Una entrevista con el artista interdisciplinar Daniel Hoh de Silicon Valley.

El «arte experimental» nacido de la presión – Una entrevista con el artista interdisciplinar Daniel Hoh de Silicon Valley. Berry Liu.  2018-10-08

En 2017, en una exposición de arte contemporáneo en la capital californiana, se vio a un grupo de espectadores susurrando frente a una imagen con forma humana hecha de lo que parecían ser «pequeños cuadrados robustos no identificados.» En realidad, se trataba de una obra de arte de instalación creada directamente con «chips de silicio», titulada «Dead Engineer.» Material: Chips de silicio de alta densidad. Artista: Daniel Hoh. Tiempo de cruce de fronteras: 3 años. Identidad anterior: Ingeniero superior y experto en pruebas de chips en una empresa de alta tecnología de Silicon Valley, EE UU. Entrevistemos a este intrigante individuo.

1: ¿Cómo entiende el arte contemporáneo?

Daniel: Ahora me gusta mucho el arte contemporáneo, aunque antes no lo entendía del todo. Pero tengo una gran curiosidad y una buena capacidad de aprendizaje. La «historia del arte» me intriga bastante, así que durante las reuniones estudiaba en el ordenador o el teléfono algunos artículos sobre arte que me recomendaba mi mujer. El factor más importante es la «orientación» de mi mujer (es crítica y comisaria profesional de arte contemporáneo), que despertó mi interés por el arte. Especialmente en el ámbito del arte contemporáneo, el aspecto subversivo del arte me parece muy emocionante. Visitamos a menudo museos de arte moderno, ferias de arte y galerías, una experiencia que nunca antes había tenido.

Daniel’s Installation Artwork «Myself» Materials: Communication chips, Display panel 

Daniel work《Dead engineer》Material: Server chips/2017

Daniel work. Title: «Yingzi on the Chip» Materials: 12-inch Silicon Wafer (Silicon Chip)-12inch silicon wafer/ 2016

Pregunta 2: ¿Por qué empezó a hacer arte usted mismo? ¿No se limitó a ser un espectador y un entusiasta del arte?

Respuesta: Empecé a hacer arte porque descubrí que me calmaba y me di cuenta de que tenía cierta habilidad para garabatear. Además, descubrí un nuevo material a mi alrededor: las fichas desechadas de mis experimentos fallidos. Después de ver tantas exposiciones de arte contemporáneo, sentí que podía experimentar «haciendo arte» yo misma. Principalmente, el proceso de crear obras de arte después del trabajo me alivió mucho el estrés, ya que mi trabajo en Silicon Valley es bastante abrumador. Aquí apenas hay respiro…

Pregunta 3: ¿Le inspiró el estrés?

Respuesta: Mi «trabajo principal» es desarrollar y probar los chips más rápidos y avanzados del mundo. Llevo más de 20 años trabajando en empresas de alta tecnología en Silicon Valley, y mis colegas y yo siempre nos hemos esforzado por «superar» a los productos, empresas y personas tecnológicamente más rápidos… Esa es la norma en Silicon Valley. Por eso, siempre he sentido una gran presión y a menudo me siento tenso.

 Si preguntas a otros ingenieros, te dirán lo mismo. Esta industria hace hincapié en el trabajo en equipo, y no puedes retener a los demás, así que da la sensación de que estás corriendo constantemente y no puedes quedarte atrás. Muchas personas desarrollan ansiedad y visitan a terapeutas semanalmente, algunas pierden su trabajo porque no pueden seguir el ritmo, y otras optan por marcharse: dejan el sector, e incluso abandonan este mundo. Esa es también la inspiración de la obra «Ingeniero muerto».

Por suerte, descubrí que «hacer arte» en mi tiempo libre me ayuda a aliviar esta ansiedad. Ahora, he conseguido un equilibrio entre mi cerebro izquierdo y derecho… La sensación de ansiedad se desvanece poco a poco.

《Balance》 Materials: Circuit boards, soldering iron, server chips.

4:»¿Cuál es el trasfondo de gran parte de su arte?».

 Respuesta: Muchas de mis obras se inspiran en el entorno en el que trabajo, Silicon Valley. Este lugar es el hogar de numerosas figuras influyentes que han dado forma al mundo, y los productos de alta tecnología y las ideas desarrolladas aquí tienen un impacto global en el progreso tecnológico. Hay muchos líderes empresariales emblemáticos que merece la pena recordar, como Steve Jobs, Elon Musk o Mark Zuckerberg, entre otros. En el mundo del arte, también admiro a muchos artistas como Andy Warhol, Vincent van Gogh, Frida Kahlo y Yoko Ono. Me fascinan de verdad sus vidas e historias, y las incorporo a mis obras de arte, que se convirtieron en mi primera serie artística: «Personajes en fichas.»

5:¿Cuál es la influencia de la política, la religión y la cultura en sus creaciones?

Respuesta: La política, la religión y la cultura tienen una influencia significativa en mis obras de arte. Por ejemplo, desempeñaron un papel importante en la creación de mi serie «Sutra budista». Mi mujer, mi hijo y yo sufríamos ansiedad al mismo tiempo, y nos consolaba escuchar sutras budistas con regularidad. Al principio, copié el Sutra del Corazón en papel, pero más tarde pensé que sería genial escribirlo en fichas de 12 pulgadas. Sin embargo, este proceso requería una intensa concentración, ya que cometer un solo error podía arruinar toda la obra. A pesar del agotamiento físico y de algunos ataques de enfermedad debidos a la extrema concentración, me pareció una forma estupenda de aliviar la presión mental y la ansiedad. Prefiero sentirme cansado físicamente que reprimido emocionalmente y ansioso.

“The Heart Sutra”   /on 12 inch silicon wafer/2017

En la actualidad, siguen produciéndose a diario muchos acontecimientos y conflictos políticos en Estados Unidos y en todo el mundo. Algunas cosas son realmente extraordinarias y, en esos momentos, me siento obligada a expresarlas a través del arte. Fue durante este periodo cuando empecé a crear instalaciones artísticas. Todo sucedió de forma natural; cuando la pintura sobre papel y las fichas ya no eran suficientes para expresar plenamente mis ideas, las obras de instalación surgieron de forma natural como forma de expresión. Quizá en el futuro haya otras formas de expresión, pero por ahora no puedo asegurarlo.

《Ghost ship》Material: oil on canvas Marker/2017

《 Bitcoin》circuit mask/2018

6¿Te consideras un artista? Háblenos de lo que siente al «traspasar fronteras».

No me considero un «artista». No sé pintar al óleo y no sé mucho de historia del arte. Nunca he recibido formación artística formal. Cuando tenía 19 años, mis padres y yo emigramos a Estados Unidos, y hasta que no cumplí los 40 no supe de un artista famoso llamado Andy Warhol. Antes de eso, sólo conocía a Vincent van Gogh, Paul Gauguin y otros. Durante un viaje de negocios a Francia, visité el Louvre, donde me colé entre la multitud para ver la Venus de Milo y la Gioconda. Como nací en Pekín, también había visto obras de Qi Baishi y Xu Beihong en calendarios durante mi infancia.

En cuanto a por qué empecé a hacer arte, fue porque «me daban pena» esas fichas desechadas. Estaban abandonadas simplemente porque tenían un ligero defecto físico, aunque algunas eran completamente nuevas. Sentí un fuerte «pesar» por ellas e invertí mi energía y mis emociones en esas fichas. Por eso decidí «devolverlas a la vida» en forma de arte.

《Myself 》Material: 768 communication chips

The Years Blur Our Faces» Material: Communication Chip / 2016

Asociándolo aún más conmigo mismo y con los ingenieros de esta industria, tarde o temprano, también nos abandonarán debido a la edad, los cambios en los conocimientos y otras razones. Cuando ves a los jóvenes ingenieros de Silicon Valley con sus nuevas formas de pensar y sus estructuras de conocimiento, sólo puedes seguir corriendo. ¿Cómo será el futuro? ¿Hasta dónde se desarrollará el mundo? No lo sé, y tampoco quiero saberlo.

 «Cruzar para hacer arte» me ha llevado a encontrar otro camino. Aunque cada camino es un reto, al menos me ha permitido ver más paisajes y la diversidad del mundo.

7: ¿Qué opina de ciertas formas de arte como «las videoinstalaciones y la última IA»?

 Respuesta: Es difícil de decir. No me he sentido identificado con algunas de las formas de arte más extrañas de la actualidad, al menos de momento. A menudo se habla de cómo el arte conceptual se adelanta a su tiempo, pero no he visto nada que me parezca innovador. Esos televisores que parpadean en el suelo, las aburridas placas de circuitos, las luces de neón… me parecen de gama baja. Ya sea anime o cine, documentales o no, mientras parezca terrorífico, llama la atención. Quizá sea por mi formación en ciencias e ingeniería que tiendo a analizar estas obras de forma «científica», pero es sólo mi perspectiva. Sin embargo, me encanta la obra de Yayoi Kusama «Infinity Mirrored Room», es como un universo condensado de 40 segundos, que despierta infinitos pensamientos… El buen arte resiste el paso del tiempo.

“Yayoi Kusama”-12 inch silicon wafer/2017

“Bill Gates” \8 inch\Silicon Wafer\2015

8¿Hasta dónde crees que puedes llegar en tu trayectoria artística? (Participar en exposiciones de arte contemporáneo, tener un coleccionista, tener una colección de museo)

 Respuesta: No lo sé. Quizá el futuro pueda ser prometedor, pero si ahora mismo me ofrecieran la oportunidad de unirme a una prometedora empresa emergente, optaría por dejar (el arte) y centrarme en la startup. Creo que los proyectos y productos de alta tecnología en los que he trabajado en el pasado han cambiado, en cierta medida, el mundo, mientras que en el ámbito del arte aún me siento inexperto e incapaz de cambiar mucho… Sin embargo, no negaré que he colocado la creación artística en un segundo plano. Me siento especialmente honrado de que varias piezas de mi primera serie «Characters on Chips» hayan sido coleccionadas por coleccionistas de arte, y de que una de mis obras haya sido adquirida por el Seattle Computer Museum.

 En 2017, me invitaron a participar en la «1-2nd Annual BORDERLESS Contemporary Art Exhibition», comisariada por el crítico de arte Yingzi en Estados Unidos. Junto a otros 13 artistas profesionales chinos y estadounidenses, expuse mis obras de arte, que recibieron la atención y los elogios del público. Estas experiencias artísticas me dieron mucha confianza. Posteriormente, me invitaron a participar en el «World Greater Bay Area Forum» y me convertí en portavoz de arte del foro.

 9;»¿Cuántos artistas modernos y contemporáneos favoritos tiene? ¿Por qué?»

Respuesta: Andy Warhol, Frida Kahlo, Yayoi Kusama, Zhang Xiaogang y el Sr. Mao Xuhui. Como alguien que ha vivido en Estados Unidos durante 30 años y se considera «estadounidense», es sorprendente que sólo haya oído hablar de Andy Warhol después de cumplir 40 años. Sus obras y declaraciones poseen una cualidad mágica. Frida Kahlo, la artista mexicana, también me dejó profundamente impresionada. Era una mujer extraordinaria, y su historia, sus obras de arte, su fuerza espiritual y sus imágenes me conmovieron hasta lo más profundo. Mi mujer y yo incluso volamos desde San Francisco a una ciudad lejana de Estados Unidos sólo para asistir al día siguiente a una exposición conjunta de Frida y su marido.

En cuanto al artista contemporáneo chino Zhang Xiaogang, sus obras me recordaron los terribles tiempos que vivió mi patria, con sus figuras y escenas frías y rígidas, como controladas y con el cerebro lavado por alguna siniestra fuerza espiritual, retratando los traumas psicológicos de una generación. Admiro a estos artistas que captan la esencia de la naturaleza humana en sus creaciones.

《Frida 》8 inch\Silicon Wafer\2016ç

《Steve Jobs》-12 inch silicon wafer/2016

  1. Planes de futuro.

Respuesta: Dejarme llevar, seguir mi inspiración y crear siempre que me venga en gana. Quizá un día lo deje de repente, ¿quién sabe? Por supuesto, espero llegar más lejos, seguir participando en buenas exposiciones de arte y vender mis obras por un buen precio, jaja. Para mí, que coleccionen mis obras es un estímulo y una afirmación importantes. Aunque en el suelo de Silicon Valley apenas crece la semilla del «arte», ya que las élites de todo el mundo se reúnen aquí sobre todo por la alta tecnología y las finanzas, no hay que olvidar que San Francisco es también el centro artístico de la costa oeste de Estados Unidos. Incontables artistas, escritores, poetas, músicos y, oh, también hay aquí un famoso hippie llamado Steve Jobs…

Perfil del artista

Daniel Hoh, artista multidisciplinar, es estadounidense de ascendencia china. Se licenció en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1995. Desde entonces, ha trabajado en empresas de alta tecnología de Silicon Valley como ingeniero superior, dedicado principalmente a la investigación y supervisión de diversos tipos de chips. Durante los 20 años que lleva trabajando con chips de silicio, ha sido testigo de cómo innumerables chips a su alrededor se eliminaban y se convertían en residuos. Apasionado del arte, poco a poco se sintió inspirado e influido por su mujer, Yingzi, crítica de arte, y muchos amigos artistas, lo que le llevó a empezar a «jugar con el arte».

Tras participar y visitar numerosas exposiciones de arte contemporáneo, empezó a reflexionar sobre cómo combinar la alta tecnología con el arte y crear obras artísticas únicas. Los materiales para sus creaciones se convirtieron en estos «experimentos fallidos», chips de silicio de alta precisión pero desechados. Transformó estos chips de desechos en tesoros, convirtiéndolos en piezas de arte. Así surgió una serie de retratos, que representaban a familiares, amigos y personajes influyentes de Silicon Valley, en las instalaciones combinadas de chips de silicio. Este conjunto de obras se convirtió en su primera hornada de «arte de instalación».

Sus esfuerzos artísticos han recibido el estímulo y el reconocimiento tanto de la comunidad artística como de la tecnológica. Desde este año, sus creaciones han experimentado un cambio cualitativo, con temas más diversos y conceptos artísticos independientes. Sus obras poseen un significado social contemporáneo y fuerte, lo que las convierte en ejemplos típicos de «arte tecnológico». Las piezas consisten principalmente en pinturas e instalaciones de chips, con ideas innovadoras y materiales únicos. Son una notable fusión de alta tecnología y arte.

Daniel considera estas distintivas «piezas de arte interdisciplinar» un medio de comunicación con la comunidad y una plataforma para cuestionar los modos de producción contemporáneos y la supervivencia social en la era de Internet, lo que significa una fuerte relevancia social.

Daniel Hoh es ingeniero de día y artista apasionado de noche. Los amigos artistas que le rodean y la comunidad artística del Área de la Bahía le motivan para crear sus innovadoras obras. Utiliza materiales y medios únicos en el campo de la informática de alta tecnología. Hoh da nueva vida a los chips informáticos dibujando arte inspirado en la historia, las noticias, la sociedad y el mundo.

Daniel Hoh cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de los circuitos integrados, tanto en operaciones como en desarrollo de productos. Antes de incorporarse a CNEX LABS, Daniel trabajó como Ingeniero Principal en Broadcom Limited, donde era responsable de todos los aspectos de la familia de productos PHY (capa física).

El Sr. Hoh es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la UCLA.

 Exposiciones y honores:

– En 2015, la obra de arte «Bill Gates on Silicon Chip» fue recogida por el Computer History Museum de Seattle.

– En 2016, participó en la 1ª Exposición Anual de Arte Contemporáneo BORDERLESS en San Mateo, California, Estados Unidos.

– En 2017, participó en la 2ª Exposición Anual de Arte Contemporáneo BORDERLESS en Sacramento, la capital de California, Estados Unidos.

– En 2017, actuó como portavoz de arte de alta tecnología para el World Greater Bay Area Forum.

– En 2018, recibió el premio «Art Contribution Award to the Community» otorgado por un miembro de la Asamblea del Estado de California, en Estados Unidos. 

Pinturas arriba

《HACKER》-12inch silicon wafer/ 2016

《Broken Earth》-12inch silicon wafer

《Yoko Ono》-12inch silicon wafer/2017

《Andy warhol》-12inch silicon wafer/2017

《 Prayer》-12 inch silicon wafer/2017

libros

Últimos artículos

Anochecer en Dali

Anochecer en Dali

Sin palabrasLa Calle Fuxing desde la Puerta del Sur. Dali. Yunnan.  Tiendas en la esquina de la calle Fuxing. Dali, Yunnan.Visión del Mercado Noctorno al exterior de la Puerta Sur. Dali. Yunnan. Últimos artículos

Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang

Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang

Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang Religiones de Lijiang Aunque la ciudad de Lijiang es conocida fundamentalmente por la religión Dongba que practicaban los chamanes tradicionales de los Naxi, también llamados Dongba, que con sus rituales administraban...

Dos Mitos de la creación de la minoría Kucong

Dos Mitos de la creación de la minoría Kucong

Dos Mitos de la creación de la minoría Kucong[1] La Creación del Cielo y la Tierra[2] En la era del caos no existía cielo ni tierra, no existía la gente. No existían los ríos ni las montañas, los árboles ni las hierbas, las bestias ni los pájaros. El mundo era un...

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...