La fiesta de las antorchas entre los Sani |
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20040424 | ||
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Esta fiesta es sin duda la más importante para los Sani. De hecho, es una de las actividades en rituales que les relaciona más directamente con los Yi. Eso no significa que sean el mismo pueblo como asegura el gobierno de China, ya que ahí otros muchos pueblos de la provincia de Yunnan que también celebran esta festividad. Entre muchos de ellos, de hecho esta festividad es de las más importantes. Este es el caso de los Sani. Cuando intentamos describir las actividades que se realizan en torno a una fiesta, debemos detener en cuenta que muchas de ellas se suceden de forma sincrónica, como sucedería en una fiesta en nuestra propia ciudad, y aunque de alguna forma hay un orden de actividades a realizar, esto no quiere decir que en cada momento sólo se esté realizando una actividad. En el caso de los Sani, no cabe duda que el haberse convertido su hogar en un centro turístico de primera magnitud ha tenido importantes repercusiones sobre las forma de celebrar su festividad tradicional. El ambiente festivo se siente por doquier, incluso en la capital del distrito, Lunan, ya se le numerosas personas ataviadas con el traje tradicional. Las celebraciones más importantes se celebran en un lugar cercano al famoso bosque de piedra. El lugar, lógicamente está abierto a todo el mundo. Desde la carretera una marea humana se dirige por los dos caminos que llevan hacia esa explanada, donde se celebrarán los acontecimientos más importantes. La mayoría de la gente va caminando, a la orilla del camino ya se ven numerosos puestos donde se venden algunos aperitivos tradicionales, otros comunes al resto de China como larga checa de cordero, algunas fechorías que posiblemente no tenga nada que ver con la cultura Sani, y agua mineral, mucha agua mineral pues es un día tremendamente caluroso. Todas las mujeres llevan sus paraguas abiertos para protegerse de los rayos del sol, lo que hace aparecer a lo largo del camino como si una enorme serpiente multicolor se moviera en dirección a la explanada de las celebraciones. Ayer aquí la actividad principal es la pérdida de toros. Aún que tanto en sino como en inglés esta actividad se llama de la misma forma que las corridas de toros que se practican en España, hay un buen número de diferencias entre ambas actividades: Uno. La lucha en China es entre los toros, se y no entre una persona y un toro. Dos. En la arena, que en este caso está cubierta de césped, no se ve una sola pelea de toros, sino que suele haber varias parejas de toros peleando simultáneamente, 4,5, seis.. Tres. La pelea de los toros no acaba con la muerte de ninguno de ellos. Sino que al final cada campesino se lleva a sus toros respectivos. Como mucho, en algunas ocasiones se ve alguno de los toros corriendo asustado por el empuje de su contrincante. Cuatro. Cuando los toros no están peleando permanecen descansando, atados a un árbol, en medio del público. Eso da una idea de su escasa ferocidad. De hecho, en la plaza además de las varias parejas de toros que están peleando, se encuentran los campesinos propietarios de los mismos, que pasean por allí con aire distendido. Nadie tiene sensación de peligro, ni siquiera cuando un animal, aterrorizado corre de su oponente, sienten los campesinos que pueda ser un peligro para ellos, e incluso si se dirige directamente a dónde están descansando les basta con un ademán de manos para espantar. Cinco. Me da la impresión que los animales van compitiendo en una especie de eliminatoria que acaba por suministrar único vencedor. Seis. Ya hemos dicho que los animales no destacan por su bravura. 7. A lo largo de la jornada participan varias docenas de animales. Por lo demás, la plaza donde se celebran esas pérdidas de toros es redonda, y la gente está sentada en unas pequeñas gradas alrededor de la misma, y en la loma que se extiende más allá. La observación de la pelea parece que es sólo una más de las actividades a celebrar durante ese día. Yo llegué a la plaza hacia las tres de la tarde y creo que esta actividad se desarrolló al menos hasta las ocho. Mucha gente está reunida, sentada en grupitos familiares, con sus vestidos tradicionales, en las laderas de la colina que rodea a la plaza. Para ellos la propia pelea de los toros no parece tener más que un interés accesorio. Un poco más allá allí una zona donde se encuentran los restaurantes. No se puede decir que tengan una comida típicamente Sani, sino una mezcla entre las comidas locales y otras más generales utilizadas por los chinos en ocasiones semejantes. Alguna gente está en sus mesas comiendo algo, pero son una escasa minoría. Sus hacia las seis de la tarde, en un estrado preparado no lejos de la plaza, con notoria publicidad de Coca-Cola, un joven que parece que va a presentar el espectáculo de variedades de la noche, anuncia con condescendencia que van a salir a actuar algunos grupos folclóricos. Salen primero uno en el que unas 10 mujeres y otros tantos hombres bailan una lanza un poquito sosa. Son personas mayores por lo que es normal que su baile no será muy movido. Donde gestos de generosidad el presentador invita a algún otro grupos folclóricos a salir al escenario. Sale otro grupo más, cuyas mujeres llevan vestidos diferentes, y que bailan unas piezas un poquito más animadas al sol al son enmarcan los hombres con sus instrumentos musicales. Pienso que es bastante escaso, pero apenas han acabado este programa, descubro que entre la gente que está un poco más allá de la plaza de toros, los jóvenes de ambos sexos empiezan a reunirse o grupos para bailar sus bailes tradicionales. Los hombres van vestidos con un chaleco blanco, de la misma forma que es el gris, que es el único tipo de estilo por decir de alguna forma étnico que he visto entre la población masculina. Llevan unos grandes instrumentos musicales de madera, parecidos a guitarras y mandolina las, que parecen tocar animadamente. Su movimiento es repetitivo y cansado pues entre la multitud se crea un pequeño círculo en el que están media docena de hombres a un lado y otra media docena de mujeres enfrente. Como los hombres tienen que tocar sus instrumentos árabes que bailan, sus bailes coexisten prácticamente en un movimiento hacia a Dante y hacia atrás llevando el ritmo con la guitarras y elevando un poco las piernas. Las mujeres por su parte se mueven con más brío, pues también repiten ese movimiento básico hacia delante hacia atrás para sincronizarse con los hombres y no chocarse unos con otros pero aprovechando que tienen las manos libres, las elevan hacia adelante o por encima de su cabeza. Algunas realizan pequeñas que abrió las ante el jolgorio de la gente. El baile tiene pinta de ser bastante cansado, pues aún que veo que hay dos o tres grupitos que ya están bailando, y que por lo menos por esa parte no hay muchos más, apenas bailan un minuto o dos minutos, y paran para descansar. Tanto las posiciones de los jóvenes como las de las muchachas, no son permanentes. Es decir, cualquier joven puede tomar una guitarra, por decirlo alguna forma, de las que hay unas cuantas cercas dónde están bailando, y unirse a la fila de los jóvenes. De la misma forma cualquier mujer puede unirse a la fila donde bailan las mujeres. Por eso, aunque sólo hay tres o cuatro grupos activos en esa parte, posiblemente participen en los bailes un centenar o dos de mujeres y hombres. Al principio la mayoría de las mujeres visten la ropa tradicional, algunas se ve que sólo lo hacen para fiestas como ésta, y sus telas brillan al sol con ese brillo característico de las cosas nuevas. Su. Hacia las ocho de la tarde acaba tanto las peleas de toros compuestos bailes espontáneos, posiblemente la mayoría de los jóvenes estén cansados y descansen durante un rato. Entonces, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad se preparan unas sillas y el estrado de forma conveniente, para que los políticos puedan soltar un pequeño discurso. Este dura una media hora. Después empiezan con un espectáculo folclórico, esta vez sobre el escenario situado en la propia plaza de toros, en las que apenas unas decenas de baile finas participan, mientras miles de personas lo observan. Simultáneamente, en el escenario de Coca-Cola, se lleva a cabo un espectáculo bastante más sencillo y moderno en principio. Te parece alejado aún más de la tradición Sani. Yo me voy cuando está este espectáculo. Se cree después es interrumpido para los fuegos artificiales. Y que la gente que ha ido llegando cada vez más y más según iba cayendo la tarde, seguirán bailando y cantando aquí hasta la madrugada. Mientras tanto fuera del estrado y en la capital del distrito, algunas personas prenden sus antorchas, aunque no parece haber ningún tipo de actividad colectiva, sino más bien individual. Una de las cosas que
más me llama la atención, es la ausencia total de bebidas
alcohólicas en los puestos de venta de bebidas. Lo que supongo
tiene mucho que ver con ese discurso del pacífico de esta fiesta. |
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