Escuelas filosóficas en tiempos de Buda

año nuevo

Peter Harvey. Buddhism: Teachings, History and Practices. Cambridge University Press. 2013.

(Extractos de la p. 11 y ss)

En su origen, el budismo fue un movimiento Samana. Los Samanas eran pensadores errantes «renunciantes» que se parecían a los primeros filósofos y místicos griegos. Los Samanas rechazaban la tradición védica y vagaban libres de lazos familiares, viviendo de la limosna, para pensar, debatir e investigar. Los principales grupos de Samana de la época de Buda eran:

JAINISTAS

El jainismo fue fundado, o al menos dirigido en los días de Buda, por Vardhamāna el Mahāvīra, o ‘Gran Héroe’. Enseña que todas las cosas, incluso las piedras, están vivas, y cada una contiene un Jīva, o ‘Principio de vida’. Estos son vistos como individualmente distintos, más bien como la idea occidental de un ‘alma’ pero a diferencia del Ātman universal de los Upanisads, y ser naturalmente brillante, omnisciente y dichoso. El objetivo del jainismo es liberar a Jīva de la ronda de renacimientos, liberándolo de tener que cargar con una incrustación de karma, vista como una especie de materia sutil. Los métodos para hacerlo son principalmente austeridades como el ayuno, no lavarse y arrancarse el pelo, para desgastar los resultados del karma anterior, y el autocontrol, la no violencia total a cualquier forma de vida, y el vegetarianismo, para evitar la generación de nuevo karma. Se hace hincapié en el libre albedrío de la Jīva, aunque incluso acciones como matar involuntariamente a un insecto puede generar karma.

AJIVIKAS

Su fundador fue Makkhali Gosāla. La doctrina clave de Gosāla era que un niyati, o «destino» impersonal, gobernaba a todos, de tal manera que los humanos no tenían la capacidad de afectar sus vidas futuras por su karma: las acciones no se realizaban libremente, sino que estaban determinadas por el niyati. Gosāla creía así en el renacimiento, pero no en el principio del karma como el concepto que regula el nivel de renacimiento de una persona. Los «Principios de la vida» de los seres vivos son impulsados sólo por el niyati a través de una progresión fija de tipos de renacimientos, desde una forma baja de animal hasta una más elevada en un humano que se convierte en un asceta Ājīvika. Los Ājīvikas practicaban un ascetismo riguroso, como el ayuno, la desnudez y tal vez también iniciaciones desfigurantes, y algunos proponían morir por inanición (como lo hizo Vardhamāna), como una forma adecuada de poner fin a su último renacimiento.

MATERIALISTAS

El objetivo de los materialistas era llevar una vida abstemia y equilibrada que disfrutara de los placeres simples y la satisfacción de las relaciones humanas. Negaban cualquier otro tipo de yo que no fuera el que se podía percibir directamente, y sostenían que éste se aniquilaba en la muerte. Por lo tanto, negaron la idea del renacimiento, y también las del karma y el niyati. Cada acto era visto como un evento espontáneo sin efectos kármicos, y la progresión espiritual no se veía como posible.

ESCÉPTICOS

Los escépticos respondieron al cúmulo de teorías conflictivas sobre temas religiosos y filosóficos, y los consiguientes argumentos, evitando comprometerse con cualquier punto de vista, para preservar la paz mental. Sostenían que el conocimiento de tales asuntos era imposible, y ni siquiera se comprometían a decir que los puntos de vista de los demás eran erróneos. El Buda consideraba que esta postura evasiva era un «regateo», aunque compartía el deseo de apartarse de la «jungla» de puntos de vista conflictivos y evitar afirmaciones dogmáticas construidas sobre bases poco sólidas.

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