Los Yao del sur de China

VIAJAR YUNNAN

La minoría Yao del sur de China

Datos básicos:

La minoría yao engloba a una veintena de pueblos con lenguajes y culturas distintos aunque relacionados. En China son unos 3.000.000 de personas distribuidos por las provincias de Guizhou, Guangxi, Yunnan y Guangdong y algunos miles más viven en Vietnam, Laos y Tailandia. Hablan lenguajes de la rama Miao-Yao.

Historía:

La minoría Yao es una de las minorías con más larga historia y relación con los chinos. Su hogar ancestral se sitúa en la región al sur del río Yangtzé, de donde se habrían exiliado pacificamente con la llegada de los emigrantes chinos. A cambio obtuvieron el privilegio de no pagar tasas ni impuestos, el significado de su nombre antiguo. Como los compromisos no se respetaron hubo numerosas guerras y nuevas migraciones a lo largo de la historia, con el resultado final de que los Yao viven ahora en las tierras menos productivas de sus regiones.

Religión:

Comparten con muchos otros pueblos de asia Oriental el culto a los antepasados y a las fuerzas de la naturaleza, pero destacan entre los Yao la preservación de cultos taoñistas desaparecidos ya en otros lugares, y entre algunos de ellos, el culto a Pangu, su ancestro perro.

Amor y Matrimonio

Hay importantes diferencias en las costumbres matrimoniales de los Yao, aunque en general, antes de la influencia moderna los jóvenes tenían libertad sexual y de amar, y muchas veces las relaciones eran muy liberales.

Arte y literatura

Los Yao se hicieron famosos en las últimas décadas del siglo XX cuando se dieron a conocer sus magníficas pinturas taoístas, utilizadas por sus chamanes en sus ceremonias religiosas. Entre sus mitos, destacan sus mitologías matriarcales.

Fiestas principales

Su fiesta más carismática son los festivales en honor al Rey Pan, como denominan a su ancestro Pangu, que tienen lugar en el mes de diciembre. Otras celebraciones más íntimas, llenas de significado religioso son las llamadas Dujie, los ritos de paso mediante los que los chicos se incorporan al mundo adulto.

Artículos académicos disponibles en la red

Mitología y religión de los Yao

Claudio O. Delang.- Bamboo Paper Production and Religious Use by the Lanten Yao in Northern Lao PDR

Este ensayo fotográfico muestra el método de producción de papel de bambú de los Lanten Yao en el norte de Laos y analiza el papel del papel de bambú en las ceremonias religiosas. Mientras que en el pasado el papel de bambú probablemente tenía varios usos en la sociedad Lanten, su uso se limita ahora a las actividades religiosas, donde no puede ser sustituido por ningún otro material.

Jiann Hsieh.- Pai Yao’s Ethnicity through their own document – A preliminary study of a Pai Yao religious book.

En el presente trabajo, el autor intenta analizar un libro religioso de los Pai Yao que recogió en Jingkeng, Liannan, durante el período de su estudio de campo en el verano de 1986. Aunque el libro mencionado, comúnmente llamado Song-Gui Shu, o, literalmente, el Libro para alejar a los fantasmas, está incompleto, ha sido transmitido exclusivamente por los Pai Yao como una parte inestimable de su patrimonio

Cultura Yao

Diep Dinh Hoa.- Dynamics of Yao Genealogy (A Case Study of a Yen Stream Village)

Intento de aportar algo a nuestra comprensión de la relación de la naturaleza de la comunidad Yao en el entorno forestal de la montaña.

Douglas Miles.- Yao bride-exchange, matrifiliation and adoption

Este artículo trata de los habitantes de las colinas del sudeste asiático a los que los extranjeros llaman Yao. Se refiere a dos cuestiones dominantes en las discusiones antropológicas: el reclutamiento de matrifiliados para grupos supuestamente de ascendencia agnática y el connubio circular en las tierras altas del sudeste asiático. Pretendo demostrar una relación funcional entre estos dos fenómenos y la adopción; que cada práctica es un aspecto del comercio regional.

Sumei Li, Chunlin Longa, Fengyan Liu, Sangwoo Lee, Qi Guoa, Rong Li, Yuheng Liu.- Herbs for medicinal baths among the traditional Yao communities of China.

Los baños medicinales son una importante forma tradicional de prevenir y curar enfermedades comunes entre las comunidades tradicionales Yao del condado de Jinping, en la provincia de Yunnan.

Historia de los Yao

Duncan Campbell.- Kuang Lu’s Customs of the South: Loyalty on the Borders of Empire.

Tras herir a un magistrado local en un accidente, huyó a vivir a la provincia de Guangxi entre el pueblo yao.

Barend J. ter Haar.- A new interpretation of the Yao charters

Los fueros se presentan como escrituras imperiales y contienen al menos una o dos narraciones, en las que se relatan los orígenes de los primeros grupos Yao y se legitima su exención de impuestos y de trabajo forzoso.

Los  Yao en el tiempo presente

Eric Cohen.- The Dynamics of Commercialized arts: The Meo and Yao of Northern Thailand.

La dinámica del cambio como consecuencia de la comercialización de las artes de los aldeanos y refugiados Yao y Meo de Tailandia se examina comparativamente dentro de un marco teórico general que contempla el desarrollo artístico multilineal.

Keiji Iwata.- Minority groups in northern Laos: especially the Yao

Presentaré algunos datos sobre el pueblo Yao en la aldea de Kaisou, sus patrones de asentamiento, su organización social y su religión, y luego mostraré sus contactos e interrelación con los grupos circundantes.

Hjorleifur Jonsson.- Mien through Sports and Culture: Mobilizing Minority Identity in Thailand.

La reciente importancia de las competiciones deportivas y las muestras culturales entre las minorías étnicas de las tierras altas de Tailandia sugiere una creciente resonancia de las formas nacionales de sociabilidad y presentabilidad.

Jacques Lemoine.- Social Fabric, Education and HIV Vulnerability Among the Lanten Yao of Muang Long, Luang Namtha Province, Lao PDR.

Lanten es una pronunciación meridional de la palabra china estándar Landian que se ha convertido en el etnónimo habitual del grupo Mun Yao en China.

Takashi Masuno and Peter J. Mathews.- Ecological context and socio-economic changes in a Yao mountain village, northern Thailand.

En este trabajo se estudia cómo llegó el pueblo Yao al norte de Tailandia y por qué ha permanecido en las zonas montañosas.

Tapp, Nicholas C.T..- Reflections on field work among the Yao.

Una reflexión personal sobre el modo en que el reciente interés de los antropólogos y otros medios internacionales, está afectando a las vidas de los Ba Pai Yao.

Tran Hong Hanh.- Local Knowledge of Agrobiodiversity conservation among the Yao communities in Sa Pa district, Lao Cai Province, Vietnam.

Este estudio pretende conocer las prácticas tradicionales como sistema de conocimiento de la conservación de la agrobiodiversidad del pueblo Yao. Además, también trata de referirse a las dificultades del pueblo Yao para conservar la biodiversidad agrícola en transición.

Tu Wen-jing and Mei Jin-ping.- The Investigation of Executive Condition of Minority Regions’ Special Education Policies: The Case of Du’an Autonomous County. Chinese Business Review. Jan. 2007

El artículo trata de tomar el condado autónomo de Du’an, en la región autónoma de Guangxi, como caso para analizar los problemas en el proceso ejecutivo de las políticas de educación especial de las regiones minoritarias, y da la sugerencia para que el gobierno acelere el desarrollo de la educación de las regiones minoritarias.

.

Últimos artículos

Mito Yao- Por que los peces muertos no cierran los ojos

Mito Yao- Por que los peces muertos no cierran los ojos

Mito Yao- Por que los peces muertos no cierran los ojos Los peces viven en el agua, el amplio mundo acuático es su hogar, de un lugar para otro nadan buscando su comida, disfrutando de felices existencias. Pero el goloso pescador suele ir usar redes y anzuelos para...

El tambor del clan entre los Balou Yao

El tambor del clan entre los Balou Yao

El tambor del clan entre los Balou Yao Los Yao son uno de los pueblos más extendidos por las montañas del sur de China. Tienen numerosas ramas, con lenguajes y culturas bastante diferentes. Una de ellas es la llamada Yao de los Pantalones Blancos (Baiku Yao), que...

Diferentes tipos de matrimonio entre los Yao

Diferentes tipos de matrimonio entre los Yao

Por regla general los Yao de diferentes ramas se cortejan mediante el canto antifonal. Los jóvenes suelen tener libertad para elegir a sus parejas, pero no siempre se casan con ellas, ya que los padres a veces eligen la pareja desde la niñez. En todos los casos actúa...

Esquema de la historia de la minoría Yao

Esquema de la historia de la minoría Yao

Los Yao consideran que el perro Panhu es su ancestro. Una figura mítica situada en el centro de los más importantes mitos de este pueblo, que para los propios Yao ha tenido existencia real. La mayoría de los estudiosos modernos están de acuerdo con esta concepción...

La interpretación de los sueños entre los Yao

La interpretación de los sueños entre los Yao

Los Yao tienen un complejo sistema de interpretación de los sueños, que como otros pueblos vecinos, dividen en auspiciosos o infaustos. Para ellos soñar con el sol poniéndose tras una loma anunciaba una calamidad sobre los padres. Soñar con el viento y la lluvia es...

Sí, hay un día que la minoría Yao trata a los bueyes como reyes

Sí, hay un día que la minoría Yao trata a los bueyes como reyes

Muchos de los pueblos de China celebran una fiesta durante la primavera, el día octavo del cuarto mes, en honor a esos bueyes tan necesarios para la actividad agrícola, y los Yao también lo hacen. Ellos tienen una leyenda para explicar el origen de esta fiesta: "En...

LIBROS