La minoría Naxi vive en el Noroeste de Yunnan. Ahora son muy famosos porque la mayoría de los viajes a Yunnan pasan por Lijiang, su hogar ancestral. Su mito fundamental, que se recita cada año cuando rinden homenaje al cielo comienza con la creación del mundo, y continua con el episodio del diluvio.
El diluvio como castigo a la humanidad
Congren Lien tuvo cinco hermanos y seis hermanas, que no tuvieron reparo en unirse entre ellos casándose. El hedor de un asunto tan pestilente llegó al cielo e hizo enfurecer a los dioses. Entonces el sol y la luna dejaron de brillar, las montañas y los valles empezaron a llorar. Las montañas se derrumbaron, la tierra se resquebrajó, el agua inundó todo augurando un severo desastre.
Congren Lien[1] subió a lo alto de la montaña. Quería atrapar al faisán plateado que estaba sobre un árbol, pero cuando llegó ya era muy tarde. Fue entonces a lo alto de la meseta, quería apacentar a los rebaños de cabras blancas como nubes, pero también llegó demasiado tarde. Él no tenía habilidad para el trabajo y fue a aprender de la hormiga, tampoco tenía capacidad de divertirse y fue a aprender de la mariposa blanca. No sabía cultivar la tierra, pero utilizando un toro de ojos negros y un arado de madera de castaño, anduvo hasta el lugar del dios Dong y del dios Se, y roturó las tierras. Enfadados, estos dioses soltaron a un fiero jabalí de largos colmillos. De tal forma que lo que él cultivaba por el día, el jabalí lo destrozaba completamente por la noche. Entonces Congren Lien puso una trampa en el centro del campo recién roturado. Durante todo un día y una noche estuvo esperando al borde del campo sin ningún resultado, pero al segundo día por la mañana el jabalí cayó en la trampa.
Cuando Lien le hubo atrapado se puso muy contento. Entonces sacó el machete que llevaba a la cintura pensando en acabar cuando antes con el jabalí. Pero antes de que pudiera hacer nada un anciano de largo pelo y barba blanca, y una anciana apoyada en un bastón, se presentaron ante él con una sonrisa forzada. Ante su aparición repentina Congren Lien no supo dónde agarrarse y un sudor frío le resbaló por el cuerpo. Nervioso tomó el arado pensando en irse, pero en su precipitación golpeó con el arado al anciano, rompiendo un trocito del gorro de plata que llevaba sobre su cabeza. El anciano gritó y el cielo tembló. Cuando se iba a llevar la hoja del arado, lo hizo tan descuidadamente que golpeó el bastón de la anciana rompiéndole un trozo. La anciana dio un grito y la tierra se movió.
Dos ancianos avisan del desastre que viene
Congren Lien estaba muy asustado, así que se disculpó ante los ancianos: “Anciano ¿te duele? Te doy unas friegas, ¿vale?” Luego le dijo a la mujer. “Anciana, ¿te duele o no te he lastimado? ¿Quieres que te haga un vendaje?” El anciano dijo: “Congren Lien. Querías subir al árbol a atrapar al faisán plateado pero llegaste tarde. Querías ir a la meseta a apacentar tus cabras, pero te retrasaste. Vosotros, hermanos y hermanas habéis pecado gravemente, el castigo no tardará en llegaros.[2]”
Al escucharle Congren Lien se arrodilló ante ellos suplicándoles que salvaran su vida. Los dos ancianos al ver su actitud de sincero arrepentimiento le hablaron de esta forma: “Vas a matar un yak de pezuñas blancas y le vas a arrancar la piel para hacer un tambor, que coserás con una aguja fina y un hilo gordo. Sobre el tambor pondrás doce cuerdas largas. Ata tres cuerdas a la copa del ciprés, tres a la del abeto, suelta tres en el espacio y otras tres las sujetarás a la tierra. Coge una cabra bien gorda, un cerdo amarillo y un perro del mismo color, un gallo blanco como la nieve, nueve tipos de semillas de cereales y lo colocas todo en el interior del tambor. Además de no olvidar estas cosas, mete un machete y una hoz, y cuando todo esté listo, tú también te puedes sentar en el interior del tambor.”
Cuando Congren Lien volvió a su casa contó lo sucedido a sus hermanos y hermanas, que enseguida se apresuraron a ir donde los ancianos a suplicarles su merced. Sin ánimo de extender a ellos sus favores, el anciano les dijo que mataran un cerdo e hicieran un tambor cosiendo su piel con una aguja gorda y un hilo fino, sin decirles que llevaran nada consigo, sino que bastaría con que se sentarán en su interior.
El diluvio se pone en marcha
Tres días después el cielo empezó a rugir y la tierra a gritar; arriba las montañas se derrumbaban y los valles se agrietaban, los tigres y leopardos no pudieron salvar la vida; abajo el agua de la inundación lo arrastraba todo, ni las nutrias y peces podían moverse. El sol y la luna dejaron de brillar, sol y noche, todo quedó igual de oscuro y silencioso. El pino blanco quedó hecho trizas por un rayo, y Lien Jingu, el hermano de Congren Lien salió despedido a la novena nube, nadie sabe dónde quedó su cadáver y dónde fue enterrado. El castaño rojo quedó hecho añicos por una explosión, Lien Kuagu, otro de sus hermanos, fue despedido a la séptima capa de la tierra, sin que sepa dónde quedó su cadáver ni dónde fue enterrado. Los hermanos y hermanas de Congren Lien siguieron las instrucciones de los ancianos y perecieron durante la inundación.
Lien estaba sentado en el interior del tambor, con sólo la obscuridad a su alrededor, y un sentimiento de terror y miedo. En ese momento llamaba al cielo sin recibir respuesta, quería pedir ayuda pero no sabía dónde. El tambor de piel flotaba en medio del mar. Estuvo flotando durante mucho tiempo, luego fue lanzado contra el flanco de una alta montaña y fue descendiendo por su ladera, sobresaltando a Lien, que tomó el cuchillo de su cintura y rajó el cuero saliendo al exterior. El panorama que descubrió le dejó estupefacto. Por todas partes sólo había desolación. No se veía ni una persona viva, ni un animal siquiera. Ante sus ojos solo había montañas y valles vacios extendiéndose sin fin. Al ver ese panorama no pudo evitar estallar en sollozos.
Mientras que la creación del mundo y la historia del diluvio se resuelven en este mito con cierta rapidez, la nueva creación de la humanidad es un proceso complejo que requiere el resto de la narración. En próximos posts publicaremos algunos de sus fragmentos más interesantes.
[1] Congren Lien, protagonista de este mito, es una de las figuras más importantes de los Naxi, pues es considerado su primer antepasado humano.
[2] Es de notar que mientras que en muchas de las mitologías indígenas de China se produce un incesto tras el diluvio que permite la creación de la nueva humanidad a partir de los dos hermanos que lo sobreviven, entre los Naxi, por el contrario, el diluvio que extermina a la humanidad es un castigo precisamente por el incesto de los hermanos de Congren Lien.
Extraído de “La creación del Mundo y otros mitos de los Naxis”.
El que tenga interés por conocer más sobre los Naxi de Yunnan pueden leer mi libro (en inglés): “Sons of heaven, brothers of nature: The Naxi of southwest China.”
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