Los Ziyun Yi - herederos del reino perdido

20040502

Yunnan fue la última de las provincias en ser incorporada al imperio chino, pues sólo empezó a estar gobernada por las autoridades de Pekín con la fundación de la dinastía Yuan en 1271. Apenas 18 años antes, el último de los regímenes independientes de Yunnan, el Reino de Dali, había sucumbido ante los guerreros mongoles.

La Conquista del Sur sin embargo, no empezó hasta principios del siglo XV, con la dinastía Ming, y fue un proceso más lento y mucho menos cruel que la Conquista del Oeste producida en América del Norte en siglos posteriores. Por ello muchas poblaciones indígenas tuvieron tiempo de ir adaptándose a una convivencia con los colonos chinos, a establecer pautas de resistencia política, militar o cultural, o a ir desplazándose lentamente hacia regiones más inhóspitas, más pobres, y de difícil comunicación. El resultado de ello es un rico panorama étnico que se extiende por todo el suroeste de China, en el que los descendientes de los invasores y los de los invadidos han olvidado ya el origen de su enemistad, conviviendo como vecinos durante generaciones.

Sólo una detallada investigación histórica y etnológica nos permitirá hacernos una idea de la composición real de este un rico panorama.

Hace unos pocos años, el estudioso de origen Yi, Bai Xingfa (1) llamaba la atención de la comunidad científica con el descubrimiento de un pueblo, considerado como una rama de los Yi, que posiblemente sean los descendientes de uno de los menos conocidos regímenes políticos del Yunnan de los siglos XI y XII: el Reino de Ziqi.

Los Zijun o Shamudai, como se denominan estos descendientes, son en la actualidad unas 20.000 personas que viven en las cercanías del lago Dianchi, dentro de la municipalidad de Kunming, en la zona de Guandu.

Según los registros históricos chinos la región central de Yunnan estaba poblada a principios de la dinastía Tang por una serie de pueblos denominados comúnmente como Wumang. A finales de la misma dinastía, los chinos, conscientes de la diversidad étnica de dicha región, aseguraban que estaba habitada por las 36 tribus, la mayoría de las cuales se cree que son antepasadas de las diferentes ramas de los Yi. Una de estas 36 tribus, los llamados Xiemotu, a principios del siglo XI se liberan del poder hegemónico del reino de Dali, que en aquellos años dominaba la provincia de Yunnan, estableciendo el llamado Reino Ziqi.

No se sabe mucho de este reino. Se piensa que alcanzó un rápido desarrollo político y comercial, exportando a sus vecinos especialmente caballos y telas. Tampoco se sabe el origen de su decadencia, posiblemente la falta de voluntad política provocó su caída, dispersándose los pueblos que lo componían. Uno de estos emigró hacia las orillas del lago Dianchi donde se encuentra hasta hoy en día.

De hecho, el nombre de este Reino Ziqi mantienen una gran semejanza en el dialecto local con la denominación de los propios Zijun. El otro nombre por el que son conocidos, Shamudai o Samadu, se ha utilizado con pequeñas variaciones, para denominarles desde hace más de 800 años. Pues durante la dinastía Yuan eran llamados Ximodu, y durante las dinastías Ming y Qing, Samodu.

En un buen número de documentos históricos se describe la existencia de este pueblo en esta localización. Se dice que incluso tenían una escritura propia que utilizaban sus sacerdotes o Xibo en las ceremonias sagradas.

En los últimos 200 años los chinos Han se fueron estableciendo en esa región. El choque cultural produjo un debilitamiento de la cultura Zijun. La discriminación sufrida a manos de los recién llegados provocó que fueran abandonar paulatinamente su lenguaje, vestido y costumbres. De tal forma que hoy en día se piensa que apenas queda gente utilizando su lenguaje vernáculo en un par de condados..

Casi todas sus costumbres han desaparecido igualmente, dejando sólo algunos vestigios en las ceremonias más importantes o en sus fiestas tradicionales. Por ejemplo, el matrimonio siempre lo celebraban de noche, casándose sólo con gente de diferente apellido. El marido tenía que pagar una cantidad en efectivo como dote a la familia de la esposa, que desde el momento de la boda pasaba a pertenecer a la familia del marido. Los hombres, en cambio se quedaban en casa de los padres hasta su muerte.

La mayoría de sus fiestas también han desaparecido, conservando únicamente la Fiesta de las Antorchas y la Fiesta de las Linternas.

(1) Bai Xingfa.- Yi zu zijun ren de zuyuan ji qita (El origen de los Zijun Yi). En Yixue yanjiu, 2 (pag. 13-15). Kunming. 1998


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com