El tambor del clan entre los Balou Yao
Los Yao son uno de los pueblos más extendidos por las montañas del sur de China. Tienen numerosas ramas, con lenguajes y culturas bastante diferentes. Una de ellas es la llamada Yao de los Pantalones Blancos (Baiku Yao), que hablan el lenguaje Bunu y que se denominan a sí mismos Balou.
Estos Balou mantienen una organización social en torno al clan que ellos llaman «pupo». Esa es la estructura básica de su sociedad, que reúne a toda la gente que venera al mismo antepasado. Es una unidad económica así como de ayuda mutua. Cada uno de estos clanes tiene un tambor de bronce que le representa. El tambor, aún custodiado por el jefe del clan, está a disposición de todos sus miembros. Antiguamente, cada vez que los Balou celebraban una fiesta, cada clan tocaba su tambor de bronce. Cuando los ancianos enferman y se realizan ceremonia para curarles, así como en los funerales, siempre se toca el tambor de bronce. Ya que el tambor es el símbolo del propio clan.
La relación de los Balou con sus tambores de bronce es tan estrecha, que el condado en el que viven, Nandan en la provincia de Guangxi, es el lugar donde se conservan más tambores de bronce en toda China. Pues hoy en día hay más de 90.
Se cree que el tambor de bronce es un símbolo de la vida del clan. Una unidad necesaria para sobrevivir en los inhóspitos terrenos donde ellos viven: una sucesión de montañas cársticas en las que es difícil cultivar alimentos y la caza es escasa.
Algunos de estos clanes sólo están formados por dos o tres familias, aunque normalmente llegan a incluir varias decenas. Cada clan tiene un territorio común que cualquiera de sus miembros puede utilizar. Hay veces que un clan forma una aldea. La relación entre los miembros de cada clan es muy estrecha, y si bien hay una unidad económica y de producción, a falta de una escritura, el tambor de bronce es el símbolo psicológico de la unidad del clan.
Estos clanes se rigen por reglas muy simples:
- Ayuda mutua. Siempre que un miembro del clan lo necesite, los otros deben ayudarle sin esperar nada a cambio.
- Reparto de comida entre todos los miembros del clan tras los sacrificios ceremoniales.
- No desperdiciar la riqueza fuera del clan siempre que sea posible.
- Si alguien incumple repetidamente las normas del clan, puede ser expulsado. También puede ser readmitido cuando esté dispuesto a cumplirlas.
Cada clan tiene un jefe que se encarga de varias labores sociales. Como reunir a la gente para valorar como pasa del año y programar el año siguiente, solucionar los problemas internos del clan, presidir las ceremonias, organizar el trabajo en los campos, y seguir las leyes consuetudinarias. El tiene el tambor en su casa, atado por una cadena.
Los Balou Yao piensan que el alma de las personas no muere, sino que va a los límites del cielo. Ellos asocian el tambor de bronce con el alma de sus antepasados, pensando que una vez muertos pueden expresarse por el sonido del tambor.
El tambor se utilizará fundamentalmente en tres ocasiones:
Convocando a las almas de los antepasados para el año nuevo. El día 27 y 28 del último mes lunar, se cuelgan los tambores en el cuarto, y se baten. Con ello se está llamando a los antepasados para que vengan a pasar el Año Nuevo. De hecho, mientras baten el tambor van diciendo los nombres de los antepasados masculinos. Al llegar el día 15 del primer mes lunar, tocan los tambores para que los antepasados suban al cielo. Estas ceremonias refuerzan enormemente la unidad dentro del clan.
Cuando alguien de más de cinco años enferma. En esos casos se celebrará la ceremonia de cortar la vaca y tocar los tambores. Enseguida llegan los vecinos y amigos con sus tambores, y se reúnen en la plaza del tambor desde 7 a 8, o hasta 20 o 30 tambores. Cada grupo, cuando llega con su tambor, empieza a bailar, con lo que se crea un ambiente alegre y festivo. En medio del cual se celebra el sacrificio ritual de una vaca.
Cuando una persona muere se tocan los tambores para abrir el camino a su alma al mundo de los antepasados, los vecinos al escucharlo van allí también con sus propios tambores. Se canta la «escritura del tambor», en la que se pide al tambor que guíe al alma a las tierras de los antepasados. En el funeral también se realizará la ceremonia de cortar la vaca.
Más información, y links a algunos artículos académicos se puede ver (en inglés) en Ethnic-China
Más artículos sobre las etnias de China
Maravillas del Museo de la Prefectura de Dali
Maravillas del Museo de la Prefectura de Dali Este museo es un reflejo no solamente de la historia de esta región en el suroeste de China, pues Dali fue durante cerca de 6 siglos la capital de un reino, el Reino de Nanzhao, que se mantuvo con una cierta independencia...
Anochecer en Dali
Sin palabrasLa Calle Fuxing desde la Puerta del Sur. Dali. Yunnan. Tiendas en la esquina de la calle Fuxing. Dali, Yunnan.Visión del Mercado Noctorno al exterior de la Puerta Sur. Dali. Yunnan. Últimos artículos
Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang
Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang Religiones de Lijiang Aunque la ciudad de Lijiang es conocida fundamentalmente por la religión Dongba que practicaban los chamanes tradicionales de los Naxi, también llamados Dongba, que con sus rituales administraban...