Bailes de los Qiang

050711

Entre los Qiang el baile tiene una importancia fundamental. Todos los aspectos de su vida y cultura están relacionados con alguna danza. Cada actividad tiene su baile: fiesta, cosecha, recibir huéspedes, adorar a los dioses, funerales. Se puede decir (1) que "Los bailes impregnan cada aspecto de la vida de los Qiang" De hecho, son uno de los vehículos favoritos de expresar sus sentimientos.

Las diferentes comunidades Qiang de la actualidad, al haber vivido durante los últimos siglos bastante aislados de otras comunidades, mantienen numerosos rasgos de su cultura tradicional. Para ellos el baile es todavía una actividad relacionada con su historia y mitología. Un medio de expresión capaz de transformar cualquier acto en sagrado, y por lo tanto en significativo. El baile es la memoria del procedimiento sagrado bendecido por los antepasados. Todo baile, entre ellos, tiene un importante componente ritual.

Entre los Qiang se puede decir que hay tanta variedad de danzas como variadas son las actividades humanas. No obstante, algunos autores intentan clasificarlos en 4 tipos (1):

- Bailes para disfrutar. Los más numerosos y extendidos, como Salang o Yuechipu
- Bailes religiosos. Realizados principalmente por el chamán en sus distintas actividades.
- Bailes ceremoniales. Son muy numerosos, con características especiales según la ceremonia a la que estén destinados. Son diferentes los utilizados en los ritos de paso, de los que se representan para recibir a los huéspedes.
- Bailes de reunión. Generalmente de aspecto militar heredados del pasado.

El baile Salang

De todos ellos, el más famoso de sus bailes, es el llamado Salang. Según las leyendas es un baile inspirado en los que realizaban antiguamente los chamanes. Hoy en día sólo participan mujeres en ese baile. Seguramente en los tiempos antiguos sus chamanes eran exclusivamente femeninos, como entre otros muchos pueblos. Aunque este baile está considerado lúdico, y no puede faltar en ninguna ceremonia de los Qiang, sus importantes componentes rituales son todavía evidentes, pues las participantes se distribuyen en un semicírculo alrededor del fuego, vestidas con faldas rojas.

De hecho este tipo de baile se utiliza en sus celebraciones más importantes: fiestas principales, matrimonios y al final de la cosecha. A veces dura toda la noche, y no finaliza hasta la llegada del alba.

Este baile posiblemente sea de los más antiguos entre los Qiang, pues se ha desarrollado tremendamente, incluyendo actualmente numerosas variaciones formales que implican distintos significados, relacionados con el amor, el matrimonio, la cosecha o los trabajos en el campo. Este baile tiene grandes semejanzas, por otra parte, con los bailes que celebran los Naxi, los Moso y otros pueblos que guardan evidentes relaciones históricas con los Qiang.

En los funerales se utiliza un tipo de baile Salang con características especiales, en el que movimientos lentos y estereotipados expresan el respeto por el muerto.

Bailes religiosos

Los chamanes Qiang, sin guardar el monopolio de los bailes religiosos, deben de estar presente siempre que se realizan, ya que lo hacen habitualmente bajo su dirección. Estos bailes incluyen gran variedad formal, que está relacionada con la función que se les asigna. Jiang Yaxiong (2) menciona los siguientes como las más importantes:

- El baile del tambor de piel: Se realiza generalmente para curar a una persona enferma o en los funerales. Durante el mismo el chaman ensaya distintas relaciones con el tambor, que se convierte en su vehículo de comunicación con los dioses. Aunque algunas de sus actividades parecen pura acrobacia, mantienen una importante relación con sus creencias religiosas.

- Baile del Gato. Los chamanes adoptan la postura de los gatos (una animal sagrado para los Qiang) durante la época de la cosecha. Con sus movimientos intentan expulsar las calamidades.

- Baile del Dragón de Cuerda. El chaman se enfrenta sólo a un dragón con cabeza de madera y un cuerpo de cuerda. Los movimientos que realiza en una especie de baile- lucha con este animal mitológico están dotados de una ambigüedad premeditada.

- Baile de la Armadura. De origen evidentemente militar, intenta representar la salida de los soldados a una batalla y su regreso victoriosos. Se realiza únicamente en funerales, intentando mostrar a los espíritus la protección que los vivos proporcionan a sus muertos.

(1) Zhuo Yigeng y Liu Zhisong.- Qiangzu (Los Qiang). Nationalities Press. Beijing. 1993
(2) Jiang Yaxiong.- Qiang Dances. En Flying Dragon and Dancing Phoenix. New World. Beijing. 1987


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com