HISTORIA DE LOS BULANG

{Fecha}

Los Bulang se cree que son descendientes de los pueblos llamados Pu, que vivían en esa zona desde al menos la dinastía Qin, o sea hace unos 2200 años. Por ello, se considera que con los Wa y los Deang, con los que comparten antepasados, son los pueblos que por más tiempo llevan habitando esa región.

Hacia la dinastía Tang se les conoce como "Puzi" meng. Según las noticias de los viajeros en aquella época aún eran cazadores y recolectores.

Desde el fin de la dinastía Yuan, algunos de los Bulang, los que viven en la prefectura de Xishuangbanna, quedan bajo la dominación de los Tusi (Gobernantes locales de las propias minorías, que gobernaban en nombre del emperador) Dai. Es por ello que empiezan a recibir una gran influencia religiosa, cultural y política de los Dai. Influencia que se manifiesta hasta hoy en día.

Los que viven en Lincang y Simao mantienen más claramente los rasgos distintivos de la cultura Bulang.

Durante la dinastía Ming van abandonando una vida basada en la caza y recolección para transformarse en agricultores. Las diferencias entre los Bulang que viven en una zona o en otra, son cada vez más acusadas, pues unos evolucionan paralelamente a la cultura han y otros a la Dai.

En la literatura de aquellos años se dice de los Bulang:
"Tiene el cuerpo oscuro, viven en lo alto de las montañas. Vestido, boda y funeral como los Bai Luoluo." "Montan a caballo sin brida, andan descalzos, son buenos arqueros." "Viven en lo alto de las montañas, cuyas tierras cultivan, queman la montaña y cortan los árboles. Cada campo le cultivan varios años."

Se puede decir que durante la dinastía Qing, la última dinastía, ya están todos los Bulang prácticamente asentados, ocupando un territorio muy semejante al actual. Aún nominalmente sometidos, se levantaron en numerosas ocasiones contra las Tusi y los emperadores que representaban. El más importante tal vez sea el levantamiento del año 1861, cuando los Bulang de Mojiang se unieron a los Hani que ya se habían rebelado contra el dominio imperial, manteniendo su rebelión durante 7 u 8 años.

Antes de 1949 la sociedad era bastante desigual.
En la zona de Lincang y Simao había un feudalismo bien establecido. La tierra había perdido la propiedad comunal, excepto los cementerios, y se había desarrollado una propiedad privada que había puesto gran cantidad de tierras en manos de terratenientes, que las alquilaban a los campesinos a precios abusivos. En los años de la República China se instituyó el Ba-Jia, un sistema destinado a controlar mejor a las minorías de la zona.

En Xishaungbanna seguían en las últimas etapas de la sociedad primitiva, y en las primeras de un naciente feudalismo. El desarrollo económico era mucho menor. Bajo la dominación de los Dai, que nombraban jefes hereditarios, a los que llamaban "Ba", que gobernaba varias aldeas, y recogían los impuestos para el Tusi.

Las aldeas, que comprendían entre 20 y 100 familias, mantenían la propiedad comunal de la tierra de cultivo, los bosques y los pastos. Y aunque todos podían usar las tierras, nadie tenía el derecho de venderlas. No obstante, en la época de la revolución se estaban dando los pasos hacía una privatización de la tierra, de lo que se estaban aprovechando una clase de terratenientes recién surgida.

En 1958 se implantaron las comunas populares en la zona Bulang, estableciéndose cooperativas. Desde entonces, bajo la influencia del Partido Comunista Chino se producen grandes transformaciones económicas y una gran modernización de la vida de los Bulang que aún no se puede prever que consecuencias tendrá para su futuro.

 


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com