La sociedad antigua de los Hani

20040725

Hani Apeicongpopo (1) es un poema de los Hani que relata sus migraciones desde la tierra en que vivían sus antepasados, hasta su territorio actual en el sur de Yunnan.

El capitulo primero contiene una interesante descripción de la sociedad de sus antepasados en su hogar ancestral, antes de iniciar sus migraciones. Si no se puede asegurar que esa sociedad antigua fuera efectivamente así, al menos nos muestra el concepto que los Hani tienen de ese tiempo. Curiosamente su leyenda refleja interesantes aspectos evolutivos, así como sucesivas crisis ecológicas que obligan a sus antepasados a adaptarse a nuevas condiciones.

La familia es descrita de la siguiente forma:

"No hay concepto de padre ni madre,
el hermano no conoce a su hermano,
la hermana no sabe quien es su hermana,
a nadie le importa quien es su tío,
nadie piensa quien es su tía."

Lo que parece ajustarse bastante bien a los tiempos del matrimonio de grupo descrito por Morgan (2)

En aquellos tiempos la gente vivía en cuevas. Aprendiendo de los animales a sobrevivir:

"Viendo al mono que coge un fruto, aprenden a cogerlos,
Viendo a la rata de bambú que excava los brotes de bambú, aprenden a excavarlos
Viendo al pangolín que tiene el cuerpo cubierto de escamas, usan hojas de árboles para vestirse.
Escuchando hablar al loro, aprenden a hablar."

Tras un gran incendio se llevan el fuego a la cueva, y comprenden que desde entonces no deben temer leopardos ni serpientes.

Cuando la población crece se produce la primera crisis ecológica. Ya no caben en las cuevas. Entonces aprenden de las urracas a hacerse sus casas en las ramas de los árboles, cálidas en invierno y frescas en verano. Con su puerta redonda ya no temen lobos ni tigres.

En tiempos históricos se han descrito a los Dulong y otros pueblos que hablan lenguajes relacionados con el Hani, viviendo tanto en cuevas como en nidos en los árboles.

Viendo miles de hormigas que llevan una rata, el héroe Redou anima a los hombres a unirse y salir de caza, consiguiendo elefantes, ciervos, leopardos y jabalíes. Redou tiene muchas ideas, inventa el arco y las flechas, que utilizan desde entonces para salir a la montaña. Como consecuencia de la caza se genera la segunda crisis ecológica, pues como cuenta el poema:

"Antes los hombres huían ante los animales salvajes,
pero ahora son los animales salvajes los que huyen,
y pronto la gente no consigue carne."

La solución les llega de la pesca:

"Junto al río ven a una animal pescando
que al extender sus alas forma una especie de red,
la gente le imita entrando al río a pescar
y sacan peces a las orillas."

Tras la pesca descubren la forma de cocinar los alimentos:

"Un día a un anciano se le cae un pescado al fuego
y para su sorpresa la gente vio que resultaba delicioso,
desde entonces empezaron a cocinar los alimentos."

Esto debe de aumentar la demanda de pescado, pues no tarda en producirse la tercera crisis ecológica:

"El pescado de los dos ríos es cada vez más escaso.
Siguiendo la ruta de los animales salvajes
y la corriente principal de las aguas
los antepasados se vieron forzados a emigrar."

"Aidigeye les condujo a una nueva tierra,
con amplios estanques donde se asentaron."

Todavía no se han realizado estudios detallados sobre las culturas indígenas de China y su papel en la protección de la naturaleza. Durante varias décadas los estudiosos se han dedicado a intentar encuadrar sus sistemas sociales en el estrecho corsé que les proporcionaba el marxismo, y a loar el progreso que el nuevo régimen les llevaba. Sólo en estos últimos años, los antropólogos chinos, cada vez más libres de condicionantes ideológicos, están empezando a descubrir y a describir el papel jugado por las culturas indígenas en la conservación de la naturaleza. El papel de los bosques, montañas y ríos sagrados en la regulación de las lluvias tan necesarias para la supervivencia.

Tras su primera migración los Hani experimentan un nuevo paso en el desarrollo económico de su sociedad con el descubrimiento de la ganadería y la agricultura, ambos obra de dos mujeres, que incluso en su mito crean juntas el calendario. No cabe duda de que este ha debido de ser un proceso mucho más largo, extendido posiblemente a lo largo de cientos de años, pero el protagonismo de las mujeres en esa fase del desarrollo social Hani es evidente.

Así describe como tras matar a una jabalina, los hombres se llevan los cachorros a la aldea. Entonces una mujer, Zhesi tiene la idea de alimentarlos para que crezcan y tenerlos a su disposición. Con ella se inicia la cría de animales domésticos, de los que los Hani pronto cuentan con 18 especies. Haciendo vallas de madera para que no escapen.

Esto hace que todo el mundo alabe a Zhesi y se discutan con ella todos los asuntos de importancia.

Zhenu es la mujer que descubre la agricultura. Según la leyenda recogiendo, enterrando y regando las semillas de las plantas. Más adelante, reflexionando con Zhesi sobre la razón de que no todas las semillas germinen, se dan cuenta de la importancia de las estaciones. Juntas dividen el año en 12 meses y el mes en 30 días. Asignan años, meses y días a los 12 animales, empezando a contar desde la rata. A partir de entonces plantan según el calendario.

Con el grano que no pueden consumir fabrican licor, que se convierte en compañero inseparable de los Hani.

(1) Editorial de las Minorías de Yunnan. Kunming.1986
(2) Morgan, Lewis,.- Ancient society. 1873


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com