Historia de los Lahu

20041103

Se piensa que los Lahu provienen de los antiguos Qiang que poblaban el noroeste de China en tiempos de las primeras dinastías. Sus leyendas hacen pensar que en tiempos remotos habitaron las mesetas de loess de la cuenca del río Amarillo. En aquel tiempo los Lahu eran un matriarcado. La primera migración les condujo a la orilla del lago Qinghai. Emigrando posteriormente más al sur de la provincia de Qinghai, hasta la actual prefectura de Yushu.

Se cree que haucía el siglo VII existían en el sureste de Qinghai dos entiodades políticas lahu, el llamado Reino Supi y el Reino Daomi, que son en realidad los reinos de mujeres de los que hablan los documentos de la dinastía Tang, que fueron conquistados por los tibetanos en el siglo VII al fundar la dinastía Tubo. Tras la derrota a manos de los tibetanos, los Lahu emigraron hacia el sur, estableciéndose en la región fronteriza entre Sichuan y Yunnan.

Los Lahu mantuvieron buenas relaciones con el Reino de Nanzhao, así como con el Reino de Dali que le sucedió en el siglo X. Divergencias posteriores con este reino condujeron a la guerra, y a una nueva migración de los Lahu.

La conquista del Reino de Dali por los mongoles en el año 1253 supuso una conmoción para todos los pueblos de la zona. Los Lahu iniciaron una nueva migración, dirigiéndose unos al este y otros al oeste. De ese momento es de donde proceden las dos ramas principales de los Lahu, los llamados Lahuna se dirigieron al oeste y los Lahuxi al este. Esta larga separación ha creado importantes diferencias lingüísticas y culturales entre ellos. La historia de los Lahuxi y los Lahuna se separa también.

Los Lahuxi emigran hasta encontrar el territorio de los Dai. Bajo la dominación nominal de los Tusi Dai, los lahuxi de Lincang se rebelan numerosas veces a lo largo de los siglos XV y XVI contra su dominación. Los guerreros derrotados van huyendo a los distritos de Shuanjiang, Gengma, Cangyuan, donde todavía se les encuentra hoy en día. Los Lahuna se dirigieron a la cuenca del río Lancang, que durante un tiempo fue conocido como el río de los Lahu.

Desde principios del siglo XVIII la historia de los Lahu viene definida por levantamientos contra la autoridad de los Tusi (jefes locales) Dai. De hecho, durante los dos siglos siguientes se contabilizan más de 20 levantamientos de mayor o menor duración e intensidad. El propio desarrollo de la sociedad lahu hizo que durante los primeros cien años de este periodo sus rebeliones tuvieran un fuerte componente
Étnico, contra los Dai que les oprimían en nombre de los han. Durante la segunda parte, el desarrollo de las desigualdades entre los Lahu se hace manifiesto, los jefes comparten los mismos intereses que los tusi dai, por lo que las rebeliones tienen un carácter étnico y social.

Entre los Lahuna, más alejados de los centros de poder, su estructura social se mantiene hasta el final de la época imperial. Desde entonces, los intentos del gobierno republicano por mantener bajo su control a las minorías de las zonas fronterizas, modifican la estructura tradicional de la sociedad lahuna. Con la llegada al poder del Partido Comunista, esa estructura es completamente abolida. Los Lahu son encuadrados a partir de entonces en aldeas, comunas o equipos de producción según las modas políticas en la capital.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com