Du Shanshan.- Chopsticks
only work in pairs: gender unity and gender equality among the Lahu of
southwest China. Columbia University Press. 2002.
En la mejor tradición
de la literatura antropológica Du Shanshan estudia en profundidad
a los Lahu de Yunnan, descubriendo para la comunidad científica
y el público en general, lo que había pasado desapercibido
para los numerosos etnólogos que se han ocupado de los Lahu antes
que ella.
Su interés por los Lahu comenzó al descubrir la elevada
proporción de suicidios que se producía entre sus jóvenes.
A partir de ahí, la autora va investigando cada vez en mayor profundidad
la cultura y la vida simbólica de los Lahu, encontrando que esta
alto proporción de suicidios es debida a las contradicciones que
está experimentando una sociedad basada en un concepto diádico
de igualdad de género.
Este concepto diádico de la sociedad lahu, diferente a la oposición
entre los opuestos en la teoría del yin-yang de la mentalidad china,
se expresa en el proverbio lahu: "Los palillos sólo trabajan
en los pares."
Analizando la sociedad lahu desde este nuevo punto de vista, Du Shanshan
descubre que el concepto diádico de la existencia penetra cada
actividad en la sociedad tradicional lahu. Desde el mismo inicio de su
historia mítica, como muestra su mito "Muphamipha" dónde
su deidad diádica celestial XeulSha (de hecho XeulYad y ShaYad)
crean unidos el cielo y la tierra, así como la primera pareja de
seres humanos sobre ella.
Todo en el mundo de Lahu tiene existencia como parte de un par. Cada persona
no es considerada una parte de la sociedad hasta que se convierte en la
mitad de un par diádico. Por eso, entre el Lahu, el rito de paso
coincide con la misma boda, que lógicamente tiene dos ceremonias
paralelas. Una en la casa de la novia y otra en la del novio.
El par que se construye durante la boda, deberá permanecer unido
para siempre. Incluso en el otro mundo la pareja permanecerá unida.
Un mundo que a su vez se empareja como una mitad con el mundo de los seres
vivos. Sus ceremonias fúnebres tienen bien cuidado en mostrar esta
creencia.
Entre los Lahu, incluso los aspectos de la vida más comúnmente
asociados con un género, son compartidos por marido y esposa. El
embarazo sólo lo realizan las mujeres por conveniencia, pero no
porque haya algo en el cuerpo de los hombres que se lo impida. Todo el
proceso de embarazo, parto y crianza son, entre ellos, tareas compartidas
por ambos. Incluso los diferentes tipos de liderazgo en las aldeas, son
compartidos por una pareja dónde la mujer y el hombre tienen la
misma importancia.
De hecho, Du Shanshan descubre entre los Lahu, una sociedad dónde
la completa igualdad de género todavía se conserva en los
primeros años de siglo XXI.
Esta visión de la sociedad lahu, escondida a los ojos de muchos
investigadores antes que ella, muestra un rayo de esperanza para el poco
conocido mundo de los grupos étnicos de China. Esperamos que un
acercamiento científico, libre de los prejuicios políticos
que han distorsionado la mayoría de las investigaciones de las
últimas décadas, permita mostrar a los lectores interesados,
las sorprendentes sociedades desarrolladas por los grupos étnicos
que viven dentro de China.
|