Historia de los Jingpo

20041221

Según las leyendas de los pueblos Jingpo, sus antepasados vivían en tiempos remotos en la meseta tibetana situada al Noroeste de la Provincia de Yunnan. Según las investigaciones históricas, los pueblos llamados Xunzhuang, antepasados de los Jingpo, vivían en tiempos remotos en esa zona.

Durante la dinastía Tang, ya se les localiza viviendo al Noroeste de su posición actual, las crónicas de la época les mencionan como uno de los pueblos que queda bajo el dominio de la Prefectura Oeste del Reino Nanzhao. Con el fin del Reino de Nanzhao, y posteriormente el Reino de Dali, la dinastía Yuan recupera el dominio de Yunnan para China. Se empieza a desarrollar entonces entre los Jingpo el sistema de los señores Shangong (gobierno en las montañas), y pronto la sociedad se divide en tres clases claras: nobles, gente común y esclavos.

Desde la dinastía Yuan hasta principios de la dinastía Qing, la sociedad Jingpo se mantiene en un estado primitivo. Los viajeros chinos que por distintos motivos tuvieron contacto con los Jingpo les describen como un pueblo que vive de la caza y la recolección, que no cultiva la tierra, que se viste con corteza de árboles. No suelen tener jefes, y mantienen comercio con el Tibet, de donde proceden según sus leyendas. "Suben las montañas como si volaran, y practican sacrificios humanos. Son hábiles en el manejo del arco y la espada, y entre ellos existe una gran desigualdad en el número de hombres y mujeres, de tal forma que cada hombre se casa con entre 5 y 10 mujeres."

En realidad sí tienen jefes. Las clases dominantes se continúan. En el siglo XV se impone el sistema de los Tusi, o de gobierno de las minorías por las propias etites de las mismas minorías, sobre el sistema de los shangong, que de esta forma se convierten en tusis. Por esos años de la dinastía Ming surgen entre los jingpo dos alianzas de tribus llamadas Chashan y Lima, cada una con un jefe Tusi.

A fines de la dinastía Ming, en los primeros años del siglo XVI, realiza una gran emigración al sur, estableciéndose los Jingpo en la región de Dehong, de donde posteriormente algunos seguirán emigrando hasta Birmania En Dehong, se establecen en la zona de montaña. En las tierras bajas viven los dai, con una cultura bien desarrollada, y los han. De ambos reciben los Jingpo grandes influencias, lo que hace que la sociedad Jingpo se vaya desarrollando hacia un sistema feudal semejante al de sus vecinos de las tierras bajas, en el que los Shangong y jefes de aldea cada vez van acaparando más tierras, especialmente de regadío, en detrimento de la gente común, que va pasando de cultivar sus propios campos a trabajar como asalariada de los terratenientes, o como aparceros de ellos; llegando algunos a depender prácticamente de la recolección de los frutos y hierbas silvestres para su manutención.

En el siglo XIX la sociedad está severamente estratificada. Los chinos han suponen un factor de opresión. En ese siglo surgen varias rebeliones entre los pueblos Jingpo. La de mayor importancia tardó 30 años en ser sofocada.

Desde los años 50 del siglo XX, los pueblos Jingpo de China sufren grandes transformaciones. Si bien su sociedad se ve liberada de las grandes desigualdades que se habían alcanzado en los últimos años de la República China, las influencias del régimen comunista han supuesto un duro golpe a la cultura tradicional Jingpo, especialmente durante los años más negros de la Revolución Cultural.

En la vecina Birmania, los Kachin fueron uno de los pueblos fundadores de la Unión Birmana, en 1947. Desgraciadamente, a partir del año 1962 se produjeron fuertes intentos por dominar las regiones de las minorías, surgiendo entonces el Kachin Independence Army, como reacción a los intentos del gobierno central por acabar con su autonomía, que hasta el año 1994 no llegó a un alto el fuego con el gobierno birmano.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com