Notas sobre la escritura Nouso (Yi)

       
 

La escritura Yi tiene una historia tan poco clara, como los propios Yi. Tal vez sea la dificultad inherente con la que nos encontramos cuando queremos definir y conocer conceptos extraños a nuestra cultura, según nuestra propia forma de percibirlos. Hay algunas leyendas que hablan que la escritura Yi se inventó hacia el siglo VII u VIII, aunque no hay constancia de su utilización hasta los documentos grabados en piedra en escritura Yi en el siglo XV. No obstante los estudiosos tienen la sospecha de que algunos de los libros utilizados por sus pimos o sacerdotes tradicionales, pueden ser más antiguos que las inscripciones ya conocidas.

Por otra parte, su escritura muestra ciertas semejanzas con la utilizada por los pobladores neolíticos de la aldea de Bampo, una población que vivió hace más de 5.000 años en las afueras de la actual ciudad de Xian, aunque los ensayos dedicados a este asunto no han alcanzado una conclusión.

La escritura Yi supone todo un reto para la ciencia y la lingüística tradicional, pues por una parte no guarda relación con ninguna de las escrituras de sus pueblos vecinos, y por otra parte, dada su utilización religiosa y ritual, limitada a una casta de sacerdotes, existen numerosas variaciones locales, y al menos se han reconocido cuatro formas de escritura con importantes diferencias.

La escritura Yi es una escritura silábica. Pero como el lenguaje Yi es fundamentalmente monosilábico, se pueden descubrir en la escritura vestigios de una posible evolución desde pictogramas más arcaicos.

Así, el estudioso Yi, Ayutieri, ha dedicado gran esfuerzo a investigar esa relación de los caracteres de los Nuoso (la rama de los Yi que desde su bastión montañoso de Liangshan ha preservado mejor sus tradiciones) con los pictogramas. (1) Reproducimos su interesante explicación sobre algunos de los caracteres relacionados con las mujeres.

Vemos que el caracter antiguo para "madre" se forma a partir de la evolución de un pictograma de una mujer embarazada, con el pelo largo y una falda larga. En la imagen simplificada (a la derecha) aún destaca su vientre protuberante y su pelo largo.

El caracter para "falda" y "pantalón" vemos que en principio consistía en un pictograma de una mujer levantándose la falda. Ahora se enfatizan las manos (el círculo del centro) y los bordes de la falda que caen hasta el suelo.

"Hermana mayor" se representa como una mujer con el pelo largo y los brazos hacia arriba. Viste una falda, que le llega hasta el suelo, como es habitual entre los Nuoso. Y se destacan dos puntos en el centro de su cuerpo que representan sus pechos.

"Hermana menor", en cambio, comparte con la "hermana mayor" todos los atributos de la feminidad. Excepto que sus pechos aún no se muestran evidentes.

Por otra parte vemos que en algunas ocasiones, las modificaciones de determinados caracteres, siguen reglas que podríamos llamar pictográficas, como los derivados del ojo. En los que vemos como a partir de un trazo básico utilizado para ojo, se definen órganos y funciones relacionados con él, por la adicción de diferentes afijos.

(1) Ayutieri.- Yi wen zixiang tangyuan. Editorial de las Nacionalidades de Sichuan. Chengdu, 2001

CONTACTO

(Rogamos quitad "nospam" de la dirección del mensaje)

 
       
  | Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |