Los manuscritos médicos de Mawangdui

Entre 1972 y 1974 se descubrieron en Mawangdui, en las cercanías de Changsha, tres tumbas que han proporcionado una nueva visión de la vida e ideología en la China de hace 2000 años. Entre los tesoros desenterrados se encuentran objetos, pinturas, y sobre todo textos, muchos textos.

En las últimas décadas del siglo XX la mayoría de los manuscritos desenterrados en Mawangdui fueron recopilados, editados y algunos de ellos publicados en diferentes idiomas. Aunque el descubrimiento de los manuscritos filosóficos, las nuevas versiones del Daodejing y los Clásicos del Emperador Amarillo, cautivaron la imaginación de todas las personas interesadas en la historia intelectual de China, los manuscritos médicos presentes en la tumba también tienen un valor primordial.

Donald Harper, cuyos estudios sobre los manuscritos recién descubiertos en las tumbas antiguas, están cambiando la visión que tenemos de la vida y el pensamiento en la China de los últimos años del período de los Estados Combatientes y la dinastía Han, realizó un estudio detallado y una traducción de los siete manuscritos médicos de Mawangdui. Este estudio es particularmente interesante pues trata de los primeros textos médicos de China, y nos lleva a un momento en el que la medicina estaba íntimamente ligada a otra serie de concepciones filosóficas y vitales.

Para mostrar al lector algunas nociones sobre estos antiguos conceptos médicos chinos mostraré a continuación el título y breve resumen del contenido de estos manuscritos.

MANUSCRITO I

Este manuscrito comprende cinco textos médicos.

Texto 1:. Canon de la cauterización de los once vasos del pie y del antebrazo.

Texto 2. Canon de la cauterización de los once vasos del yin y el yang.

Los vasos son un concepto básico de la medicina china, posteriormente fueron conocidos como canales, y son el centro de acción de las técnicas de acupuntura.

Estos dos textos describen los recorridos de los once mai 脉 (vasos) en el interior del cuerpo; a cada descripción de los vasos le sigue una lista de dolencias asociadas a ese vaso. Hay seis vasos de las piernas y cinco de los brazos, que se producen simétricamente a la izquierda y a la derecha del cuerpo, lo que da un total de veintidós vasos. La cauterización es la única terapia mencionada en ambos textos.

Texto 3. Modelo de los vasos: Esta es una breve discusión de la teoría de los vasos en tres partes: la primera trata de las condiciones patógenas del qi (vapor) en los vasos y la cauterización; la segunda se refiere a la técnica de punción, utilizando el drenaje de pus de los abscesos con piedras de punción como modelo para la apertura de los vasos; la tercera trata del diagnóstico de los vasos, realizado en el tobillo.

Texto 4. Signos de muerte de los vasos del Yin y el Yang: Este texto se refiere a los signos mortales asociados con los vasos del Yin y Yang, así como con cinco componentes del cuerpo: carne, hueso, vapor, sangre y músculo.

Texto 5. Recetas para cincuenta y dos dolencias. Este es un manual de recetas para tratar dolencias, ordenadas por categorías. Las dolencias van desde heridas en la carne y verrugas hasta hemorroides y mordeduras de serpiente, y duendecillos infantiles (una afección demoníaca). Las recetas a veces son una frase breve (para tratar una mordedura de serpiente, «embadurnar el líquido de la morera en ella»), y a veces incluyen descripciones detalladas de los síntomas, la preparación de la droga y la terapia. Cerca de cuarenta recetas detallan conjuros exorcistas y operaciones mágico-religiosas; y se intercalan entre las recetas de las mismas dolencias que utilizan drogas y otras terapias.

MANUSCRITO II

Texto 1. Eliminando el grano y comiendo vapor. Tiene que ver con la dietética y el cultivo de la respiración en la higiene macrobiótica. La primera parte del texto trata de la técnica de «eliminar el grano» (es decir, eliminar los alimentos ordinarios) mediante el consumo de la hierba shiwei (pirosia) y la realización de ejercicios respiratorios por la mañana y por la noche. La abstinencia de grano se convertirá posteriormente en uno de los primeros pasos que darán los taoístas en su camino a la obtención de la inmortalidad.  En la segunda parte se examina un régimen estacional de ejercicios respiratorios, identificando cinco vapores en la atmósfera externa que deben evitarse y seis que deben ser consumidos por el practicante.

Texto 2. Canon de cauterización de los once vasos yin y yang.

Texto 3. Dibujos de la conducción y el arrastre. Consiste en cuarenta y cuatro dibujos de figuras humanas realizando ejercicios. Algunos ejercicios están destinados a tratar dolencias mientras que otros forman parte de un programa de cultivo higiénico. Lo que nos muestra que la costumbre arraigada en este país de realizar ejercicios para mejorar la salud tiene una larga historia.

MANUSCRITO III

Este es básicamente un manual de recetas para la higiene macrobiótica. Hay ochenta y siete recetas, seguidas de varias entradas relacionadas con el técnicas sexuales y el ejercicio. A lo largo del texto aparecen recetas de drogas tónicas, alimentos y bebidas. Los afrodisíacos para hombres y mujeres se agrupan en la primera mitad del texto, intercalados con otros tipos de recetas. Dos categorías de recetas cerca del final del texto se refieren a los viajes, incluyendo las recetas para aumentar la velocidad en la carretera. Las recetas de viaje se dividen por igual entre medicamentos y operaciones mágicas.

MANUSCRITO IV

Recetas para varias curas. La mayoría de las recetas son similares a los afrodisíacos y tónicos del Manuscrito III. Algunas se refieren al entierro de la placenta para asegurar el bienestar del recién nacido, o a recetas para mordeduras venenosas, en particular los ataques de una mortífera criatura acuática del sur llamada yu. La mayoría de estas recetas son mágicas.

MANUSCRITO V

Libro de la generación del feto. Todo el contenido de este manuscrito se refiere al parto. La mitad superior contiene dos dibujos. El primero representa una técnica para predecir la fortuna del niño al nacer consultando dos figuras humanas rodeadas por los signos de las doce Ramas Terrestres. El segundo es un gráfico que se utiliza para determinar el lugar de entierro más propicio para la placenta. También hay una descripción de la gestación con instrucciones para el cuidado del feto durante el embarazo.

MANUSCRITO VI

Texto 1: Diez preguntas: Contiene diez diálogos en los que diez especialistas en macrobiótica responden a las preguntas. El Emperador Amarillo es el interrogador en los primeros cuatro diálogos, un reflejo de su papel como estudiante del conocimiento esotérico en la literatura del siglo III al I a.C. Las enseñanzas incluyen instrucciones para ejecutar las técnicas de cultivación, a menudo describiendo el proceso en lenguaje esotérico y metafórico.

Texto 2. Uniendo el Yin y el Yang: Se centra en las técnicas sexuales. El texto se abre con un esotérico poema que resume el coito desde el juego previo hasta el logro del objetivo de la cultivación sexual. Las secciones siguientes del texto analizan el acto sexual y clasifican sus partes esenciales para que el coito se ajuste a un régimen macrobiótico.

MANUSCRITO VII

Texto 1. Recetas para varios encantos: Los amuletos y filtros de este manuscrito reflejan la magia popular de la época. El llanto de los niños y la desavenencia matrimonial son algunos de los problemas diarios que pueden detenerse esparciendo una banda de barro de cinco chi en lugares específicos. Un oponente en el amor será mágicamente pisoteado si se escribe el nombre de la persona y se pone en el zapato. Tres de las cuatro recetas de filtros son para seducir al objeto de deseo; una es para separar a una pareja casada.

Texto 2. Discusión de la manera culminante bajo el cielo. Este texto se refiere principalmente a las técnicas sexuales.

Sólo leyendo los títulos y resúmenes de los manuscritos médicos de Mawangdui se puede tener una idea de la naturaleza y el alcance de los conceptos médicos de la antigua China. Además de las recetas de hierbas y el recurso a la cauterización, hay que señalar el énfasis en la alimentación, los ejercicios y las técnicas sexuales. El alcance de estos manuscritos médicos va más allá de lo que normalmente se considera medicina, incluyendo también situaciones de peligro potencial, como los viajes, así como dolencias psicológicas que podrían tener un efecto sobre la salud, como el llanto de los niños o la desarmonía matrimonial.

Ver  la obra “Early Chinese medical literature : the Mawangdui medical manuscripts”

libros

Más artículos sobre cultura china

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu Durante el mes de junio y julio del 2023 estarán en exhibición en la galería 1903 Space de Kunming algunas de las últimas obras del pintor Liu Yu. Después de un largo período de letargo y avance, Liu Yu se reconcilió consigo...

Algunos vampiros chinos

Algunos vampiros chinos

Algunos vampiros chinos Ahora tenemos que prestar atención a otro punto, que también se ha tratado en esta obra (Libro I, p. 106): los vampiros jiang shi son antropófagos y se alimentan de sangre humana. Por lo tanto, se correlacionan con los vampiros de Europa del...

Publica posts o guías culturales

 

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.