Historia de los Lisu

20060212

Se piensa que los Lisu pueden tener el mismo origen que los Yi. Aunque es posible que sólo hayan recibido en un pasado remoto importantes influencias lingüísticas y culturales; pues durante la dinastía Tang se denomina Wuman tanto a los Yi como a los Lisu. Los Lisu vivirían en aquella época en la zona central de la actual Prefectura de Liangshan.

Han debido de ir emigrando al sur, realizando una primera parada en la frontera de Sichuan y Yunnan, estableciéndose posteriormente en el Distrito de Weixi, al oeste de Lijiang. En Weixi los Lisu realizan una vida nómada, manteniéndose de la caza y de la recolección. Esa región es gobernada a principios de la dinastía Ming, cuando los Lisu son mencionados de forma inequívoca como un grupo étnico diferenciado, por los Tusi de Lijiang.

En el siglo XVI los Lisu participan en algunas campañas militares de los Naxi contra los tibetanos. Ante el peligro de sufrir la venganza de unos tibetanos no totalmente derrotados, una gran parte de los Lisu emigran a la cuenca del río Nujiang, donde permanecen sus descendientes hasta el momento.

En la historia de China el nombre de los Lisu va asociado frecuentemente a las noticias de rebeliones, pues cada pocos años protagonizan algún gran alzamiento contra la opresión imperial y la de sus representantes los Tusis. Así tenemos noticias de las siguientes grandes rebeliones:

La de Taozhou, en 1573
La de Weixi en 1740
La de Baoshan en 1746
La de Weixi en 1801
La de Yongsheng en 1821
La de Weixi en 1856
La de Fugong en 1918.

La más sangrienta y de mayor duración fue la de Weixi en 1801. Fue liderada por Heng Zhapeng, y a lo largo de los dos años que duró, llegó a crear un poder alternativo en la región. Las baladas de hoy en día aún cantan las hazañas de este héroe popular.

La implantación del comunismo en sus tierras tampoco debió de ser especialmente pacífica, pues hasta los primeros años de la década de los cincuenta llegan las noticias de los "bandidos de las fronteras".

Con el comunismo se transforma por completo la vida de los Lisu. La organización tradicional de su sociedad en torno a los clanes de los que todo el mundo forma parte, se fue sustituyendo por los equipos de producción y las comunas. Su agricultura de roza y quema acabó en los años sesenta, excepto en las aldeas más remotas. Su religión fue atacada por todos los frentes.

Al mismo tiempo se mejoraron las comunicaciones, lo que ha permitido a los Lisu tener mayor conocimiento del mundo situado más allá de sus abruptas montañas.

 


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