Mis recuerdos |
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20070107 | ||
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Dai Wangshu.-
Mis recuerdos. La Poesía, señor hidalgo, 2006. Introducción,
notas y traducción del chino de Javier Martín Ríos. Dai Wangshu (1905-1950)
fue el introductor en China de Federico García Lorca y de la Generación
del 27, los que tradujo, así como a Rubén Darío,
Blasco Ibáñez, Unamuno o Azorín. Se formó
en literatura francesa ya que estudió en la Universidad que los
jesuitas de esta nacionalidad tenían en Shanghai. Residió
en Francia (1932-1934) y España (1934-1935). Intervino en las polémicas
literarias que se generaron sobre hasta dónde habría que
integrar la literatura occidental dentro de la tradición de su
país. Fundó la revista Contemporáneos, fundamental
para la poesía china del siglo XX. Afiliado al partido comunista
desde joven, fue encarcelado por los invasores nipones (1941) y después
por los nacionalistas. Partiendo del simbolismo
francés, abrió un camino propio, que no olvidó las
formas y temas de la poesía tradicional china, en un curioso paralelismo
de innovación y fuerza con lo que hicieron los modernistas hispanos. Mis recuerdos es su
primer libro, publicado en 1929 -escrito entre 1924 y ese año-,
contiene los dos poemas más significativos de su obra: "Callejón
bajo la lluvia" y "Mis recuerdos". El tono es de tristeza
y soledad, los temas son el amor, los sueños, la evasión,
el vacío... La naturaleza -en relación con los estados de
ánimo- juega un papel importante. A pesar de la soledad, el poeta
ve en la noche un momento para la calma, pero también para los
recuerdos que constantemente le asaltan. A través de los seres
marginados de la sociedad, expresa su anhelo por la muerte, una posible
vía para acabar con los sufrimientos. Esta aureola de melancolía
-que a nosotros nos produce una dulce serenidad- está marcada por
el amor no correspondido. Lo efímero de la vida, la juventud que
se apaga sigilosamente, preocupaciones recurrentes bajo el símbolo
de la "flor marchita". En Mis recuerdos se puede observar la evolución de Wangshu: desde un inicio más formalista y tradicional a una posterior mayor libertad en las estrofas, métrica y en la extensión de los poemas; desde una mayor oscuridad a un estilo más diáfano y un sentimiento más distante. Al final, utiliza recursos rompedores creando una atmósfera surreal y vanguardista. |
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