La religión de los Hani Yeche

20060101

Los Yeche son una rama de los Hani. Su población es de unas 15.000 personas (1982). Viven en la parte oriental de las montañas Ailaoshan, estableciendo sus aldeas en las laderas de las montañas, a unas alturas de entre 1500 y 2000 metros,. Se concentran especialmente en tres comunas o municipalidades: Dayangjie, Liangdi y Chegu. Construyen sus casas en la montaña, con el bosque tras ellas y los cultivos delante, lo que evidentemente es la mejor forma de protegerse de las inundaciones. Las casas generalmente se orientan hacia el sur. Los Yeche tienen su propio lenguaje, que es considerado un dialecto de la lengua Haya de los Hani. Hablando su dialecto se pueden comunicar con algunas otras ramas de los Hani que viven en la vecindad, como los Bugong, Lami, Rubi y Rumei.

El vestido de sus mujeres, sin embargo, es diferente al de otras ramas cercanas de los Hani.

Según sus leyendas y tradiciones históricas, en la dinastía Tang siguieron al grueso de los Hani en sus migraciones al sur, formándose por esas fechas como una rama independiente, que se estableció a la orilla del río Honghe, en las estribaciones orientales de las montañas Ailaoshan. Según las genealogías, que como otras ramas de los Hani preservan cuidadosamente, llevan más de 1000 años viviendo en su localización actual. Trazan su origen a uno de los nietos de Yingzhe llamado precisamente Yezhe. Se dice que era el tercer hijo del quinto hijo del héroe Yingzhe, que según las leyendas Hani fue el que les condujo durante sus migraciones hasta esa región. Los 15.000 Yeche se dicen descendientes de Yezhe.

Su historia común con el resto de los Hani hasta hace unos 1000 años explica sus semejanzas lingüísticas y culturales. Su separación desde entonces, sus diferencias..

Su religión está basada en el culto a los antepasados y en la deificación de las fuerzas de la naturaleza. El concepto fundamental de la misma es la existencia de diferentes almas o "yuela".

Ellos creen que las personas son seres eminentemente espirituales, que tienen de hecho doce almas. Tras la muerte el alma de las personas se convierte en un espíritu. Mucho más poderosos que estos espíritus son los dioses. Una persona puede combatir con los espíritus, pero ante los dioses sólo puede someterse. Ellos dividen a sus deidades principales según el lugar donde habitan. Por ello sus seis dioses principales son los siguientes: el del cielo, el de la tierra, el agua, el fuego, precipicios y bosques.

Los tres más importantes son los del cielo (Momi), tierra (Mishu) y de los bosques (Pumaepo). Hay otros dioses de la naturaleza, los llamados "chang" que se veneran a lo largo del territorio de los Yeche, que posiblemente tengan relación con la estructura de clanes matriarcales de la sociedad antigua Yeche.

El culto a los antepasados también tiene para ellos un papel primordial. En las casa Yeche cada vez que se construye una habitación, enseguida se trenzan tres cestas que se clavan en la pared trasera que da al bosque, con el objeto de que si vuelven los ancestros puedan morar en ellas. Se dice que los ancestros sólo regresan en las fiestas importantes: las del mes 3, 5 y 7, especialmente a ver a sus descendientes en esa familia. Y al acabar la fiesta regresan al lejano Da'e. Pero si sus descendientes no siguen los mandamientos, la multitud de antepasados no pude cuidar de sus descendientes. Para tenerles contentos los Yeche no violan los mandamientos y en las fiestas les hacen sacrificios. En casa colocan una mesa con 6 cuencos de arroz con carne y un poco de vino. Y los hombres veneran a los antepasados en las cestas colgadas en la pared, pensando que de esta forma los ancestros protegen sus almas.

Más información: Mao Youquan.- Yeche ren de "linghun" guanniang yu yuanshi zongjiao de diaocha (Investigación sobre el concepto del alma y la religión original de los Yeche) En Yunnan Minzu jigan 1. Sin fecha. Kunming.


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