La historia de los Sani del Bosque de Piedra

VIAJAR YUNNAN

La historia de los Sani del Bosque de Piedra

Contada por el padre Pal Vial en su libro Les Lolos, Histoire, religion, mœurs, langue, écriture.

Los Lolos dicen que vinieron de la región entre el Tíbet y Birmania, y al principio de su historia colocan a doce patriarcas que les habrían enseñado a vestirse, trabajar y vivir.

De estos doce patriarcas, uno en particular ha permanecido en la memoria de este pueblo primitivo, como un distinguido protector. Lo adoran, lo diré después, bajo el nombre de Pou, así como a su esposa bajo el nombre de No. En la tradición del diluvio, los Lolos hablan del monte Mouto de donde se habrían marchado. ¿En qué forma vinieron a Yunnan? Su tradición es muda; pero es probable que fueran liderados por los jefes de familia o tribus; tal vez incluso eran sólo dos, uno llamado Blanco (tou), el otro llamado Negro (na); esta es, para mí, la única manera de explicar esta tradición que divide a los Lolos en dos especies, los blancos y los negros[1].[2]

Según una versión indígena, estos descenderían de tres hermanos, pero los descendientes del más joven se confundirían con los otros dos hermanos.

Lo que es constante es que el blanco era el mayor y el negro el menor; pero, por una inversión inexplicable, los descendientes del negro formaron la tribu patricia llamada napou, y los descendientes del mayor se convirtieron en siervos del otro, mientras que se subdividieron en un gran número de tribus (naseu, ko, kotou, gnisou, gni, ashi, adje, etc.)[3].

Los 18 señores Lolo

Según la tradición, los Lolos estaban sujetos a dieciocho señores o midzemou a los que el pueblo pagaba una regalía anual; en cuanto a la tierra, pertenecía a quien la cultivaba. Este sigue siendo el régimen de propiedad entre esta raza hoy en día; de modo que un señor puede enajenar la realeza que le corresponde, pero no puede enajenar la tierra que no le pertenece. Más tarde, estos dieciocho señoríos se vieron obligados a reconocer a un jefe o rey con el nombre de guemou; este rey residía en el lugar donde ahora se encuentra la capital de la provincia, en Yunnan sen [Kunming].

Los chinos, al apoderarse más tarde de este país, se limitaron a poner mandarines donde vivían los señores; y en las partes conquistadas pero no sometidas, dieron el título de mandarín a los señores nativos; esto se llama tusi guan [o gobierno de los tusi o señores locales].

El propio virrey vivía precisamente donde residía el  guemou o rey lolo.

La capital estaba dividida en dieciocho distritos y cada señor era dueño de uno; todavía hay restos de esta antigua posesión.

Dieciocho árboles fueron plantados en el patio real; cada señor tenía un árbol al que atar su palafrén cuando llegaba el momento de hacer un acto de vasallaje.

Dicen que estos dieciocho árboles todavía existen.

Mientras que los señoríos eran hereditarios, la realeza probablemente no lo era; la corona debe haber pertenecido a los más fuertes; por lo tanto, no hay duda de que hubo muchas competiciones, frecuentes guerras civiles, que la historia no ha registrado.

Los Lolos, al multiplicarse, desbordaron sus límites anteriores y formaron nuevos núcleos independientes de los señores; pero aún así había entre ellos hombres atrevidos que los dominaban. Así, la tribu Gni, que estoy evangelizando, recuerda los pasos que tuvo que dar para llegar desde Dali hasta aquí; guarda la memoria de tres hombres poderosos que se hicieron un nombre: Adle, Joke, Dzeshi. Visité los restos de sus castillos.

Llegada de los chinos a Yunnan

Mientras tanto[4], China, lejos de ser una sola nación, estaba dividida en un gran número de estados enemistados que aspiraban a la independencia; y es probable que todavía no existiera como nación si en el año 220 a.C. el genio de Shi Huangdi 秦始皇帝, Rey de Qin, no la hubiera unificado cortando todas las cabezas y derribando todos los tronos.

Ambicioso como era, quería extender su imperio al mar del sur. Alistó entre la gente de la guerra «a todos los que no tenían una profesión fija, a todos los mercaderes que sólo comerciaban con artículos de lujo», y lanzó este ejército al sur del Río Azul [hoy llamado Yangtzé]. La conquista duró dos años, pero no pudo mantenerla. Fue renovado por Guang Wudi 光武帝 (56 d.C.), y por Yang Di 杨帝 (605 d.C.)[5]. Creo que los chinos fueron derrotados, porque en el año 790 el emperador Dezong, de la dinastía Tang, envió un embajador al rey de Yunnan[6] para ayudarlo a derrotar al Tíbet.

Alrededor del año 860, el rey de Yunnan derrotó a los chinos y se apoderó de Tonkín[7].

Llegamos al año 1265 cuando Marco Polo se pone al servicio de Kublaï-khan (en chino Hou-pi-lié 忽必烈). El viajero veneciano parece dividir el Yunnan en dos reinos: Vochang en el oeste y Carajang en el este. Se dice que el general mongol Ouriangcadaï los ha sometido a ambos, manteniéndolos intactos.

Sin embargo, en 1394, Hongwu 洪武, de la Dinastía Ming, hizo que se elaborara un mapa del imperio que daba al Río Azul como límite sur de China[8]. En 1400, Jianwen 建文, que reino como Huidi, sucesor de Hongwu, desposeído por uno de sus tíos, se retira al Yunnan[9], donde permaneció treinta y ocho años escondido. Un gran número de chinos lo siguieron y se establecieron allí. Ahora forman la columna vertebral de la población china que llamamos bentiren (本地人) o minjia (民家)[10]. Se han unido a las mujeres de la raza indígena. Todos estos bentiren dicen que vienen de un lugar llamado Gaochejiao[11] en la provincia de Nanjing[12].

Antiguas descripciones de los Lolos

Gabriel de Magalhães, que murió en Pekín en 1677, después de una estancia de veintinueve años en la corte de los emperadores de la dinastía tártara de los Qing, ahora reinante, habiendo viajado por todas las provincias de China, da cuenta de la provincia de Yunnan:

«Entre las ciudades y pueblos de este imperio, cuento varios situados en las provincias de Yunnan, Guizhou, Guangxi  y Sichuan, que sin embargo no pagan ningún tributo al emperador y no le obedecen, sino a príncipes o señores particulares o absolutos. Estas ciudades, por lo general, están tan rodeadas de altas montañas y rocas escarpadas que parece que la naturaleza ha tenido el placer de fortificarlas. Dentro de estas montañas hay campos y llanuras de varios días de viaje, donde se ven ciudades de primer y segundo orden[13], y muchos pueblos y aldeas. Los pueblos sometidos a estos señores usan el idioma chino con el chino; pero aparte de eso tienen su propio idioma particular.”

Más tarde, los padres Fridelli y Bonjour fueron enviados a Yunnan para revisar el mapa. El Padre Bonjour murió en las fronteras de Birmania. Régis, presidente del Tribunal de Matemáticas, vino a terminar el trabajo que había comenzado, y esto es lo que uno de ellos escribió sobre Yunnan: «La nación de los Lolos dominaba en Yunnan; estaba dividida entre varios señores soberanos. Los chinos, después de haber construido algunos fuertes y ciudades en las llanuras que habían quedado sin cultivar, y después de haber librado algunas batallas, tomaron la decisión de aliarse a estos pueblos otorgando a sus señores los sellos y honores de los mandarines chinos a perpetuidad, con los títulos de prefectos, a condición de que reconozcan al Emperador y se pongan bajo la dependencia del Gobernador de la Provincia en los asuntos ordinarios tanto como los mandarines chinos del mismo rango, y que reciban la investidura de sus tierras, no ejerciendo la jurisdicción hasta que hayan recibido la aprobación de Su Majestad, que se compromete, por su parte, a transmitir sus títulos a sus herederos más cercanos.[14]«Cf. La Frontière sino-anamita de M. Devéria».

Esta sigue siendo la situación política de la población indígena de la provincia de Yunnan hoy en día[15].

Durante la última revuelta[16], engañados por los mahometanos que se llamaban a sí mismos sus hermanos, se pusieron de su lado contra  los chinos. Invencibles en sus montañas, pero traicionados por sus falsos hermanos, se sometieron a los vencedores, manteniendo contra ellos un odio que el desprecio al que son sometidos no hace sino aumentar cada día.

Unas palabras sobre los  Manzi[17] 蛮子

Los pocos datos históricos que acabo de agrupar aquí sólo pueden completarse y corregirse cuando se hayan reunido un cierto número de tradiciones de las tribus Lolot y se hayan consultado sin prejuicios los escritos vagos, vanos y sesgados de las naciones circundantes.

Los Manzi, este pueblo libre e independiente enclavado en el Imperio Chino, es todavía desconocido para todos e ignorado por la mayoría de los geógrafos. M. Martin, Misionero Apostólico del Sichuan del Sur y mi querido co-hermano, se ha dedicado a llevarles la buena noticia[18].

La información que me da prueba, por supuesto, que su gente es mi gente, y que Manzi y Lolos[19] son una misma raza.

El verdadero país o reino del Manzi independiente[20] está separado de los chinos por un cinturón de tribus gobernadas por jefes bajo el rey Manzi.

“Los Lolos o Manzi», me escribió mi colega, «dicen que vienen del Oeste. Los dialectos varían según la distancia. Los Lolos se llaman Noseu, Noso o No. La raza noble tiene muchas relaciones con la tribu que llamas Naso, desde el punto de vista del régimen feudal, de la baja fertilidad y de los numerosos siervos, también se llama No.”

Un mito de la creación Lolo

Mi co-hermano me envía «una singular tradición lolo del génesis que se recita a modo de proverbio, indicando una reminiscencia del antiguo lenguaje conciso y escrito en frases con un número de palabras extrañas, como se encuentra en sus libros.”

Aquí está, en su texto, con la traducción de mi colega[21]:

El cielo y la tierra crearon todas las cosas,

en el cielo surgieron las estrellas brillantes,

y en la tierra crecieron las hierbas.

Los primeros hombres que surgieron eran blancos, luego perecieron.

Los segundos que surgieron eran negros, también perecieron.

La multiplicación de la gente llegó de los hombres rojos

Los hombres rojos tuvieron tres hijos.

El mayor dio origen a los tibetanos,

El segundo a los Lolo,

El tercero a los chinos.

Los Lolo, el segundo hijo, primero habitó en Gehu

Luego lo hizo en Kioni,

Y luego llegó a Elmma.

Geho, Kioni, ¿son países, montañas o ríos? No lo sabemos. Elmma es, según me dice mi compañero, este país primitivo de donde salió la raza para extenderse a otros lugares; se encuentra en el bucle que el Río Azul hace al sur de Sichuan.

Estas tres cepas (blanca, negra y roja), dos de las cuales perecen, coinciden singularmente con los tres hermanos del diluvio lolo, dos de los cuales también perecen[22].

En la tradición manzi tenemos el hecho; y en la tradición gni [auto-denominación de los Sani]  tenemos la explicación del hecho.

¿No sería posible encontrar una tradición escrita más primitiva y pura que nos indicara qué camino seguir para llegar a la fuente de la que vino esta raza y de la que se llevó esos trozos de verdad? Eso espero, pero es una felicidad que sin duda estará reservada a nuestros sucesores.

NOTAS

[1] Una división especialmente notable en Liangshan, donde se dice que habían mantenido sus tradiciones, donde los Yi Blancos estaban totalmente supeditados a los Yi Negros, la casta aristócrata y gobernante.

[2] Nota del Autor: A pesar de todas mis investigaciones, no pude descubrir en los Lolos lo que habría dado lugar a esta distinción entre Blanco y Negro. No lo rechazo; pero sólo lo acepto a beneficio de inventario.

[3] Puede haberse debido a que el mayor abandone la casa familiar tras casarse, mientras que el pequeño se queda en ella. Eso da al pequeño más oportunidades de mantener e incrementar la riqueza familiar.

[4] Creo que es un poco arriesgado por el autor establecer una sincronía entre las narraciones míticas de los Sani, seguramente con una base histórica real, pero difícil de concretar en el tiempo, con los tiempos históricos de las dinastías chinas.

[5] Los saltos históricos son tremendos. Del siglo II a.n.e. al I de nuestra era, cuando reino VGuang Wu Di de la dinastía han posterior y luego al VI, al reinado de Yang Di de la dinastía Sui.

[6] El Reino de Nanzhao por aquella época. Tenía su capital en el ciudad de Dali. Jugó un inteligente plan de alianzas con los tibetanos y los chinos, extendiendo y contrayendo su territorio al vaivén de sus triunfos militares. Su máxima expansión les proporcionó el gobierno de toda la provincia de Yunnan y parte de las provincias chinas y países limítrofes.

[7] El norte de Vietnam, que durante muchos siglos estuvo gobernado por los emperadores chinos.

[8] En realidad en 1380 este emperador había puesto en marcha la conquista de Yunnan a los mongoles, y había establecido numerosas entidades administrativas en Yunnan.

[9] Su nombre era Zhu Yunwen, ascendió al trono en 1398 con 21 años, y oficialmente reinó hasta 1402, cuando fue desposeído por su tío. Se le conoce como Emperador Huidi o Jianwen. Efectivamente existe una leyenda de que el emperador, tras ser desposeído por su tío, huyó a Yunnan donde permaneció escondido en Hongxi.

[10] Bin Yang, en “Between Winds and Clouds-The making of Yunnan”, establece tres grandes olas migratorias de chinos hacia Yunnan durante la dinastía Ming. Las tres promovidas por el estado y centradas en las colonias militares.

[11] Nota del Autor: sería interesante saber, aunque no lo he podido verificar, si los habitantes de Gaochejiao tienen un recuerdo de que una parte de su población emigró a Yunnan.

[12] En realidad la gente de muchas minorías también se proclaman descendientes de estos emigrantes de Nanjing. Generalmente se considera que lo hacen para aumentar su nivel social en la época imperial, pero podría tener también una base histórica.

[13] Nota del Autor: Me resulta difícil imaginar que los Lolos tuvieran ciudades de primer y segundo orden, ya que, de hecho, como gobernantes, sólo tenían a sus señores, cuyos castillos estaban en su mayoría en lugares solitarios.

[14] Descripción más completa del sistema de los tusi.

[15] Nota del Autor: Todos los Lolos deben estar sujetos a los señores. Los que no lo son, son gobernados por jefes de aldea y pagan impuestos al mandarín chino.

[16] Se refiere a la llamada Rebelión Panthay, que surgió a mediados del siglo XIX como una protesta de las poblaciones musulmanes que habían sufrido algunas masacres y entre los ataques de los musulmanes y la represión del gobierno imperial acabó asolando la provincia.

[17] Este era el nombre genérico que los chinos daban a muchas minorías del sur. Literalmente se traduciría como los “salvajes”, pero en aquello años aún no estaba nada claro ese asunto. Por eso se plantea la posible identidad entre los Manzi y los Lolo

[18] Se refiere a los Evangelios de la fe católica.

[19] Todos son la minoría nacional Yi de hoy en día.

[20] El llamado Reino Independiente Lolo por algunos misioneros estaba en la actual Prefectura de Liangshan. Una prefectura tan abrupta y montañosa que sale continuamente en los medios de comunicación globales por las dificultades de sus habitantes para comunicarse con el mundo exterior. Lo cierto es que, excepto las rutas comerciales más importantes, los Lolos (Nousu) vivían a su aire en sus montañas. No teniendo ninguna unidad política, es difícil considerarlos un “reino”. Los señoríos independientes Lolos sería tal vez una expresión más precisa.

[21] Hemos sustituido el texto bilingüe Lolo-latín, útil en su momento pues todos los religiosos conocían el latín, así como mucha gente culta en Europa, por una traducción al español.

[22] En el mito del diluvio un anciano avisa a los tres hermanos de la inminencia del diluvio, deshaciendo el trabajo que ellos hacen cultivando la tierra. Los dos mayores quieren matarle, pero el pequeño intercede, es por ello que a los dos mayores les da instrucciones erróneas para sobrevivir al diluvio y al pequeño las correctas, lo que le convierte en el único superviviente.

Idiomas:

Este libro fue escrito originalmente en francés

Hay una traducción inglesa de este capítulo AQUÍ

LIBROS

Más artículos sobre cultura china

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

Más artículos sobre las minorías de China

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro de los Bulang

Cuentos chinos de Aizhanglai, el pícaro  de los Bulang El fruto de la sabiduría Hubo un día en que Aizhanglai llegó a una aldea que estaba un poco lejos de su casa. La gente de esa aldea había oído decir que él era la persona más lista sobre la tierra, y en cuanto...

La primera descripción de la Religión de los Yi

La primera descripción de la Religión de los Yi

La primera descripción de la Religión de los Yi Por el padre François Louis Crabouillet en 1872. La religión de los Lolos[1] es la de los hechiceros: apenas consiste en conjuraciones de espíritus malignos, según ellos, los únicos autores del mal. Sin ser devotos como...