Jianshui- el mayor conjunto de construcciones antiguas de Yunnan

VIAJAR YUNNAN

Jianshui- el mayor conjunto de construcciones antiguas de Yunnan

A 220 kilómetros al sudeste de Kunming se encuentra una de las ciudades más antiguas de Yunnan. En la época imperial era el principal centro administrativo para toda la zona oriental y meridional de la provincia, hoy cuenta con un pequeño centro urbano moderno y a su lado una ciudad antigua de considerable tamaño. Esta consiste en un entramado de callejuelas estrechas y tranquilas, en las que surgen construcciones herencia del pasado en distinto estado de conservación. Dado que en los últimos años se están restaurando numerosas calles, barrios y edificios antiguos, la visita a Jianshui es imprescindible, y además cuenta con un número mínimo de turistas. Un paseo por la ciudad antigua siempre proporciona agradables sorpresas, además Jianshui es una buena parada en el camino a Vietnam o a  las terrazas de Yuanyang.

Es posible que Jianshui ya fuera el hogar de un reino de cierta importancia a principios de nuestra era, y se sabe que fue la capital regional con el Reino de Nanzhao. Los mongoles de la dinastía Yuan confirmaron su importancia, mantenida luego durante las dinastías Ming y Qing, cuando Jianshui fue uno de los principales centros administrativos de Yunnan. En el siglo XX sin embargo fue perdiendo importancia, razón por la que se han conservado tantas reliquias del pasado.

La ciudad antigua es enorme. Se extiende a los dos lados de la puerta del Alba (Chaoyang men 朝阳门). Si uno se dirige hacia el oeste, o sea en dirección a la calle peatonal, se encuentran los monumentos principales, así como docenas de casas antiguas, algunas de ellas restaurantes u hoteles, acabando en la puerta del Oeste. Si se va hacia la parte oriental, también se pueden descubrir ambientes con gran encanto, algunos recientemente restaurados.

La calle principal es la calle Linan, el antiguo nombre de esta ciudad. En su interior hay centenares de casas antiguas y varias decenas de templos y construcciones conmemorativas, solo algunos de ellos restaurados. Los más famosos son la casa de la familia Zhu y el Templo de Confucio, pero entre los que han sido recientemente restaurados, los que se conservan en parte, como el Templo Zhilin si, y los que languidecen deteriorándose en medio de callejuelas solitarias, la ciudad es una caja de sorpresas llena de tesoros para los amantes de la cultura antigua, y posiblemente uno de los lugares privilegiados para el estudio de las antiguas tradiciones de China. Un viajero perseverante posiblemente emplearía varios días en realizar una exploración medianamente completa de la antigua Jianshui, siendo importante destacar que además hay templos fuera de esa zona.

jianshui yunnan

Como orientación para el que se decida a emprenderla es de notar que al norte de la calle Linan se concentran los monumentos más famosos y mejor conservados, al sur se abre un entramado de callejuelas, generalmente solitarias, mucho menos animadas que las del norte, llenas de sorpresas. Descubrirlas repito, será labor ardua, el resultado algunas veces, solo una pagoda abandonada, como la que se ve desde la Puerta del Alba, una puerta espectacularmente grabada, como la del Templo Zhiling, o un rincón perdido ya en la noche de los tiempos, como ese Wumiao, o el Templo Militar, al oeste del Templo de Confucio, abandonado, del que sólo quedan un par de pórticos, el segundo de ellos en un inestable equilibrio que parece dispuesto a caerse en cualquier momento, y una sala utilizada como almacén. Su visita no obstante, proporcionara una idea del estado en el que habían quedado algunos monumentos antes de ser restaurados para atraer a los turistas.

Las sorpresas pueden continuar más allá de la llamada “ciudad antigua”, pues al exterior de sus antiguas murallas, quedan barrios de considerable tamaño, con templos y mansiones casi en ruinas, puertas majestuosas que se pueden caer en cualquier momento y otros vestigios de la vida pasada de Jianshui.

Casa de la Familia Zhu (朱家园)

Fue construida por Zhu Weiqing y sus hermanos a finales de la dinastía Qing. Ocupa en total 20.000 metros cuadrados con un diseño llamado de «cuatro líneas verticales y tres horizontales» que prima la simetría y armonía. En realidad muestra la exasperante monotonía del ideal confuciano, pues casi todos los edificios son iguales, y están ordenados a lo largo de un patio mayor y otros más pequeños, que a su vez dejan espacio para un total de 42 patios y 214 habitaciones de distintos tamaños. Por eso es conocido como el Jardín de la Gran Vista del sur de Yunnan en honor a la novela El Sueño de las Mansiones Rojas. Perfectamente conservada, se abre al visitante con una serie de patios que dividen las dependencias originales de la casa. Sus puertas están talladas con gran maestría, las figuras, de colores, son difíciles de ver en otras latitudes. Destaca la decoración de puertas y vigas, de las más elegantes que se pueden ver hoy en día en Yunnan.

La mitad de la casa está compuesta por las habitaciones donde vivían los miembros de la familia Zhu, formando una serie de patios idénticos. La otra mitad está compuesta por los espacios comunes, con un pequeño jardín, el templo ancestral, un pequeño estanque y un escenario de teatro. Sugiero ir a la derecha tras la entrada y ver primero las habitaciones, casi todas con la misma decoración reciente, para salir luego hacia la parte del jardín, donde se encuentran los edificios con las celosías más elaboradas y las puertas más bellamente decoradas. A continuación un corredor generalmente con plantas conduce a la parte posterior del templo ancestral, con dos grandes caracteres de longevidad (寿), y unas celosías entre ellos. Desde la entrada se ve una gran tableta ancestral de madera muy elaborada. Y al otro lado el estanque y el escenario.

    jianshui yunnan

    Torciendo a la izquierda hay unos patios que conducen directamente hacia la salida. A fines de 2017 han abierto la comunicación de esta casa con un gran parque moderno con un lago en el centro. Esta es una oportunidad única para el viajero, que podrá conocer durante su viaje a Yunnan el estilo de los jardines típicos del delta del Yangtzé, por lo que será un gran final para la visita a la casa jardín de la familia Zhu.

    Templo de Confucio (文庙)

    Construido en el año 1285, en cuanto Jianshui empezó a cobrar importancia como centro administrativo regional, ocupa un total de 7,6 hectáreas. Es un lugar tranquilo e interesante, posiblemente sobredimensionado, pues ha sido reconstruido y agrandado numerosas veces, la última dejando una enorme plaza ante su puerta. En su construcción se siguió el modelo del Templo de Confucio en Qufu, la ciudad natal del sabio. A lo largo de un eje norte-sur de más de 600 metros se alinean las construcciones en perfecta simetría. En total tiene 31 edificios a lo largo de ese eje.

    La entrada es una doble puerta que en realidad constituye una puerta lateral, por lo que tras atravesarlas se deberá torcer a la izquierda inmediatamente para iniciar la visita en todo su sentido. Se llega de esta forma a un patio que cuenta con tres puertas majestuosas y un muro que las comunica con una inscripción auspiciosa. Detrás queda un gran estanque, por el que se podrá pasear si se dispone de tiempo. Avanzando desde la puerta con la caligrafía, en realidad la puerta de Confucio y Mencio, los dos principales filósofos de la tradición confuciana, se llega a un cruce con dos puertas enormes a cada lado, Más adelante esta el Altar de los Albaricoques (杏坛), con una lápida en el centro y 16 columnas con dragones tallados. Más adelante la Puerta de las Grandes Adquisiciones, con unas columnas de mármol con dragones tallados a la puerta, y un buen numero de esculturas con los demonios y santos de la tradición china, en su interior. Y detrás la Sala de los Maestros Ancestrales, en la que los funcionarios y aspirantes hacían ofrendas a Confucio y otros santos de esta tradición. Esta es la sala más grande y la que cuenta con un techo más decorado. En su interior hay una escultura de Confucio, a sus lados otras de los cuatro maestros (dos a cada lado), y ya en la pared otros doce maestros confucianos importantes (seis a cada lado).

    Con eso se debe de dar por finalizada la visita. No obstante, hay otras salas detrás con escaso interés. Como el Templo Ancestral para las Ceremonias Sacrificiales, con una serie de tabletas ancestrales. Especialmente cinco en las que se rendía culto a los últimos cinco antepasados del clan de Confucio. Pues hasta el final de la época imperial los miembros de la familia Kong, descendientes del maestro, gozaron de una posición social única. Otras tabletas son las de los padres de los principales filósofos confucianos.

    Puerta Chaoyangmen

    Es la que da entrada a la ciudad antigua como tal. Generalmente se puede subir a la misma y disfrutar de una bella vista panorámica. Al pie de la misma hay un parquecito siempre animado con la población local. Al exterior de la puerta surgen algunas calles estrechas con cierto encanto, entre las que no es difícil encontrar mansiones casi en ruinas y templitos que conservan sus cultos seculares, y un gran lago artificial que cambia por completo la disposición de la ciudad.

    A la pagoda Chongwen, visible desde la torre, se llega por la callecita que discurre paralela a Chaoyang nan lu, desde la que se ven tras una verja los muros amarillos de un templo abandonado.

    Monasterio Zhilinsi

    De la dinastía Yuan, tiene uno de los mejores conjuntos de celosías de madera del sur de China. Sólo conserva un pórtico y una de sus salas, pero el pórtico cuenta con unas esculturas impresionantes, difíciles de ver en otro lugar. La sala está decorada con un bello artesonado y a su lado se conservan algunas piedras enormes con inscripciones.

      jianshui yunnan

      No te pierdas:

      Las experiencias inolvidables en Jianshui

      Las mejores excursiones desde Jianshui

       

      Read this post in English
      LIBROS

      Más artículos sobre viajes a china

      10 actividades que no hay que perderse en Jianshui
      10 actividades que no hay que perderse en Jianshui

      10 actividades que no hay que perderse en Jianshui Dormir en un hotel antiguo. La ciudad no sólo cuenta con un buen número de zonas antiguas, sino que en los últimos años el gobierno local ayudó a la restauración de 10 hoteles en casas antiguas, lo que convierte a...

      Las 10 mejores excursiones desde Jianshui
      Las 10 mejores excursiones desde Jianshui

      Las 10 mejores excursiones desde Jianshui Puente de los Dos Dragones: Un bello puente de 130 metros y 17 arcos construido en el siglo XIX. Es sólo una parada, que la puedes alargar un poco observando el bello puente desde uno y otro ángulo, pero una de las más bellas...

      El Top 10 de Yunnan- Lo que no te puedes perder.
      El Top 10 de Yunnan- Lo que no te puedes perder.

      El Top 10 de Yunnan- Lo que no te puedes perder. Lago Lugu. Paisaje. El Lago Lugu es el más bello lago de Yunnan. Situado a 3.000 m. de altitud, sus aguas siempre azules proporcionan paisajes increíblemente bellos. En las cercanías del lago viven tres minorías muy...

      Más artículos sobre cultura china

      La posesión por los espíritus en la antigua China
      La posesión por los espíritus en la antigua China

      La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

      Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan
      Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

      Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

      Notas sobre la Medicina China
      Notas sobre la Medicina China

      Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

      Más artículos sobre las minorías de China

      Asombroso: el tesoro más preciado de los yaks es su estiércol
      Asombroso: el tesoro más preciado de los yaks es su estiércol

      Asombroso: el tesoro más preciado de los yaks es su estiércol La mayoría de los viajeros que visitaron el Tíbet en tiempos pasados se dieron cuenta de la importancia que, para el mantenimiento de la vida de los nómadas y viajeros tibetanos, tenía el estiércol de los...

      Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang
      Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro de los Bulang

      Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang El fruto de la sabiduría Hubo un día en que Aizhanglai llegó a una aldea que estaba un poco lejos de su casa. La gente de esa aldea había oído decir que él era la persona más lista sobre la tierra, y en cuanto...

      La primera descripción de la Religión de los Yi
      La primera descripción de la Religión de los Yi

      La primera descripción de la Religión de los Yi Por el padre François Louis Crabouillet en 1872. La religión de los Lolos[1] es la de los hechiceros: apenas consiste en conjuraciones de espíritus malignos, según ellos, los únicos autores del mal. Sin ser devotos como...