Matrimonio de los Jingpo

20041221

Los jóvenes Jingpo tienen libertad sexual antes de casarse. Antiguamente había unas casas públicas donde los jóvenes se encontraban, ahora los padres preparan una habitación para sus hijas, donde reciben a los chicos que las visitan. Las fases del proceso de seducción se realizan invariablemente a través del canto. Chicas y chicos se intercambian canciones que se pueden escuchar hasta la noche por todas partes. El festival de Plantar Flores en el segundo mes lunar es una oportunidad especial en la que se encuentran los jóvenes.

Entre los Jingpo se ha desarrollado un complejo sistema de escritura que implica la utilización de hojas y partes de vegetales. De tal forma que cada hoja tiene un significado, algunas por su forma, otras por su sonido. Por ejemplo, la que se llama "pensamiento" indica que se está pensando la propuesta, otras por algunas relaciones simbólicas que sólo ellos entienden, de tal forma que se desarrolla una serie de intercambios de mensajes entre los jóvenes que sirven para definir las posiciones y sentimientos de cada uno, en los que la combinación de unas hojas con un significado, con otras, van creando mensajes de una cierta complejidad.

Todas las jóvenes Jingpo antes de casarse saben cantar, y escribir mensajes combinando hojas. Además todas saben tejer y bordar. Antes las niñas de 7-8 años ya eran buenas tejedoras, ahora como están en el colegio, aprenden más tarde. También han cambiado los modelos de atracción para hombres y mujeres.

A partir de los 13-14 años las chicas empiezan a reunirse con los chicos para cantar y amarse. Si hay embarazo, los hombres sacrifican un buey a los espíritus, y algunos se casan así, aunque pocos, lo que suelen hacer es que la familia de la chica cuide al niño, que al crecer toma a sus padres por padres y no sufre ninguna discriminación.

Esa libertad de la juventud cambia cuando se llega al matrimonio. Que tiene unas reglas muy estrictas, y una vez que una joven de una familia se casa con un joven de otra, se crea una relación histórica en la que mujeres de este clan se casarán con hombres del otro, sin que se dé la relación inversa, poco aconsejable. No se pueden casar con primos de igual nombre, y las violaciones a las reglas matrimoniales son penadas muy severamente, con la muerte para el hombre y el destierro para la mujer. En la familia se suelen ir casando por orden de edad, y si una muchacha lo hace antes que sus hermanas mayores, les debe dar una compensación.

Los gastos de la boda son muy elevados. Todos los detalles se arreglan a través de un intermediario por cada lado, de tal forma que los padres de los novios nunca discuten esos asuntos cara a cara. Los matrimonios son generalmente entre un hombre y una mujer, y en los tiempos cercanos sólo algunos ricos tenían varias mujeres.
También existía el matrimonio por rapto.

Otro rito importante del matrimonio Jingpo era el llamado "Cruzar el Puente de Paja". Con un gran componente religioso, era un complejo ritual que en definitiva, marcaba el inicio de un nuevo camino para la novia recién casada, en el mismo se habían sacrificado pollos y cerdos, y cada aspecto del ritual tenía complejas connotaciones. Las bodas duraban a veces hasta tres días.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com