Los Baoan, maestros constructores de espadas

VIAJAR YUNNAN

Los Baoan, maestros constructores de espadas

En las secas tierras de la provincia de Gansu, al pie de la montaña Jishishan, hay tres aldeas habitados por una gente diferente. A primera vista su vida es igual a la de cualquiera otra de las poblaciones musulmanas de  esa amplia región atravesada por la Ruta de la Seda, pero cuando se observa con más detalle se van descubriendo un lenguaje diferente, relacionado con el de los mongoles, una cultura llena de sorpresas,  y una fama que se ha extendido más allá de las fronteras provinciales.

Eso es debido a sus espadas, originalmente un complemento a sus magros ingresos por la agricultura y la ganadería, cuya fama sin embargo alcanza al Tíbet. Muchos han oído halar de las espadas de los Baoan, pero pocos sabe que están fabricadas por los habitantes de esas tres aldeas, que ya no viven en Baoan, pues abandonaron su hogar en el siglo XIX, pero mantienen en su nombre el recuerdo de su hogar ancestral en la vecina provincia de Qinghai.

Los Baoan son una de las minorías de China con menor población, pues sólo eran 9.000 personas en 1982, 16.500 según el censo del año 2000, habiendo aumentado a poco más de 20.000 personas en el Censo Nacional del año 2010.

Viven en el noroeste de China, en la provincia de Gansu, Prefectura Autónoma Hui de Lingxia. En el distrito autónomo de Jishishan de los Baoan, Dongxiang y Salar. Parecen estar cultural y lingüísticamente relacionados con una población llamada Baoan Tu, que vive en el Distrito de Tongren en la Provincia de Qinghai. Robert Wayne Fried, que ha estudiado el lenguaje[i], cree que el Baoan tiene en realidad dos dialectos, uno hablado en Gansu y el otro en  Qinghai.

Lenguaje Baoan

Los Baoan tienen su propio lenguaje, una rama de la lengua Mongol de la familia Altaica, aunque todos los Baoan son bilingües con el chino, cuya escritura utilizan. Su lenguaje presenta grandes semejanzas con el de los Dongxiang y el de los Tu.

Siguen la religión musulmana, y hay al menos dos teorías sobre su origen. Algunos creen que se originaron precisamente de poblaciones mongolas que hace doscientos años abrían abrazado el islam. Otros. que pueden proceder de la zona fronteriza entre las provincias de Sichuan, Gansu y Qinghai, siendo el resultado de la fusión de las poblaciones locales con inmigrantes mongoles y tibetanos. Desde la dinastía Yuan abrazan la religión musulmana, diferenciándose de sus vecinos. Otros más piensan que durante la dinastía Qing participaron en alguna de las grandes rebeliones producidas en la zona, generalmente saldadas con cruentas represiones, emigrando los supervivientes hasta su hogar actual.

Ma Yin[ii] da otra versión de la historia. Según él tradicionalmente habitaban en tres grandes aldeas de la zona de Baoan, cerca de Tongren, pero durante los años del emperador Tongzhi, es decir a finales del siglo XIX, huyeron de la opresión del señor feudal de la zona, hacia la provincia de Gansu, dónde fundaron otras tres aldeas. Esto puede explicar que todavía existan algunos en la provincia de Qinghai, descendientes de los que no huyeron en ese momento.

Ellos se denominan a sí mismos “Baoan”. Se piensa que reciben ese nombre porque hace unos 150 años habitaban las cercanías de la ciudad de Baoan, en la provincia de Qinghai. Dada su religión musulmana, a veces son conocidos y denominado como «Baoan Hui» o «Huihui» (Hui es un término que se aplica en China a los musulmanes).

Su actividad principal es la agricultura, aunque sus tierras son muy pobres y dan bajísimos rendimientos. Tienen ganadería, generalmente explotaciones familiares, una silvicultura poco desarrollada, y sobre todo son conocidos por sus espadas artesanales.

Vestido

Su vestido es muy sencillo. Los hombres generalmente llevan una blusa blanca, y las mujeres una azul o violeta, pero en los festivales o en las bodas se ponen sus mejores ropas, y los hombres a veces se ponen un sombrero, botas de montar, y una espada de las que les han hecho famosos a su cintura.

Moral Baoan

Todos los Baoan son musulmanes, pero pertenecen a dos sectas, la Nueva y la Vieja. “Los requisitos morales que defiende el Islam, como las buenas acciones, el respeto a los ancianos y la solidaridad y la asistencia mutua, tienen efectos evidentes en la formación y el funcionamiento de la moral social del pueblo Baoan. El concepto de «los musulmanes del mundo son todos hermanos» que defiende el Islam también es importante para los Baoan.” (Liao 2019)[iii]

“Por lo tanto, las virtudes tradicionales del pueblo Baoan de honrar a sus padres, respetar a los ancianos y amar a los jóvenes pueden ser establecidas y compartidas por todo el pueblo.” (Liao 2019).

Costumbres funerarias Baoan

Sus rituales funerarios[iv] siguen estrictamente las normas islámicas, con tres tipos de entierros:  «entierro en tierra», «entierro sencillo», «entierro rápido».  El método de entierro es muy simple, se elige una buena localización, después se cava una tumba firme de 1 metro de ancho, 2 metros de largo. La cabeza del difunto mirando hacia el noroeste, los pies mirando hacia el sureste, la cara está mirando hacia el oeste. Después de colocar el cuerpo en la tumba, el agujero se sellará con adobe y barro, y finalmente con tierra. El fondo de la tumba no debe ser de laja, piedra, hierro o cualquier otro material no terrestre, y no se debe construir ninguna casa sobre la tumba.

La religión islámica aboga por la simplicidad de los servicios funerarios, y no hay necesidad de trámites burocráticos y acompañamiento, independientemente de la situación de la familia. El cuerpo está envuelto en una tela blanca, y las mujeres están cubiertas con una tela de tres pies de largo, sin usar ninguna otra ropa. El único procedimiento es pedir al imán que recite las oraciones, y «coger el agua» para el difunto, es decir, lavar el cuerpo con agua, si es hombre por el imán o una persona de confianza para lavar, si es mujer por las ancianas para lavar, no dejando que el agua fluya en los siete orificios. El cuerpo es envuelto y trasladado a la mezquita de la comuna y después de una corta ceremonia funeraria, es llevado a la tumba Durante la ceremonia, está prohibido llorar, hacer ruido, festejar, enviar coronas y elegías, encender petardos, tocar gongs y tambores, tocar música.

Matrimonio Baoan

La unidad básica de la sociedad es la familia. Antes de la fundación de la Nueva China, el pueblo Baoan prevalecía el matrimonio temprano. El modelo familiar de la familia Bao era en su mayoría patriarcal. Por lo tanto, los padres tienen autoridad absoluta en toda la familia. El matrimonio de hombres y mujeres jóvenes está mayormente determinado por los padres.

La boda del pueblo Baoan es animada y divertida, normalmente se celebra durante tres días. Durante los tres días de la boda, hombres, mujeres y niños son felices, y no es necesario que todos se atengan a la etiqueta y las normas habituales. Las bodas del pueblo Baoan han sido influenciadas por la religión islámica, se celebran principalmente los viernes. (Liao 2019)

La ceremonia de la boda es característica de su forma de vida tradicional como nómadas. Fundamentalmente consta de dos ceremonias, una en la casa de la novia y otra en la del novio. El día de la boda el novio y su familiares y otra gente de su aldea van montados a caballo a recoger a la novia a su casa, y ella y su gente también montan a caballo hasta la casa del novio. Muchas veces también se celebran carreras de caballos entre los familiares de uno y otro[v].

La ceremonia de la boda es también muy interesante. Al llegar la familia del novio a la casa de la novia les tiran una bandeja de nueces y azufaifos. Todo el mundo se lanza a recogerlos pues es considerado un símbolo de amor y de bendición. Además los jóvenes de la casa de la novia piden a los compañeros del novio el “dinero para el cordero”, y si no se lo dan les van a pintar la cara de negro. También hacen bromas con el intermediario, especialmente si no les da bastante dinero.

Sus famosas espadas

Dentro de sus artesanías, generalmente limitadas al autoabastecimiento, destacan las espadas Baoan, con una cierta fama en las regiones cercanas.

Son muy famosas las espadas que ellos hacen, que tienen una historia de varios cientos de años y se comercian muy bien por toda la zona, e incluso en el Tíbet. Es un tipo de sable, del que hacen hasta 30 variedades diferentes, siendo la más famosa la espada doble, que además de tener una doble hoja, como indica su nombre, cuenta con una elaborada decoración en el mango.  (Zheng)

Festivales Baoan

El ciclo anual de la existencia  Baoan sigue un marcado carácter religioso. La mayoría de sus principales festivales son semejantes a los de los Hui musulmanes de las tierras cercanas, aunque hay algunas celebraciones de marcado carácter local.

Celebran el Ramadán en el noveno mes del calendario islámico, con ayuno durante el día, normalmente desayunan antes del amanecer y rechazan toda la comida hasta la puesta del sol, y una limpieza general de los hogares y la ropa de las personas.

Maulid al-Nabi o el cumpleaños de Mahoma. El día del festival, se reúnen en la mezquita, cantan, rezan y cuentan la historia de la vida de Mahoma. Se práctica la caridad y se realiza una cena familiar.

De carácter local es el Festival del Monte Lang, que se celebra  desde finales de mayo a principios de junio, cuando la gente Baoan sale a pasear por la montaña, por la orilla del río o por los pastos[vi].

Literatura Baoan[vii]

La combinación de varias culturas de grupos étnicos ha hecho que la literatura oral Baoan presente un aspecto rico y variado. Sus cuentos folclóricos reflejan la vida del pueblo en el pasado. En ellos, no solo se ven trazos de la cultura de los grupos étnicos adyacentes, sino también los cuentos populares en el mundo. Habiéndose recogido entre ellos variantes de Alibaba y los Cuarenta Ladrones o del  Lama y Carpintero.

Los cuentos populares son principalmente leyendas mitológicas, historias de animales, historias de vida, historias de personajes ingeniosos, historias populares comunes y chistes. Entre ellas, las leyendas más representativas son la de Pegaso, la Leyenda de Ganhetan y la Leyenda de Tianchi. La historia de animales más famosa es la Bruja Malvada.

Muchas historias interesantes  reflejan la vida normal de los pobres en la sociedad en ese momento, y el deseo de la gente Baoan de tener una vida rica y justa, con tono a veces moralizante que busca enseñar a la gente a ser diligente, amable, inteligente y honesta. Así vemos  historias de un chico pobre casándose con una chica inteligente, de la suegra maltratando a su nuera, el amor de un pareja de amantes, un pobre hombre que se hace millonario por azar, etc.

También son populares entre ellos las baladas llamadas hua’er o “flores”.

[i] A GRAMMAR OF BAO’AN TU, A MONGOLIC LANGUAGE OF NORTHWEST CHINA by Robert Wayne Fried June 1, 2010 (https://www.acsu.buffalo.edu/~dryer/FriedBaoanTu.pdf).

[ii] Ma Yin. China’s Minority Nationalities.Foreign Language Press. Beijing. 1989

[iii] Study on the Traditional Marriage Ethics of the Baoan Nationality Erli Liao. Frontiers in Educational Research Vol. 2, Issue 8: 1-7

[iv] Song Qi. Costumbres funerarias de los Baoan. China Minzu Cultural resources.

[v] Zheng Weiwen y Zeng Qingnan. In Search of China’s Minorities. New World Press. Beijing. 1993.

[vi] Baoan Nationality. Tour-Beijing.com

[vii] Basado en Analysis on the Inheritance and Development of the Folktales of Baoan People. Lan Zhuo. 3rd International Conference on Contemporary Education, Social Sciences and Humanities (ICCESSH 2018)

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, «Los Baoan, maestros constructores de espadas,» in Chinaviva, 3 enero 2021, http://chinaviva.com/los-baoan-maestros-constructores-de-espadas/.

 

LIBROS

Más artículos sobre cultura china

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

Más artículos sobre las minorías de China

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro de los Bulang

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang El fruto de la sabiduría Hubo un día en que Aizhanglai llegó a una aldea que estaba un poco lejos de su casa. La gente de esa aldea había oído decir que él era la persona más lista sobre la tierra, y en cuanto...

La primera descripción de la Religión de los Yi

La primera descripción de la Religión de los Yi

La primera descripción de la Religión de los Yi Por el padre François Louis Crabouillet en 1872. La religión de los Lolos[1] es la de los hechiceros: apenas consiste en conjuraciones de espíritus malignos, según ellos, los únicos autores del mal. Sin ser devotos como...