of Indigenous Knowledge in Forest and Wildlife Conservation: A Case Study on Bulang People in Mangba Village in Yunnan Province, China Forests 2020, 11, 1178;

  1. Este artículo muestra dos cosas importantes. Una que las nacionalidades, tribus o etnias también se van diferenciando continuamente hasta llegar a un caso en el que una sola aldea, como es esta, podría tener un sistema de creencias y una vida psicológica propia, diferenciada de otras poblaciones Bulang. También señala como en este caso, el turismo asociado a la observación de los pájaros está dándoles una herramienta para mejorar su situación económica.

Lun Yin, Misiani Zachary, Yanyan Zheng, Xiaohan Zhang, Antonine Sakwa. Traditional Ecological Knowledge of Shifting Agriculture of Bulang People in Yunnan, China. American Journal of Environmental Protection. Vol. 9, No. 3, 2020, pp. 56-63. doi: 10.11648/j.ajep.20200903.13

  1. The paper will elaborate impacts from the rubber plantation on Bulang society in Xishuangbanna, explore changes on local subsistence, social and cultural practice and relevant institutions, and further analyze relationships between the rubber plantation, cultural diversity and traditional ecological knowledge, and threats and challenges faced by Bulang people.

Lun Yin, Misiani Zachary, Yanyan Zheng, Xiaohan Zhang, AntonineSakwa. Traditional Ecological Knowledge of Shifting Agriculture of Bulang People in Yunnan, China. American Journal of Environmental Protection. Vol. 9, No. 3, 2020, pp. 56-63.

El documento evaluará los impactos de la plantación de caucho en la sociedad Bulang de Xishuangbanna, explorará los cambios en la subsistencia local, las prácticas sociales y culturales y las instituciones pertinentes, y analizará además las relaciones entre la plantación de caucho, la diversidad cultural y los conocimientos ecológicos tradicionales, así como las amenazas y los retos a los que se enfrenta el pueblo Bulang.

Yang Minkang. El proceso de variación de la canción personalizada [Su] de los Bulang de Yunnan y su interpretación en  diferentes culturas.

El Suo Bulang fue originalmente un género de canciones populares utilizadas en las celebraciones de Año Nuevo y ceremonias de sacrificio durante las festividades budistas, y existía como un modelo de la cultura étnica tradicional. Desde la década de 1960, debido a las frecuentes interacciones políticas, sociales y culturales en la sociedad tradicional del pueblo Bulang y dentro y fuera del grupo étnico  gradualmente se desarrolló y evolucionó un grupo de canciones «nuevo suo» que era independiente del «viejo suo» y adoptó la forma de tocar y cantar. Este nuevo suo se ha convertido  en una de las «marcas culturales» del pueblo Bulang.

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