Notas sobre algunas novelas modernas de China

Notas sobre algunas novelas modernas de China

Ai Mi. Amor bajo el espino blanco. Suma. 2012.

En medio de la gran locura, de esa locura primordial, decenas de personajes desfilan por la obra, cada uno con su carga ambigua de humanidad. A lo largo de las páginas de la obra, la historia de amor, que parece desarrollarse fundamentalmente en el corazón de la protagonista, va tomando forma, como esa individualización heroica que sucede en el magma mítico de los tiempos remotos, y a través de ella su determinación como mujer, y persona le proporciona por primera vez la voluntad y la capacidad de enfrentarse a todas las opresiones: la opresión familiar y social, ya seculares, y la presión ideológica y política que parece reforzarles, para dar sentido a ese amor que se convierte en el único sentido de su vida.

Bei Dao.- Olas. Península. 1990.

La acción de la novela discurre en una pequeña ciudad industrial, durante la época de la Revolución Cultural, donde coinciden cinco personajes en su dramática soledad. A través de ellos Bei Dao construye una gran imagen de la China contemporánea.

Chan Koonchung. El insoportable mundo de ensueño del chófer Champa. Traducido del chino por Nicky Harman. 2014.

La obra de Koonchung, presentándose ante el lector sin grandes pretensiones, consigue un efecto tal vez más profundo que el habitual. Su narración se aleja de los tópicos a los que nos tienen acostumbrados el elenco de escritores anglo chinos o franco chinos para encuadrar de una manera tremendamente original aspectos de la sociedad china que generalmente escapan al que realiza una visión superficial. Creo que esta obra reúne suficientes cualidades para hacer su lectura recomendable a los amantes de la buena literatura, y en especial a aquellos interesados a ir profundizando en su conocimiento de la realidad china.

Chang Jung.- Cisnes salvajes (Tres hijas de China). Circe. 1997.

A través de la vida de las mujeres de 3 generaciones de una familia: abuela, madre e hija, que ejemplifican, en cada época, la complejidad del país, la autora nos muestra un bello fresco de la historia humana de China durante un siglo lleno de acontecimientos.

Chang, Eileen. Incienso. Traducción de Anne Helene Suárez.

En este librito están incluidas dos novelas cortas de esta autora de éxito retardado. Ambas ambientadas en Hong Kong y en la misma época más o menos, a principios de los años 40 del siglo XX, sus protagonistas son personajes diametralmente opuestos. En la primera, la muchacha Ge Weilong se presenta inesperadamente en la casa de su tía para pedirle que le acoja y poder seguir sus estudios en Hong Kong. Pero su tía, despreciada por su familia desde hace décadas por aceptar convertirse en la amante de un hombre casado, utiliza a la muchacha en sus propios planes, y está pronto se ve envuelta, más de lo que piensa, en un mundo que no ha elegido. La protagonista de la segunda hace gala en cambio de una inocencia que acaba costando el mayor disgusto de su vida a su flamante recién estrenado marido.

 

Chang, Eileen. Un amor que destruye ciudades. Traducción de Anne Helene Suárez y Qu Xianghong

 

Cuando pienso en esta novelita siento que hay una sala de cine donde se da una proyección privada de la historia que se cuenta en esta obra, y continuamente me siento tentado de dejar lo que esté haciendo y meterme en la sala de proyecciones. Y a veces lo hago, abro el libro al azar, y miro a ver qué está haciendo Liusu.  A veces me la encuentro en Shanghai, todavía dudosa si abandonar a esa familia que la desprecia por su divorcio pero se ha aprovechado del dinero que llegó con el mismo, o en Shanghai, en esos pocos momentos románticos preñados de promesas, o en su larga espera, o la veo acelerar su corazón según lo hizo la historia de China en las últimas escenas de la novela.

Chen Rong.- Ocho escritoras chinas. Icaria. 1990.

En el presente volumen se recogen varios relatos cuya característica común es haber sido escritos por mujeres, y en la década inmediatamente posterior al inicio de la reforma y apertura al exterior. Distintos aspectos de la sociedad china contemporánea quedan reflejados en ellos.

Cheng Naishan. The Blue House. Panda Books. 1989.

“Cheng Naishan cautiva a los lectores con historias acerca de las vidas presentes de los capitalistas de Shanghai, que han superado 30 años de vicisitudes políticas, así como las vidas de sus hijos.”Así comienza la presentación en esta obra en la contraportada del libro, y esto ya nos da una idea del carácter de estas narraciones, que están ceñidas a la vida en Shanghai, a un momento histórico muy determinado, el que sigue al final de la Revolución Cultural y sobre una clase social también muy particular, los descendientes de algunas familias pudientes de antes de la Revolución que llegaron empobrecidas al nuevo despertar del capitalismo en China.

Chi Zijian. The last quarter of the Moon. Tradución de Bruce Humes. Harvill Secker. London 2013.

En definitiva, el libro, presenta información muy interesante para el lector, no sólo respecto a la forma de vida tradicional de los Evenki y su ambiente natural, sino al desarrollo de sus relaciones con el exterior  (comerciantes rusos, militares japoneses, funcionarios chinos) a lo largo de gran parte del siglo XX. Por otro lado su calidad literaria va decayendo según se avanza en la lectura proporcionando al lector su última alegría cuando ve la palabra “fin”.

Dai Sijie.- Balzac y la costurera china. Ediciones Salamandra. 2001

Una deliciosa novela ambientada en los años oscuros de la Revolución Cultural, en la que dos jóvenes, desterrados en una remota región montañosa de los confines de China, descubren el poder de los libros. La transformación que sufren al leer la obra de Balzac acaba por crear una pequeña conmoción en la comunidad donde viven.

Gao Xingjian.- Una caña de pescar para el abuelo. Bronce. 2003

Iré a las afueras, a la orilla del río de las afueras al que el abuelo me llevo a … ¿pescar? recuerdo que el abuelo me llevó al río no me acuerdo con claridad si pescamos algo, pero recuerdo que tenía un abuelo y una infancia…

Gao Xinjian.- El libro de un hombre solo. 2003. 540 pags.

Acabada justo antes de recibir el Premio Nobel, la obra se centra en los recuerdos de un dramaturgo exiliado de China, especialmente de la locura colectiva provocada por los dirigentes comunistas denominada Revolución Cultural. El testimonio de primera mano, va creando la historia de esos años terribles según la recuerda el protagonista, que intenta, expulsando fuera todo el horror, conjurarlo de una vez por todas. El propio protagonista, un anti héroe cuya única virtud es haber sobrevivido, comparte la debilidad y la locura del mundo que le rodea.

 

Gao Xinjian.- La montaña del alma. Bronce. 2001

La «Montaña del alma» es una obra magnífica. Es una novela completa y compleja, en la que a pesar de la aparente falta de acción, las situaciones en las que se ve envuelto el protagonista se suceden con un encadenamiento que enseguida nos las hace familiares. No sólo es una gran novela, sino que es una novela universal.

Gulik, Robert van.- Tres Cuentos chinos. Edhasa. 2001

En 1948 el diplomático y sinólogo holandés Robert van Gulik halló una serie de textos antiguos que hablaban de misterios sin resolver. Aprovechando la existencia real del juez Di (630-700) para crear una de las series de misterio más divertidas y emocionantes jamás escritas.

Ha Jin.- En el estanque. Tusquets. 2002.

Una pequeña fábula revolucionaria ambientada en los años posteriores a la muerte de Mao que discurre entre las miserias y anhelos de unos personajes comunes, casi demasiado comunes. A lo largo de la obra los ideales se confunden con los intereses personales, las injusticias con los avatares de la vida, y las miserias cotidianas de personajes que se esfuerzan por apoderarse de las migajas de riqueza que se ponen a su alcance, proporcionan un vívido cuadro costumbrista de un tiempo y un lugar en China.

 

Ha Jin.- La espera. Tusquets. 2002

Bajo el asfixiante control de la burocracia comunista, que en algunos aspectos controla hasta las relaciones más íntimas de las personas, un médico militar, casado por conveniencia política, intenta desarrollar un nuevo sentimiento que se mezcla con su deseo de libertad.

Hong Ying.- El verano de la traición. Plaza y Janés. 1998

En el trágico ambiente de la matanza de Tiananmen, perpetrado por el ejército chino contra los estudiantes que ocupaban la plaza, se desarrolla la historia, con gran parte de autobiografía, de una joven poeta, que vive el amor y el horror sin encontrar una salida clara.

 

Hong Ying.- Hija del río. El Aleph. 2005

La obra es de 1977, está traducida del inglés. Esta novela, en cierta forma autobiográfica trata de la vida en la ciudad de Chongqing, en una época que coincide con la de su juventud y que le lleva a través de la historia y geografía de China hasta el Beijing de finales de los años 80.

Hong Ying.- K: El arte de amar. El Aleph. 2004

Esta novela polémica basada en hechos reales, que narra los amores de Julian Bell, sobrino de la escritora Virginia Wolf, y la esposa de un profesor de literatura en una universidad china, en la que el dio unos cursos en los años 30. A través de la mujer, el profesor británico se inicia en los secretos de la sexualidad taoísta. Una novela polémica, prohibida en China por una demanda de los descendientes de la protagonista.

 

Jian Rong. Tótem Lobo. Alfaguara. 2008

Tótem lobo es una de las novelas más interesantes de las aparecidas en China en la última década, y una de las pocas que puede presumir de haberse convertido en un éxito tanto en el interior como el exterior del país. Es una gran novela épica, y a la vez una novela de las cosas pequeñas. Y esta contradicción se construye eligiendo como personaje central de la novela a los siempre demonizados lobos, mientras que la relación con ellos se va construyendo desde la perspectiva de una brigada de producción destinada a la frontera de Mongolia, durante los años de la Revolución Cultural.

 

Lao She – Cat Country . Penguin Books.

 

Esta es una novela mezcla de ciencia -ficción y distopia de su presente. El protagonista llega a Marte donde su nave se rompe y su compañero de viaje muere. Descubre que en este planeta hay varios países, entre ellos el País de los Gatos, donde él lega, tiene un asombroso parecido con la China de los 1930. Pues la gente tiene su conciencia adormecida por la ingestión continua de una planta narcótica, ha perdido todo el sentido de la integridad y valora sobre todo lo que llega del extranjero. Su estancia en el País de los Gatos en realidad es una busca de aspectos de la sociedad que, habiendo escapado a esa decadencia moral que impregna todas sus instituciones, puedan proporcionar un cierto optimismo sobre su futuro. Pero no los encuentra. La tristeza y el desánimo se hacen patentes según va descubriendo que las escuelas, museos, y ministerios que visita, son meras fachadas sin ningún significado.

2021 06 18

Lao She. La casa de Te.

Un drama que se desarrolla en un espacio limitado extendiéndose por medio siglo de la historia de China. En los tres actos en los que se desarrolla la misma el espectador pasa de la frustración tras el fracaso del movimiento reformista, a través de la frustración que siguió al fin de Yuan Shikai, acabando en la que se produjo tras el final de la segunda guerra mundial.

 

Lilian Lee.- Adiós a mi concubina. Ediciones B. 1997.

Es la historia, famosa en todo el mundo gracias a la película de igual nombre, de la relación entre dos actores de Opera de Beijing, desde sus primeros pasos como estudiantes en la escuela de actores, hasta la pasión que va surgiendo entre ellos, compartida luego por una ex-prostituta, en el trasfondo histórico del trepidante siglo XX.

 

Liu E.- Los viajes del buen doctor Can. Madrid, Editorial Cátedra, 2004. Traducción de Gabriel García Noblejas.

A finales de la dinastía Qing, la literatura china experimentó un proceso de renovación por la creciente influencia de la literatura occidental, debido al contacto cada vez más profundo del pensamiento occidental en el seno de la cultura china. Uno de los géneros literarios que experimentó con más intensidad esta renovación fue la novela. Entre las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la novela fue el género de moda de la época. El auge de las publicaciones periódicas, facilitadas por la expansión de Leer crítica

Lu Xun. Diario de un Loco.

Aparte de las novedades formales introducidas en dicha obra, como la presencia de dos narradores, ambos en primera persona, y la utilización por primera vez del lenguaje vernáculo para una obra literaria, Lu Xun proporciona en este relato una cruda descripción de la sociedad de la época, expresando a la vez el deseo de que esa sociedad pueda cambiar.

Mao Dun – Medianoche

Finalmente, se observa lo que el autor pretende describir como la valentía de los trabajadores. Los sufrimientos que ellos pasan  y la forma en que se organizan y luchan por sus derechos, a pesar de la brutalidad policial y la gestión, están bien ilustrados a través de los puntos de vista de los personajes clave. Sin embargo, al mismo tiempo se puede observar, debido a los diálogos entre algunos líderes de las manifestaciones y de las huelgas de trabajadores, que existió una incongruencia de los principios de ideología y en la manera de cómo se debían organizar.

Meihong Xu y Larry Engelmann.- Hija de China. Espasa. 2001

Una historia real de amor y traición. Ambientada en los años negros de la Revolución Cultural, muestra como los ideales de una mujer del servicio secreto chino, se van resquebrajando según va conociendo al profesor que debe vigilar. El sistema no permitirá su debilidad, y ambos sufrirán su drama particular.

 

Min, Anchee.- La Ciudad Prohibida. De bolsillo. 489 pags.

Apoyada en una recreación meticulosa y fiel de la China Imperial, esta obra describe un mundo ya desaparecido. Todo el esplendor de la corte de Beijing para novelar el ascenso de Orquídea, desde simple concubina hasta convertirse en la última emperatriz de China. A través de esta mujer que marcó el último medio siglo de historia imperial, la autora nos muestra un vivo retrato de la vida en la corte y la sociedad de la época.

 

Min, Anchee.- Madame Mao. Mondadori. 320 pags.

Es evidente el interés que siente Anchee Min por las figuras femeninas más importantes de la historia reciente de China. En este libro nos presenta la vida íntima de la mujer más poderosa de China durante las primeras décadas del régimen comunista, la actriz Qian Jing, la cuarta esposa de Mao Zedong.

Mo Yan ¡Boom!

 

Cuando se decidió otorgar el Premio Nobel de Literatura a Mo Yan en el año 2012 se destacó lo que los académicos llamaron su “Realismo alucinatorio.” Creo que es una frase brillante para describir muchas de las situaciones descritas en sus libros, y he disfrutado enormemente de ese realismo alucinatorio de “La vida y la muerte me están desgastando” o en “El sorgo Rojo”, pero aquí las dos historias paralelas del Templo que se cae a pedazos y el asombroso niño que acabará siendo venerado en el templo no consiguen proporcionar la profundidad humana de otras de sus novelas. Hay escenas brillantes, exageradas, barrocas, puede que inolvidables, pero el tiempo, que es el que hila el destino de la vida de las personas y las de las novelas, no acaba de hilar en esta novela la obra que habríamos esperado.

2020

Mo Yan. El Sorgo Rojo.

El relato de las vidas y las relaciones de los protagonistas se va truncando en medio de estas fuerzas históricas que arrasan con todo, dejando sólo una colección de historias a medias. Y si esa discontinuidad en unas historias, detenidas por la fuerza de las armas, deja al lector en cierta forma frustrado, le permite entender, vivir casi el mismo, en el afecto depositado en los protagonistas, la historia reciente de China.

Nien Cheng.- La dama de Shanghai. Martínez Roca. 1998

Aunque muchas noveles han tratado la Revolución Cultural, esta es una de las pocas obras que se centra especialmente en esa trágica época de la historia china. Lo hace narrando los sufrimientos de la propia autora, una joven educada en la mejor sociedad de Shanghai, que vuelve a su país tras el triunfo de la Revolución Comunista.

Qian Zhongshu.- La fortaleza asediada. Anagrama. 2009

La Fortaleza Asediada es una obra incómoda, situada en un periodo cuando los valores que han determinado las actitudes vitales de generaciones de personas, se van derrumbando sin que todavía surjan unos nuevos a los que aferrarse, nos muestra la historia de un joven a la deriva en medio de una sociedad, y de un país también a la deriva. En medio de esa marea humana en movimiento, la realización de tareas aparentemente sencillas adquiere un carácter épico, dramático, que poco a poco se va apoderando del personaje, de la novela, para revestir con un halo dramático las actividades más inocentes.

Qiu Xiaolong. Cuando el rojo es negro. Editorial Almuzara. 2007

La novela es agradable, su lectura discurre de forma placida y amena, sin grandes sobresaltos ascendentes ni descendentes, a lo largo de ese momento determinado de las vidas de los protagonistas. La oportunidad de conocer unas pocas historias personales, y los detalles, que podríamos llamar un tanto “íntimos” y realistas, sobre la vida en esta ciudad, mantienen el interés del lector sin demasiado esfuerzo. Supongo que para los que ya conocemos la ciudad, abre asimismo una puerta a una serie de existencias, semejantes a las que hemos encontrado innumerables veces, que permanecen habitualmente ocultas a nuestra vista, desvelando ese halo de misterio que les otorga nuestro desconocimiento.

Tan, Amy.- El Club de la Buena Estrella. Tusquets. 1990. 344 pags.

El trágico destino de las personas en la China de principios del siglo XX se ve ejemplarizado en la vida de cuatro mujeres, que en San Francisco donde viven, se reúnen semanalmente para jugar al Majong. La muerte de una de ellas y la posición de su hija en su puesto sirve para mostrar las diferencias generacionales. En ella se basó la magnífica película del mismo título.

Tan, Amy.- En contra del destino. Areté. 2004

Una especie de retazos autobiográficos de la escritora en las que mezcla sus experiencias reales con sus reflexiones sobre los temas que abordan sus obras, la concepción de las mismas, sus viajes. Un collage interesante para todos los que han disfrutado con las obras de Amy Tan.

Tan, Amy.- La esposa del dios del fuego. Tusquets. 1991

Una mujer, poco antes de morir, narra a su hija, su atribulado pasado en la China de la primera mitad del siglo XX. Secretos que hasta el momento habían permanecido encerrados en su memoria, salen a la luz, y a pesar del paso del tiempo, tienen gran repercusión entre sus más allegados.

Tan, Amy.- Los cien sentidos secretos. Tusquets. 1997

Narra la historia del inesperado encuentro de una mujer sino americana, con su hermanastra, abandonada en China cuando su padre dejó el país por la revolución comunista. Una relación ambigua entre ambas mujeres que llega a su punto álgido cuando ambas visitan su aldea natal.

Wang Anyi.- Baotown. Juventud. 1996

Una novela sobre la vida rural china. Centrada en Baotown, una pequeña aldea aislada del país por altas montañas, la autora realiza una bella descripción de la vida en estas aldeas perdidas, donde la revolución comunista apenas ha supuesto un barniz sobre costumbres y creencias milenarias.

Wang Shuo – Haz el favor de no llamarme humano.

 

Las novelas humorísticas son uno de los géneros más difíciles en el mundo literario, pues una vez que se empieza a hacer uso de situaciones absurdas, resultados inesperados y reacciones extravagantes por parte de los protagonistas, el ritmo suele demandar más y mayores dosis de humor para mantener el interés, y realmente creo que es una capacidad que sólo tienen un puñado de autores. Y entre ellos no está el Wang Shuo de esta novela. Nos cuenta que un puñado de nacionalistas, tras ver la derrota del representante chino en un combate de boxeo deciden buscar a alguien capaz de levantar el honor del país, y de paso dejarles a ellos todo el dinero posible. El candidato idóneo es un conductor de ricksaw aficionado a las antiguas artes marciales que vive en el centro de Beijing. Su padre es el último superviviente de la guerra de los bóxers, que con más de 100 años aún se mantiene en forma. La asociación patriótica hará todo lo posible por ponerle a punto para el combate. Pero la muerte de su rival en extrañas circunstancias obligará a reestructurar sus planes.

Está bien la crítica nacionalista, y la forma en que se ríe de otras instituciones modernas de China, el doble lenguaje de los empresarios, las soluciones disparatadas, etc. Pero le falta un toque de genialidad, que o bien el traductor no ha captado o el escritor no pudo proporcionar.

Wang, Lulu.- El teatro de los lirios. Tusquets. 1998

La historia, un tanto autobiográfica, de una niña que durante la época de la Revolución Cultural, visita a su madre internada en un campo de trabajo. Durante su estancia allí va descubriendo el bien y el mal. Su país y su propio cuerpo, así como las mil historias jamás contadas. Historias que representa en su pequeño teatro ante las ranas y cigarras del lago.

 

Wei Hui.- Casada con Buda. Emece. 2005

La tercera novela de la polémica autora de Shanghai Baby, narra el retiro espiritual de una mujer, Coco, en la isla sagrada de Putoushan, tras una serie de aventuras amorosas en Nueva York.

Wei Hui.- Shanghai Baby. Geoplaneta. 2002. 272 pags.

Publicada en China al rebufo del irreverente «Lalala» de Mianmian, desgraciadamente ofrecida a varios editores españoles como primicia mundial y rechazada por todos, narra la historia de una mujer en Shanghai, dispuesta a experimentar todas las nuevas oportunidades que la vida de esta ciudad le ofrece con sus numerosas transformaciones. Piedra de escándalo en una sociedad que no quería ver lo que tenía ante sus ojos, sus valores literarios, propios de una novela de juventud, no se corresponden con su repercusión social.

 

Xinran. En las montañas sagradas. Emecé. 2005

1958, China. Wen y Kajun son dos médicos recién casados que deben separarse cuando Kejun parte hacia el Tíbet como médico del Ejército Popular de Liberación de Mao. Cuando Wen recibe la noticia de su desaparición, viaja al Tíbet en busca de su marido. Allí se sumerge en un mundo desconocido, pero el recuerdo de Kejun la impulsa a seguir adelante incluso cuando se pierde por las montañas y es acogida por unos nómadas. Durante años de vida errante, Wen descubrirá las costumbres y rituales de una cultura dedicada a la religión, una vida distinta, en la que las mujeres pueden tener varios maridos, la costura es un oficio de hombres y los forasteros no pueden tocar objetos religiosos. Cuando Wen por fin encuentra lo que busca, habrá pasado treinta años de aprendizaje, de descubrimiento y de transformación personal en el Tíbet.

Xinran. Nacer mujer en China. Emece. 2003

Xinran Xue era presentadora de un influyente programa radiofónico chino cuando en 1989 recibió la angustiada carta de un chico: una niña había sido secuestrada y forzada a desposarse con un anciano, el cual la tenía encadenada. Los hierros estaban lacerando su cintura y se temía por su vida. Xinran consiguió su liberación, aunque se dio cuenta de que un silencio histórico imperaba sobre la desoladora condición femenina en su nación. Comenzó a difundir las historias de las mujeres que llamaban a su programa nocturno y esta popular e inédita iniciativa recibió miles de cartas que relataban una situación increíble.

Xu Xing.-Aventuras y desventuras de un pícaro chino. Roca. 2004

Una loca aventura en la que el protagonista se mueve intentando sobrevivir a algunos de los acontecimientos históricos de la última década del siglo XX. De Beijing al Tíbet y posteriormente a Europa. De los sucesos de Tiananamen a la caída del Muro de Berlín.

Yan Lianke. Los Cuatro Libros

Está es una de las grandes novelas del autor, y también es una de las grandes novelas de la China contemporánea. Yo ya he criticado en otros lugares el uso casi abusivo que se ha realizado por parte de algunos autores de las traumáticas experiencias del Gran salto Adelante y de la Revolución Cultural, pero está obra creo que tiene una aportación muy importante en la revisión de la historia reciente. Y es la extensión de la responsabilidad a todos los participantes. Está claro que cada uno tiene una responsabilidad en el fracaso acordé a la responsabilidad política que tenían el momento, pero también está claro que cada uno es culpable de continuar con una farsa, que luego acaba viéndose cómo trágica.

Yan Lianke. Servir al pueblo.

La obra es una novela sencilla que describe con cierta soltura el ambiente en un destacamento militar, donde se encuentran personajes empujados por las duras circunstancias de la vida esperando una oportunidad de mejorar su situación familiar.

Ying Chen.- La ingratitud. Emecé. 1998

Tras quitarse la vida, una joven va pasando revista a los distintos acontecimientos de su existencia. Especialmente centrada en esa relación con su madre que le lleva al suicidio, la novela describe la violencia que a veces se esconde en una vida cotidiana aparentemente armoniosa.

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