La sociedad jino

20040321

Adoran a los antepasados, y a un buen número de dioses presentes en todos los fenómenos de la naturaleza. Como "Aponapo" que gobierna la naturaleza, "Pomoniangniang" que regula los nacimientos, y dioses de los Cultivos, Ríos y Montañas. A este último se le dedican numerosas ceremonias, ya que es el responsable de la caza y la cosecha, y su malestar puede causar desgracias al hombre. Antes se le sacrificaban cerdos, pollos, e incluso perros, que según sus leyendas poseen mucho yang, y su muerte favorece el crecimiento de las plantas, pertenecientes al yin.

Los chamanes intervienen cuando hay sequía u otros desastres, presidiendo los sacrificios al cielo. También curan las enfermedades con ayuda de hierbas medicinales.

Tienen mucho respeto a los espíritus de los antepasados, que no mueren con el cuerpo, y pueden volver a molestar a la gente. Por eso a los muertos los entierran en cementerios un poco alejados de la aldea, con sus objetos personales, construyéndose una cabañita sobre la tumba donde sus familiares le ofrecen comida. Al volver a la aldea borran sus huellas para que el espíritu no pueda seguirles.

En cada habitación dentro de la casa grande se rinde culto a su hogar. Este esta formado por tres piedras. Una representa a la familia, otra al jefe de la casa grande, y la tercera a la colectividad de la aldea. Zhu Baotian (1) piensa que es un reflejo de los tres tipos de propiedad de la tierra: familiar, de la casa grande, y de la aldea. Ya que tanto la tierra como el fuego del hogar son la base de la alimentación de los Jino. Además, describe un culto en el que la dirección hacia la que se eleva el vapor del primer arroz, indica el colectivo que tendrá más suerte en la caza durante ese año.

(1) A PRELIMINARY ACCOUNT OF JI-NUO LONG-HOUSES.- By Zhu Bao-tian Th-YN newsl 6-1989


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