Introduccion de Leyendas de la Diosa Madre. Pedro Ceinos Arcones. Miraguano, 2007.
Cualquier persona que se acerque a las literaturas de las minorías del sur de China, descubrirá numerosas obras donde el papel protagonista lo desempeña una diosa o deidad femenina. Ya sea dedicadas a la creación del mundo (solas o en compañía de una deidad masculina), a la del género humano, o a la instrucción de una humanidad o sus ancestros en las nociones básicas de la cultura neolítica (caza, agricultura, ganadería), las deidades femeninas juegan un papel central en el origen y desarrollo de la humanidad.
En los últimos tiempos se han publicado numerosos trabajos que defienden el carácter matriarcal de buena parte de las sociedades establecidas antiguamente en el territorio de Europa y el Cercano Oriente, caracterizadas por el culto a la diosa en sus diversas manifestaciones: como creadora del cosmos y de la humanidad, como iniciadora en los secretos de la existencia y como renovadora del mundo en una alternancia de la vida y la muerte que permite la continuidad de todo cuanto existe. Este es un tema en el que de ninguna forma se ha llegado a la unanimidad entre la comunidad académica, sino que permanece en el centro de un agrio debate con evidentes connotaciones políticas.
Precisamente por ser un asunto en permanente debate, y por las consecuencias que puede tener para la vida presente, he considerado necesario aportar algunos hechos relacionados con los pueblos de China.
Mi interés por las culturas de las minorías de China, me llevó a conocer la existencia de sociedades, como la de los Moso, donde la herencia se trasmite por línea femenina y la vida social está organizada en torno a familias matrilineales; la de los Jino, que tenían jefas hasta hace pocas generaciones; la de los Yi, igualmente con numerosas autoridades femeninas; o la de los Lahu con su manifiesta igualdad de género. Esta serie de hechos me llevó a preguntarme si se podría establecer una relación cultural, al menos hipotética, entre las sociedades matriarcales del antiguo Occidente, y las del presente, o del pasado cercano documentado en fuentes históricas, del Extremo Oriente, en las que las mujeres desempeñaban el papel predominante.
Profundizando un poco más en la cultura de esos pueblos indígenas de China encontré numerosos mitos, leyendas, noticias históricas, rituales y costumbres que sugieren que en un pasado más o menos lejano, las mujeres ocupaban una posición social destacable. Entre sus mitos me llamaron particularmente la atención los numerosos relatos que destacan el papel creador o civilizador de la mujer, así como los que describen de forma detallada cómo la mujer perdió ese papel dominante en sus sociedades.
Según iba descubriendo nuevos mitos que reforzaban el papel de la mujer en las sociedades indígenas de China, aumentaba mi deseo de encontrar otros semejantes en pueblos diferentes. El resultado de esta investigación un tanto obsesiva fue que acabé por reunir un interesante tesoro de narraciones que, abarcando pueblos que habitan diferentes regiones de China, convierten a la mujer en protagonista de la historia. De esta forma, lo que en un principio sólo era parte de un esfuerzo por documentar la presencia femenina en la vida de las minorías, que debía incluir también rituales, costumbres y descripciones históricas, fue tomando tal volumen que me pareció oportuno traducir y presentar estos mitos, con un enorme interés por sí mismos, mientras continúo investigando los trazos de esas sociedades matriarcales de la China antigua en la cultura de las minorías de la China moderna.
Al abandonar de forma temporal la labor investigadora y sustituirla por la de traducción, comprendí que el interés de estas narraciones es polivalente: primero porque presentan al lector una serie de mitos, la mayoría nunca traducidos a ninguna lengua occidental; segundo porque permiten conocer algunos de los motivos más comunes en las mitologías de los pueblos de China (creación del mundo, diluvio, matrimonio de los hermanos, aparición de numerosos soles, etc); tercero porque abarcan regiones geográficas tan lejanas que permiten sugerir una validez al menos regional, para el este de Asia, de su temática; cuarto, por su homogeneidad en el tratamiento positivo de las deidades femeninas que contrasta con otras narraciones míticas donde juegan un papel permanentemente negativo, y quinto porque en una sociedad que todavía se levanta sobre un armazón tremendamente hostil hacia las mujeres, con resultados trágicos en numerosas ocasiones, toda obra encaminada a reivindicar su importancia, se puede convertir en una gota de agua de la gran marea destinada a revertir la situación actual.
Este trabajo no es extensivo, las narraciones aquí presentadas apenas se pueden considerar una pequeña muestra de la vasta mitología femenina de los pueblos de China. Hay muchos mitos que se han dejado fuera: bien sea por ser demasiado largos, o por ser excesivamente semejantes a algunos de los mitos incluidos, por su complejo lenguaje simbólico difícil de entender para el lector medio, o por no estar traducidos al chino, o no haber encontrado ninguna versión a pesar de haberlos visto citados o leídos en resúmenes, o porque la intervención de los personajes femeninos, aún relevante, ocupa una sección relativamente escasa de la obra, y no queríamos abusar de la inclusión de fragmentos y narraciones incompletas.
Esperamos no obstante que esta obra ayude a cubrir una laguna en nuestro conocimiento de China, de sus pueblos indígenas, y de la existencia de sociedades matriarcales en el pasado.
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