Historia de los Dulong, un aislamiento secular |
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20040505 | ||
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No se sabe mucho de
la historia de los Dulong, pues viven en una de las más remotas
regiones de China, a la que durante la mitad del año no es posible
acceder desde el exterior. Algunos autores piensan que, dado que hablan una lengua de la familia tibeto birmana, deben proceder del noroeste de China, que debieron emigrar hacia el sur por el corredor étnico situado al oeste de la provincia de Sichuan y Yunnan, como hay pruebas que hicieron otros pueblos que hablan lenguajes relacionados con el suyo. Según sus tradiciones vienen del este, y hay motivos para pensar que han llegado al valle del río Dulong desde los condados de Lanping y Jianchuan. No obstante, los Dulong posiblemente sean los primeros habitantes de la región que ocupan actualmente. Estudios etno-genéticos
proporcionarán en los próximos años nuevas claves
sobre el origen de los Dulong, así como época en el que
iniciaron sus migraciones y rutas que siguieron durante las mismas. Los Lisu realizaban esporádicas expediciones para capturar Dulong, a los que mantenían como esclavos entre ellos. Los Dulong intentaban que los Tibetanos equilibraran el poder regional, e invocando su protección, les intercambiaban esclavos (huérfanos o personas separadas de la sociedad) a cambio de vacas. Hacia finales del
siglo XIX llegaron algunos misioneros franceses a esta región.
En 1935 llegaron algunos misioneros americanos a su zona, que tuvieron
algunos seguidores en cuatro aldeas, donde se construyeron iglesias y
se siguieron los ritos cristianos. Hasta los años cincuenta del siglo XX eran denominados "Qiu", y el río donde habitan Qiu Jiang. Desde entonces río y gente pasaron a denominarse Dulong. Muchos de ellos sólo tuvieron contacto con el mundo exterior con la llegada de los comunistas tras la Revolución de 1949. Las reformas socialistas de los años cincuenta no llevaron muchas novedades a un pueblo que, en cierta forma ya vivía en la igualdad, pero provocó la desaparición de algunas costumbres Dulong consideradas como primitivas por los chinos, como era el tatuaje de sus mujeres, y sus sacrificios de vacas. Aunque su progreso
material de ha sido muy lento, sus relaciones con el mundo exterior se
han multiplicado. Muchos jóvenes han recibido formación
académica en los centros regionales e incluso en la capital provincial,
Kunming. La apertura de la
primera carretera a su región a finales de 1999 (antes era necesario
caminar tres días desde Gongshan), provocará nuevas transformaciones
en su sociedad que aún no es fácil evaluar. |
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