Jianshui- el mayor conjunto de construcciones antiguas de Yunnan
A 220 kilómetros al sudeste de Kunming se encuentra una de las ciudades más antiguas de Yunnan. En la época imperial era el principal centro administrativo para toda la zona oriental y meridional de la provincia, hoy cuenta con un pequeño centro urbano moderno y a su lado una ciudad antigua de considerable tamaño. Esta consiste en un entramado de callejuelas estrechas y tranquilas, en las que surgen construcciones herencia del pasado en distinto estado de conservación. Dado que en los últimos años se están restaurando numerosas calles, barrios y edificios antiguos, la visita a Jianshui es imprescindible, y además cuenta con un número mínimo de turistas. Un paseo por la ciudad antigua siempre proporciona agradables sorpresas, además Jianshui es una buena parada en el camino a Vietnam o a las terrazas de Yuanyang.
Es posible que Jianshui ya fuera el hogar de un reino de cierta importancia a principios de nuestra era, y se sabe que fue la capital regional con el Reino de Nanzhao. Los mongoles de la dinastía Yuan confirmaron su importancia, mantenida luego durante las dinastías Ming y Qing, cuando Jianshui fue uno de los principales centros administrativos de Yunnan. En el siglo XX sin embargo fue perdiendo importancia, razón por la que se han conservado tantas reliquias del pasado.
La ciudad antigua es enorme. Se extiende a los dos lados de la puerta del Alba (Chaoyang men 朝阳门). Si uno se dirige hacia el oeste, o sea en dirección a la calle peatonal, se encuentran los monumentos principales, así como docenas de casas antiguas, algunas de ellas restaurantes u hoteles, acabando en la puerta del Oeste. Si se va hacia la parte oriental, también se pueden descubrir ambientes con gran encanto, algunos recientemente restaurados.
La calle principal es la calle Linan, el antiguo nombre de esta ciudad. En su interior hay centenares de casas antiguas y varias decenas de templos y construcciones conmemorativas, solo algunos de ellos restaurados. Los más famosos son la casa de la familia Zhu y el Templo de Confucio, pero entre los que han sido recientemente restaurados, los que se conservan en parte, como el Templo Zhilin si, y los que languidecen deteriorándose en medio de callejuelas solitarias, la ciudad es una caja de sorpresas llena de tesoros para los amantes de la cultura antigua, y posiblemente uno de los lugares privilegiados para el estudio de las antiguas tradiciones de China. Un viajero perseverante posiblemente emplearía varios días en realizar una exploración medianamente completa de la antigua Jianshui, siendo importante destacar que además hay templos fuera de esa zona.
Como orientación para el que se decida a emprenderla es de notar que al norte de la calle Linan se concentran los monumentos más famosos y mejor conservados, al sur se abre un entramado de callejuelas, generalmente solitarias, mucho menos animadas que las del norte, llenas de sorpresas. Descubrirlas repito, será labor ardua, el resultado algunas veces, solo una pagoda abandonada, como la que se ve desde la Puerta del Alba, una puerta espectacularmente grabada, como la del Templo Zhiling, o un rincón perdido ya en la noche de los tiempos, como ese Wumiao, o el Templo Militar, al oeste del Templo de Confucio, abandonado, del que sólo quedan un par de pórticos, el segundo de ellos en un inestable equilibrio que parece dispuesto a caerse en cualquier momento, y una sala utilizada como almacén. Su visita no obstante, proporcionara una idea del estado en el que habían quedado algunos monumentos antes de ser restaurados para atraer a los turistas.
Las sorpresas pueden continuar más allá de la llamada “ciudad antigua”, pues al exterior de sus antiguas murallas, quedan barrios de considerable tamaño, con templos y mansiones casi en ruinas, puertas majestuosas que se pueden caer en cualquier momento y otros vestigios de la vida pasada de Jianshui.
Casa de la Familia Zhu (朱家园)
Fue construida por Zhu Weiqing y sus hermanos a finales de la dinastía Qing. Ocupa en total 20.000 metros cuadrados con un diseño llamado de «cuatro líneas verticales y tres horizontales» que prima la simetría y armonía. En realidad muestra la exasperante monotonía del ideal confuciano, pues casi todos los edificios son iguales, y están ordenados a lo largo de un patio mayor y otros más pequeños, que a su vez dejan espacio para un total de 42 patios y 214 habitaciones de distintos tamaños. Por eso es conocido como el Jardín de la Gran Vista del sur de Yunnan en honor a la novela El Sueño de las Mansiones Rojas. Perfectamente conservada, se abre al visitante con una serie de patios que dividen las dependencias originales de la casa. Sus puertas están talladas con gran maestría, las figuras, de colores, son difíciles de ver en otras latitudes. Destaca la decoración de puertas y vigas, de las más elegantes que se pueden ver hoy en día en Yunnan.
La mitad de la casa está compuesta por las habitaciones donde vivían los miembros de la familia Zhu, formando una serie de patios idénticos. La otra mitad está compuesta por los espacios comunes, con un pequeño jardín, el templo ancestral, un pequeño estanque y un escenario de teatro. Sugiero ir a la derecha tras la entrada y ver primero las habitaciones, casi todas con la misma decoración reciente, para salir luego hacia la parte del jardín, donde se encuentran los edificios con las celosías más elaboradas y las puertas más bellamente decoradas. A continuación un corredor generalmente con plantas conduce a la parte posterior del templo ancestral, con dos grandes caracteres de longevidad (寿), y unas celosías entre ellos. Desde la entrada se ve una gran tableta ancestral de madera muy elaborada. Y al otro lado el estanque y el escenario.
Torciendo a la izquierda hay unos patios que conducen directamente hacia la salida. A fines de 2017 han abierto la comunicación de esta casa con un gran parque moderno con un lago en el centro. Esta es una oportunidad única para el viajero, que podrá conocer durante su viaje a Yunnan el estilo de los jardines típicos del delta del Yangtzé, por lo que será un gran final para la visita a la casa jardín de la familia Zhu.
Templo de Confucio (文庙)
Construido en el año 1285, en cuanto Jianshui empezó a cobrar importancia como centro administrativo regional, ocupa un total de 7,6 hectáreas. Es un lugar tranquilo e interesante, posiblemente sobredimensionado, pues ha sido reconstruido y agrandado numerosas veces, la última dejando una enorme plaza ante su puerta. En su construcción se siguió el modelo del Templo de Confucio en Qufu, la ciudad natal del sabio. A lo largo de un eje norte-sur de más de 600 metros se alinean las construcciones en perfecta simetría. En total tiene 31 edificios a lo largo de ese eje.
La entrada es una doble puerta que en realidad constituye una puerta lateral, por lo que tras atravesarlas se deberá torcer a la izquierda inmediatamente para iniciar la visita en todo su sentido. Se llega de esta forma a un patio que cuenta con tres puertas majestuosas y un muro que las comunica con una inscripción auspiciosa. Detrás queda un gran estanque, por el que se podrá pasear si se dispone de tiempo. Avanzando desde la puerta con la caligrafía, en realidad la puerta de Confucio y Mencio, los dos principales filósofos de la tradición confuciana, se llega a un cruce con dos puertas enormes a cada lado, Más adelante esta el Altar de los Albaricoques (杏坛), con una lápida en el centro y 16 columnas con dragones tallados. Más adelante la Puerta de las Grandes Adquisiciones, con unas columnas de mármol con dragones tallados a la puerta, y un buen numero de esculturas con los demonios y santos de la tradición china, en su interior. Y detrás la Sala de los Maestros Ancestrales, en la que los funcionarios y aspirantes hacían ofrendas a Confucio y otros santos de esta tradición. Esta es la sala más grande y la que cuenta con un techo más decorado. En su interior hay una escultura de Confucio, a sus lados otras de los cuatro maestros (dos a cada lado), y ya en la pared otros doce maestros confucianos importantes (seis a cada lado).
Con eso se debe de dar por finalizada la visita. No obstante, hay otras salas detrás con escaso interés. Como el Templo Ancestral para las Ceremonias Sacrificiales, con una serie de tabletas ancestrales. Especialmente cinco en las que se rendía culto a los últimos cinco antepasados del clan de Confucio. Pues hasta el final de la época imperial los miembros de la familia Kong, descendientes del maestro, gozaron de una posición social única. Otras tabletas son las de los padres de los principales filósofos confucianos.
Puerta Chaoyangmen
Es la que da entrada a la ciudad antigua como tal. Generalmente se puede subir a la misma y disfrutar de una bella vista panorámica. Al pie de la misma hay un parquecito siempre animado con la población local. Al exterior de la puerta surgen algunas calles estrechas con cierto encanto, entre las que no es difícil encontrar mansiones casi en ruinas y templitos que conservan sus cultos seculares, y un gran lago artificial que cambia por completo la disposición de la ciudad.
A la pagoda Chongwen, visible desde la torre, se llega por la callecita que discurre paralela a Chaoyang nan lu, desde la que se ven tras una verja los muros amarillos de un templo abandonado.
Monasterio Zhilinsi
De la dinastía Yuan, tiene uno de los mejores conjuntos de celosías de madera del sur de China. Sólo conserva un pórtico y una de sus salas, pero el pórtico cuenta con unas esculturas impresionantes, difíciles de ver en otro lugar. La sala está decorada con un bello artesonado y a su lado se conservan algunas piedras enormes con inscripciones.
No te pierdas:
Las experiencias inolvidables en Jianshui
Las mejores excursiones desde Jianshui
Read this post in English
Más artículos sobre viajes a china
Las artimañas de Beijing, la capital imperial
Las artimañas de Beijing, la capital imperial Según las describe Ji Xiaolan[1], en uno de sus cuentos que intenta reflejar la vida en China durante el siglo XVIII. Ningún lugar puede igualar a la capital imperial en engaños e imposturas. Una vez compré dieciséis...
¿Y si la ciencia moderna se originó en la Ruta de la Seda?
¿Y si la ciencia moderna se originó en la Ruta de la Seda? En una de sus obras más sorprendentes, Warriors of the Cloisters: The Central Asian Origins of Science in the Medieval World, Christopher Beckwith, como el título de la obra indica, propone que la ciencia...
Gloria de Xian en la dinastía Tang
Gloria de Xian en la dinastía Tang Todo visitante a la ciudad de Xian ha escuchado decir que la ciudad alcanzó su máximo esplendor durante la dinastía Tang, pero dado que hoy en día apenas quedan de esa dinastía la Gran Pagoda de la Oca, la Pequeña Pagoda de la Oca y...
Más artículos sobre cultura china
Más reflexiones sobre el veneno gu
La enfermedad gu era el resultado de una contaminación por veneno gu, que un analista reciente ha caracterizado como "un espíritu maligno extraño que entraba en [el] cuerpo y se desarrollaba en gusanos o algún animal similar que roía los intestinos o los genitales"....
Puede que el Chino no sea el idioma más hablado de la tierra
Puede que el Chino no sea el idioma más hablado de la tierra Desde que tengo uso de razón he escuchado que el chino es el idioma más hablado de la tierra, y siempre he pensado que era verdad. Pero buscando algunos datos sobre el asunto me he quedado sorprendido que...
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...
Más artículos sobre las minorías de China
Anochecer en Dali
Sin palabrasLa Calle Fuxing desde la Puerta del Sur. Dali. Yunnan. Tiendas en la esquina de la calle Fuxing. Dali, Yunnan.Visión del Mercado Noctorno al exterior de la Puerta Sur. Dali. Yunnan. Últimos artículos
Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang
Los cinco templos secretos de los lamas en Lijiang Religiones de Lijiang Aunque la ciudad de Lijiang es conocida fundamentalmente por la religión Dongba que practicaban los chamanes tradicionales de los Naxi, también llamados Dongba, que con sus rituales administraban...
El culto a los Señores de la Localidad de la minoría Bai
El culto a los Señores de la Localidad (benzhu) es el más característico de los Bai que viven en la Prefectura de Dali. Su vida religiosa está centrada en torno al templo benzhu de cada aldea, pues cada aldea venera a un señor de la localidad, a veces fue un personaje...