¿Por qué tienes que viajar a Guilin?
Guilin es una de las ciudades más turísticas y por lo tanto una de las más visitadas. La mayoría de los circuitos internacionales incluyen una parada en Guilin, por lo menos el tiempo para realizar el famosos crucero por el río Li, y entre los turistas nacionales, todos están deseosos de conocer, al menos una vez en la vida, los famosos paisajes que han estudiado en el colegio: la Colina del Elefante, las Montañas del río Li, y ver por ellos mismos las razones por las que los poetas, desde antaño, afirmaron: “El paisaje de Guilin es el primero bajo el cielo”.
La ciudad más bella de China
Guilin es la ciudad más bella de China. Así dicen los refranes, y así se ha considerado desde tiempos antiguos. Todos los poetas y pintores han peregrinado a Guilin, plasmando su maravilloso paisaje en lienzos y poemas. Esas colinas de formas caprichosas que se pierden entre las nubes, características de las pinturas chinas, no son producto de la imaginación del artista, sino el paisaje de Guilin. De hecho, desde cualquier punto de la ciudad siempre se tiene a la vista las magníficas colinas que la rodean. Cualquier paseo acaba en el agua, o en la montaña. Montañas y agua, los dos conceptos que definen un paisaje en Chino, son ubicuos en Guilin.
Una ciudad para relajarse
Con lo expuesto anteriormente muchos viajeros estarán ya pensando que Guilin es otro de esos “puntos calientes” a los que es mejor no acercarse. Pues no, se equivocan. A pesar de su fama, a pesar de estar incluida en tantos programas de viajes, Guilin es una ciudad tranquila, y en muchas ocasiones el viajero incluso echará en falta un poco más de animación. En los últimos años hay dos o tres horas de la tarde durante las que la calle peatonal Zhengyanglu, está llena de gente, lo que es normal en una calle comercial, y forma parte de su encanto, pero el resto del día la tranquilidad es la norma.
Uno puede acercarse a la orilla del río, mismamente delante del Sheraton, la parte más céntrica, y ver cómo los grupos de ciudadanos bailan, hacen ejercicios de taiji o realizan otras actividades para mantenerse en forma. Uno puede pasear por los lagos Ronghu y Shanhu (en el centro de la ciudad) en absoluta soledad, y se pueden realizar excursiones a los parques más famosos de la ciudad sin ver más que a los pocos habitantes locales que los disfrutan durante el día.
Una ciudad de animación tropical
La tranquilidad de Guilin, que de hecho hace que muchos viajeros pasen todas sus vacaciones en la ciudad realizando desde allí excursiones esporádicas a algunos de sus paisajes más atractivos, combina perfectamente con una animación que me gusta llamar tropical, pues Guilin es una ciudad pequeña, y aunque en los últimos años sus suburbios han crecido mucho, sus habitantes están acostumbrados a pasar en la calle mucho tiempo.
Eso le da una animación extra para el viajero, que se encuentra ante sí una ciudad donde la noche no parece acabarse nunca por completo, donde siempre queda un restaurante abierto para una segunda cena o unas nuevas cervezas. La continua actividad nocturna de la gente proporciona a Guilin ese encanto de los trópicos, ese aire mestizo y ambiguo, esa pasión por la vida característica de las ciudades jóvenes, como si todos y cada uno de sus habitantes se vieran forzados a salir, a vivir, a dejarse ver.
Otra ciudad con una historia milenaria.
Sí, Guilin, como muchas otras ciudades de China también tiene una historia milenaria. Se fundó hace más de dos mil años, y durante muchos siglos fue la capital de la provincia de Guangxi, la sede del poder administrativo y militar y el centro de la civilización china. Desgraciadamente ya no queda casi nada que sea testigo de esos tiempos gloriosos, pues durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada duramente por los japoneses, especialmente los edificios más representativos, centro de poder. Apenas queda, junto al lago Ronghu, una antigua puerta de la muralla, y en la nueva zona situada al sur de la Colina que Rompe las Olas, cuidadosamente reconstruida para imitar un estilo “imperial” propio, los restos de algunos edificios antiguos.
En centro de una zona poblada de minorías.
Durante la época imperial, desde Guilin, el dominio imperial se fue extendiendo entre los pueblos que habitaban las tierras de alrededor: un territorio montañoso, generalmente poco productivo, del que los emperadores sólo demandaban un juramento de lealtad, la promesa (muchas veces exigida) de aportar soldados para las campañas militares, y un impuesto anual que generalmente consistía en algunos de los productos exóticos de la zona.
Por lo demás los pueblos aborígenes siguieron viviendo sus vidas bajo el gobierno de sus líderes, llamados en chino tusi, o gobernantes locales. Esta es la razón de que todavía hoy, Guilin esté en una de las pocas provincias chinas que es en realidad una región autónoma (una región con importante porcentaje de población de las minorías). La Región Autónoma Guangxi de los Zhuang. Esto nos señala que los Zhuang son la más importante de las minorías, pero también se pueden ver personas de las minorías Yao, Dong, Miao, etc.
Las atracciones principales de Guilin
Con tan escasos restos históricos, las atracciones de Guilin están relacionadas con sus paisajes, y las que se pueden ver fuera de la ciudad combinan los paisajes naturales con los ambientes humanos característicos de la zona. En la propia ciudad la Gruta de la Flauta de Caña es la atracción más famosa: una gran gruta con estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas y una serie de salones o palacios impresionantes. En el centro de la misma, el Palacio de Cristal muestra un bello paisaje urbano reflejado en un lago. La Colina que Rompe las Olas proporciona unas vistas magníficas de la ciudad, y en su parte baja tiene esculturas budistas.
La Colina del Elefante, llamada por esa forma, es difícil de ver desde la calle, y hay que pagar una entrada bastante cara. Es más cómodo y barato tomarse un café en el ático el Hotel Lijiang Waterfall viendo la colina y el río. El Parque de las Siete Estrellas es el más famoso de la ciudad, y los lagos del centro cuentan en su orilla con una mezcla de edificios de estilo chino y puentes que imitan los más famosos del mundo. Por la noche todo se ilumina para ser observado desde barcos de recreo.
El río Li y otras maravillas
Las excursiones más interesantes de Guilin están fuera de la ciudad, esa es una de las razones por lo que está tan tranquila durante el día. Entre ellas destaca el río Li, donde la mayoría de los viajeros hacen un crucero, con los más espectaculares paisajes cársticos de Asia, así como una serie de pueblos más o menos antiguos, como Daxu, antaño sede de mercado fluvial, Yangshuo, cerca de los paisajes más espectaculares, Xingping, a la orilla del río Li, o Huangyao, una antigua aldea fortificada. En dirección opuesta están las montañas de Longshen, con las famosas terrazas de Longji, y un poco más lejos las tierras de la minoría Dong, con sus Torres del tambor y sus Puentes del Viento y la Lluvia.
Una fama merecida
Como vemos Guilin se merece de sobra la fama que tiene, y los numerosos viajeros que la visitan no se sienten decepcionados.
Nosotros incluimos su visita en la mayoría de los circuitos a China, y una de nuestras agencias colaboradoras tiene un circuito específico por la zona: Secretos de Guilin. También puedes pedir en esta misma página más información sobre los circuitos en Guilin o los viajes a China.
LINKS
Puedes encontrar más información sobre Viajar a Guilin y a China en VIAJES GUIAS CULTURALES.
Más artículos sobre viajes a china
Las artimañas de Beijing, la capital imperial
Las artimañas de Beijing, la capital imperial Según las describe Ji Xiaolan[1], en uno de sus cuentos que intenta reflejar la vida en China durante el siglo XVIII. Ningún lugar puede igualar a la capital imperial en engaños e imposturas. Una vez compré dieciséis...
¿Y si la ciencia moderna se originó en la Ruta de la Seda?
¿Y si la ciencia moderna se originó en la Ruta de la Seda? En una de sus obras más sorprendentes, Warriors of the Cloisters: The Central Asian Origins of Science in the Medieval World, Christopher Beckwith, como el título de la obra indica, propone que la ciencia...
Gloria de Xian en la dinastía Tang
Gloria de Xian en la dinastía Tang Todo visitante a la ciudad de Xian ha escuchado decir que la ciudad alcanzó su máximo esplendor durante la dinastía Tang, pero dado que hoy en día apenas quedan de esa dinastía la Gran Pagoda de la Oca, la Pequeña Pagoda de la Oca y...
Más artículos sobre cultura china
Más reflexiones sobre el veneno gu
La enfermedad gu era el resultado de una contaminación por veneno gu, que un analista reciente ha caracterizado como "un espíritu maligno extraño que entraba en [el] cuerpo y se desarrollaba en gusanos o algún animal similar que roía los intestinos o los genitales"....
Puede que el Chino no sea el idioma más hablado de la tierra
Puede que el Chino no sea el idioma más hablado de la tierra Desde que tengo uso de razón he escuchado que el chino es el idioma más hablado de la tierra, y siempre he pensado que era verdad. Pero buscando algunos datos sobre el asunto me he quedado sorprendido que...
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...
Más artículos sobre las minorías de China
Anochecer en Dali
Sin palabrasLa Calle Fuxing desde la Puerta del Sur. Dali. Yunnan. Tiendas en la esquina de la calle Fuxing. Dali, Yunnan.Visión del Mercado Noctorno al exterior de la Puerta Sur. Dali. Yunnan. Últimos artículos
Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang
Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang Religiones de Lijiang Aunque la ciudad de Lijiang es conocida fundamentalmente por la religión Dongba que practicaban los chamanes tradicionales de los Naxi, también llamados Dongba, que con sus rituales administraban...
El culto a los Señores de la Localidad de la minoría Bai
El culto a los Señores de la Localidad (benzhu) es el más característico de los Bai que viven en la Prefectura de Dali. Su vida religiosa está centrada en torno al templo benzhu de cada aldea, pues cada aldea venera a un señor de la localidad, a veces fue un personaje...